Vuelta al colegio ¿eres previsor o de última hora?

La brisa fresca de Febrero que ya se siente nos anuncia que las vacaciones están llegando a su fin. Poco queda ya para la vuelta a clases en la mayoría de colegios (ya sé que quienes estáis en el hemisferio norte tenéis más en mente el fin de curso). Y a mi me da la sensación que me han robado el verano ¿tan rápido se termina? (y eso que no soy yo la que está de vacaciones!)

¿Eres previsor o de última hora?

Hablando con otras mamás, me doy cuenta que hay dos estilos a la hora de prepararse para la entrada al colegio, el que es previsor, y el que lo hace todo a última hora. Yo el año pasado me propuse ser previsora, y lo conseguí. Este año…todavía me faltan cosas por hacer, que se van a mezclar con las celebraciones cumpleañeras que se acercan. La verdad, cada estilo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

lapices-colegio-materiales

Estilo previsor

Si eres previsor/a, tan pronto hayan pasado las navidades (en caso del hemisferio sur), cogerás la lista de materiales para el próximo curso y te pondrás a la búsqueda de la laaaaaaaarga lista de útiles escolares que las criaturas utilizarán el próximo año. En el punto de los útiles hay además varias posibilidades:

  • Ir a una de las librerías especializadas a que te preparen la lista (previsor y comodidad todo en uno). A mi esta opción no me gusta. Sencillamente porque me gusta elegir las cosas a mi (y a las niñas también, no sé a quien habrán salido)
  •  Andar en busca de los materiales con las niñas. esto requiere un tiempo disponible casi infinito, porque no conseguirán decidir si escogen la coma blanca o la beige, o si quieren los lápices azules o los rosas. Y con una carga extra de paciencia, para cuando a la pequeña le moleste que la mayor necesite más cosas, o ambas quieran aprovechar para reponer todos los rotuladores que ya tenemos en casa.
  • Y la tercera opción es ir tu misma, a una librería bien grande, a poder ser no en fin de semana, y escoger con tranquilidad. Tomándote tu tiempo (me encantan las papelerías) pero sin presiones. Y sin que nadie te meta prisa cuando no sabes que marca de rotuladores prefieres. Esta es mi opción favorita (perdonadme hijas mías) y si puedo, disimuladamente termino con esta opción para, almenos, el 90% de las cosas.

Una vez has terminado con la lista de materiales, tendrás listo el uniforme, o la reposición de ropa escolar que vayan a utilizar los niños. A poder ser una talla más grande para que no haya que volver a comprar durante el año porque se les ha quedado pequeño. Y los zapatos, por supuesto, y la elección de los zapatos es todo un tema. Primero tienen que ser cómodos y flexibles, porque son muchas horas que van a pasar con ellos, y no es la idea que les hagan daño o roces. Además, no quieres tener que reponerlos durante el curso. Por tanto, hay que elegir una marca (yo elegí CKY el año pasado) con la que sepas que aguantará todo el año, y esos son muchos recreos…

calzado-escolares-cky

Y todo estará listo, marcado y guardado antes del 15 de enero (hablando del hemisferio sur). ¿La ventaja? que entonces quedan dos meses de verano por delante, para disfrutarlos sin ni siquiera pensar en el colegio. Esta fue mi opción el año pasado, y el verano lo dedicamos a visitar parques, piscinas, y a hacer decoraciones diy para los cumpleaños.

Todo a última hora

Este era mi estilo cuando era yo la que iba al colegio, y la verdad nunca sentí que fuera a última hora. De hecho, mi cumpleaños es a fines de verano (del del hemisferio Norte) y esperaba a que pasara para ir a comprar el uniforme y los materiales. Antes no podía ser! Eso era romper el verano! Ahora que lo vivo desde la perspectiva de madre, este año me ha pasado que, de Navidad pasas a adaptarte al verano, a disfrutar de los días largos y las altas temperaturas, de las piscinas, playas y picnics en el parque, y cuando te das cuenta quedan escasos días para que empiece el curso…puedo preveer que te encontrarás con:

  • si alguno de los materiales es escaso, estará agotado seguro (la gran mayoría son del grupo previsor). Y si te piden además libros, cruza los dedos para que las editoriales hayan tenido bien en cuenta la demanda, o sino capaz que haya que inventar una excusa de porqué los primeros días no lleva el libro que le habían pedido.
  • sobre los materiales igual tienes las mismas opciones, pero ahora seguramente te interesará mucho más la de ir a la librería especializada y que te lo preparen todo (por aquello del tiempo), pero puede que en la librería, que llevan todo el verano preparando listas de materiales, tengan problemas de stock en algunas cosas, o te digan “vaya mirando lo que encuentra y me dice lo que le falta”
  • si necesitas uniformes, seguro que van a faltar tallas (y justo la que buscas) pero la ventaja será que estarán de liquidación porque saben que lo que no se ha vendido ya, mejor lo venden rebajado.
  • Y los descuentos son la gran ventaja de esta segunda opción. Puedes encontrar “últimas rebajas” en calzado, en ropa seguro, quizás hasta en uniformes. Y lo que seguro encuentras son promociones con los materiales: 3×2, 20% de descuento…múltiples ofertas para liberar stock cuanto más se acerca la fecha de retorno.
  • Y otra ventaja es el desconectar del estrés de diciembre y el fin de curso, y no pensar en nada hasta que se está terminando Febrero y ya todos los temas rondan alrededor de la vuelta de vacaciones y el colegio. esa desconexión tampoco va nada mal, para romper un poco con el fin de año y sus múltiples eventos por estos lares.

Esta ha sido mi opción (sin elegirla…) para este año. Entre la Navidad, las vacaciones, y las ganas de buen tiempo y piscina a la vuelta…no me he dado cuenta y el calendario me anuncia que Marzo empieza la próxima semana. Así que ha tocado correr, volverse algo loco con ese material raro que no hay en ningún sitio, todo para no hacer las compras el último día. Pero, no te engaño, aun no termino!!! Total, aun quedan unos días…

¿qué opción eliges tu? (o elegiste si el inicio del curso ya te queda lejos)

Además, eso me ha recordado que este año tampoco hemos hecho decoraciones DIY para el cumpleaños de terremoto mayor, y eso si está a la vuelta de la esquina

…así que te dejo, que vamos a ponernos manos a la obra.

Feliz miércoles!

suscribete blog asi piensa una mama

5 comentarios en “Vuelta al colegio ¿eres previsor o de última hora?

  1. Coincido contigo me encantan las compras de útiles, ya es una tradición ir con los niños a hacer las compras, la verdad no me estresa me gusta verlos escoger y emocionarse 😉 ya tengo listas las cosas de Vera, bueno salvo un libro que nadie encuentra así que todo bien, y Sebas seguro la hacemos la próxima semana esa es mi lista favorita, llena de papeles de colores, crayones y cositas para manualidades 😍

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s