para, i escolta / para y escucha

(puedes leer el post en castellano al final)

La petita més gran no calla en tot el dia. Pots probar de parlar entre adults, pero per acabar una frase et veuràs interromput unes 30 vegades. Pots intentar concentrar-te i hauràs de parar el teu procés de pensament 15 vegades per contestar la conversa d’aquesta petita veu que ni tan sols para per agafar aire.

Pero el millor de tot és parar. Parar i escoltar el que diu, escoltar com t’explica les seves experiències del dia, com s’inventa jocs on es celebren aniversaris imaginaris perquè és el que més li agrada, una festa d’aniversari. Escolta com pot explicar una historia tota sola, com pot inventar un joc, o dos, o tres junts, escoltar com ha millorat els seu llenguatge, vocabulari. Apreciar com té fins i tot converses semi bilingües.

Escoltar. Escoltar-la, participar del seu joc, de la seva conversa. Deixar-se sorpendre de com ha crescut, maravellar-se de la petita persona en la que s’està convertint. No deixar que el dia a dia et faci perdre’t aquestes coses.

A mi m’encanta sentir-la. Em canso de vegades quan necessito fer altres coses, o vull explicar alguna cosa a un adult, pero intento fer l’esforç i donar-me compte de l’importància que té per ella que l’escolti, que hi participi. A més, el temps passa volant, i no m’ho vull perdre això que em diu ara.

Llavors paro, l’escolto…i m’oblido del que volia fer en un principi, perque segur no era tan important com el que ella em diu.

parar-escuchar-observar


 

Pequeña terremoto mayor no calla en todo el día. Puedes intentar hablar entre adultos, pero si acabas la frase te habrá interrumpido 30 veces. Puedes intentar concentrarte en algo y tendrás que parar 15 veces para contestar sus preguntas. Esta pequeña no para de hablar más que para tomar aire.

Pero lo mejor que puedo hacer es parar. Parar y escuchar lo que dice, escuchar como me explica sus experiencias del día, como se inventa juegos donde se celebran fiestas de cumpleaños imaginarias porque es lo que más le gusta. Escuchar como puede explicar ella sola toda una histora, inventar un juego (o dos o tres), escuchar como va mejorando a pasos agigantados su lenguaje, su vocabulario. Apreciar como tiene conversaciones semi bilingües.

Escuchar. Escucharla, participar de sus juegos, de su conversación. Dejarse sorprender por cómo ha crecido, maravillarse de la pequeña persona en la que se está convirtiendo. No dejar que las prisas del día a día hagan que me pierda estas cosas.

A mi me encanta escucharla. Me canso a veces, cuando necesito hacer también otras cosas, o quiero hablar co otro adulto, pero intento hacer el esfuerzo y darme cuenta de la importancia que tiene para ella que la escuche, que participe de su conversación. Además, el tiempo pasa volando, y no quiero perderme lo que me cuenta ahora.

Entonces paro, la escucho…y me olvido de lo que iba a hacer en un principio, porque seguro que no era tan importante como lo que ella me cuenta.

 

suscribete

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s