NO MÁS PELEAS ¿por favor?

Empecemos por el principio. Yo no tengo hermanos. Así que vivir la bimaternidad de dos pequeñas terremoto que se llevan poco tiempo de diferencia siento que es un doble reto para mi. ¿Cómo hacer que no se peleen? ¿cómo evitar los celos? ¿Cómo ir haciéndoles ver que no deben competir entre ellas sino ayudarse, ser un equipo, y cuidarse la una a la otra? Pues no lo sé, porque yo no en casa no tuve hermanos con quienes pelear, a quienes retar o proteger.

Y justo tengo en casa dos pequeñas terremoto que son como el agua y el aceite, diferentes como el blanco y el negro. Y se pelean todos los días…casi todo el día.

Una hace lo que cree mejor, sin tener una fórmula mágica, así que día tras día, pelea tras pelea, intento hablar con ellas: para hacer desaparecer el enfado, para que no se peleen por todo, para que empaticen la una con la otra, pero es que de verdad son tan diferentes….y se pelean todo el díaaaaaaaa. Voy a intentar resumir algunas de las situaciones que más se dan TODOS los días en casa.

  • Mamáaaaaaaa!!! La chiqui me ha pegadooooooooo “nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, yo no he pegadooooo; ella me ha empujado” “yo la he empujado porque me quería pegar” y yo que le explico a la una y la otra que no se pega ni empuja, que las cosas se hablan y se solucionan conversando. Me doy la vuelta y…
  • yo estaba jugando con esooooooo, sueltalooooooo, devuelvemeloooooooo y no necesito darme la vuelta para saber que la pequeña terremoto se ha puesto a jugar con algo, lo que ha inspirado a la mayor para querer jugar exactamente con lo mismo, a poder ser dándole instrucciones a su hermana de cómo hay que jugar. Si me giro, estarán estirándo el juguete…¿pedirlo? JA! utopia… Y le explico a una que si su hermana está jugando con ese juguete debe respetarla, dejarla jugar, preguntarle si pueden jugar juntas pero no obligarla a jugar de una cierta manera. Y a la enana, contarle que aunque le encante jugar sola, a ratos es divertido jugar en grupo, y si podría compartir el juego con su hermana que tantas ganas tiene de jugar con ella. 
  • Dos minutos después, están jugando a cosas diferentes, y no con el juguete en discordia, y entonces…“este es mi espacio no toques mis cosas que las desarmas” (un  empujón acompaña la frase)“no la estoy tocando solo estoy aquí estiradaaaa” ¿podrías estirarte un palmo más a la derecha? “no porque necesito estar en este sitio y estirarme así, solo así”

Esto es solo un ejemplo, es la transcripción de 15 minutos de una tarde cualquiera y es absolutamente todo el día. De verdad…solo dejan de pelear cuando duermen. Si juego con una, la otra quiere jugar conmigo a otra cosa. No se puede jugar las tres, exige todo un proceso de negociación laaaaargo que termina casi con el tiempo de juego. Ninguna de las dos cede, y eso que no entro en reparto de chocolate o en quien pone el primer ingrediente cuando hacemos magdalenas…

¿que si juegan juntas? Sí, a veces, cuando los astros se alinean y encuentran un juego al que pueden jugar a la vez pero de forma diferente. O cuando la mayor inventa un plan para hacer un gran desorden, al que la enana se une…almenos al principio.

Pero es agotador. Intento e intento respirar cada vez que las escucho pelear, cada vez que una termina llorando. Me acerco 200 veces al día, hablando con tranquilidad, a lo que cada una corre para una punta para ver donde voy primero…aun así, voy primero con una y después con la otra, les pido que me cuenten que ha pasado, les doy mi opinión de cómo se puede resolver de manera distinta,…y consigo 5 minutos de pausa antes de la siguiente discusión.

5 minutos…no más que eso. Y eso que en casa los castigos brillan por su ausencia! Pero una terremoto es experta en querer jugar exactamente con lo que juega su hermana, y en jugar solo con las normas que ella dicta; y la otra terremoto…digamos que las cosas se hacen a su manera y necesita su espacio (y tiene la mano muy larga cuando alguien no le hace caso)

Y me canso, y por mucho que hace meses que los gritos han desaparecido de mi casa (casi un año ya!), me dan muchas ganas de enfadarme, de enfadarme mucho y de preguntarles qué tiene de malo llevarse bien!!! Ayer, después de 3 horas sin ni un minuto libre de discusiones, y a pocos minutos de salir a casa de unos amigos, mi tono de voz cambió (no me preguntéis como mantuve mi paciencia, pero no les grité) Pero si me puse seria y en vez de acercarme dije “basta por favor”. Les hablé a las dos tomando distancia, les dije que no entendía cual era la parte divertida de discutir todo el día, que no pensaba intervenir en más peleas, que hablaran, se escucharan, y resolvieran las cosas. Que me cansaba y me aburría de no poder jugar porque se peleaban todo el rato y que, si íbamos a ir a jugar a casa de unos amigos, necesitaba que me enseñaran que sabían respetarse. En resumen, les pedí 15 minutos de tranquilidad.

Sí, se que por ahí había una amenaza o un premio o como queráis verlo, pues no pensaba llevarlas a casa ajena con ese nivel de discusión continua que llevaban ese día, pero me guste o no, resultó. Jugaron, se pelearon pero se disculparon la una a la otra, negociaron, y siguieron jugando. Tanto, que se nos pasó la hora de irnos.

No sé cual es la forma correcta, solo me siento como si caminara sobre una capa de hielo, un camino frágil, y con muchas caídas. No quiero que pasen la una de la otra, no quiero que se peleen. No pido que se lleven a la perfección porque son muy diferentes, pero algooooo…..y me canso de parecer árbitro todo el día. Y eso que se veía un camino fácil cuando empezaban a interactuar. ¿Porque no pueden potenciar sus diferencias para inventar mil y un juegos? ¿por qué todo es competir? o si profundizo más ¿por qué no se llevan bien? ¿es algo que estamos haciendo mal nosotros o son simplemente sus diferencias de personalidad?¿será solamente una etapa?¿crecerán peleándose continuamente?

¿te ha pasado? me encantaría conocer otras experiencias, trucos, ideas, sugerencias,…cualquier ayuda sobre cómo lograr que, almenos, empaticen y se respeten, es muy muy muy bienvenida! Sino, voy a necesitar de clases intensivas de yoga todas las mañanas para no desesperarme…

me voy…que hay guerra otra vez…

suscribete

42 comentarios en “NO MÁS PELEAS ¿por favor?

  1. Pingback: Juegos colaborativos: juguemos sin competir (con sorteo!!) | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Tiempo compartido | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Y de repente, crecen | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: crónica de un intento de relax | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: Miércoles Mudo: Hermandad | Asi piensa una mamá

  6. Pingback: Mírame a lo ojos | Asi piensa una mamá

  7. Pingback: Los mejores 6 años | Asi piensa una mamá

  8. Pingback: Mi 2015 en imágenes | Asi piensa una mamá

  9. Pingback: Enfadarse sin pegar | Asi piensa una mamá

  10. Pingback: Enmendando…con la una y con la otra | Asi piensa una mamá

  11. Los míos se pelean a menudo, x celos…
    Intento q lo resuelvan ellos sin mi, pero adoptando una solución en la q todos ganen…nadie pierda.
    Si alguien pierde, intervengo y lo resuelvo haciendo q pierdan ambos ..

    Últimamente ellos me piden no intervenir y aunque tardan, van aprendiendo a negociar…
    Y yo aprendo a tener paciencia mientras lo resuelven y a tener confianza en ellos.
    No siempre es fácil, pero si un día se consigue es muy gratificante.

    Le gusta a 1 persona

  12. Vaya tema si señor! Mis recuerdos siendo 3 hermanos, dos que nos llevamos 3 años y el siguiente con el que me llevo 10. Con mi hermano mediano recuerdo pelear un montón, pero a la vez jugar un montón y ser inseparables (nos pedíamos, me acompañas a esto y aquello) y somos chica y chico. En mi caso tengo dos peques que se llevan dos años chico y chica y madre mía. Yo espero que sea como dice la gente, una temporada hasta que se asiente la cosa. Pero es que los dos quieren lo mismo, los dos protagonistas, los dos quieren elegir, ufff. A veces discuten sin discutir. Podemos leer Ines del revés, la otra no! Inés del revés sí. El otro si, la otra no, Inés del revés. Uy pero si estáis diciendo lo mismo!
    Pero bueno, luego es verdad que siempre están preguntando donde está el otro y aunque todavía no hay demasiado juego conjunto porque la pequeña es todavía muy peque, hay atisbos del mismo (o eso espero).
    Da igual que les expliques o les digas que son hermanos, que es mejor jugar y colaborar que pelear, que mola más hacer cosas con el otro, van a seguir encontrando un punto en el que discutir.
    Esperemos que en algún momento haya temporada de paz, jajajajaja.
    Ánimos!

    Le gusta a 1 persona

    • Leer experiencias de hermanos me gusta. Porque si te peleabas con tu hermano.pero te acompanabas…hay futuro! Aqui pasa como en tu casa…a veces no saben porque pelean, pero pelean. Pero si que es verdad que si hay un invento o desastre que hacer…lo hacen juntas.
      Tambien cuando hay un tercero en discordia se llevan mejor

      Le gusta a 1 persona

  13. Bueno, qué decirte de esto…Mi hermana y yo siempre nos hemos llevado fatal, desde pequeñas. pero no eran las típicas peleas de niñas, ahora, con 40 años, seguimos sin soportarnos. En algunas ocasiones nos esforzamos por hacer cosas juntas pero los buenos momentos no duran mucho así que intentamos evitarnos.
    Esa situación hace que no quiera nada parecido para mis hijos. Quiero que mis hijos se lleven bien y se adoren…pero es difícil. Y eso que los míos se llevan 10 años de diferencia!!! Pero evitar las peleas y los enfados es imposible. Evidentemente no se enfadan por las mismas cosas que tus hijas, o bueno, a veces sí. Me duele mucho verlos enfadados, me duele que el mayor la hable a gritos y la llame pesada. Me duele pensar que no se llevarán bien. Y entonces, se abrazan, se besan, se dicen lo mucho que se quieren y la esperanza sigue anidando en mi corazón.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola Lai!.

    Este es un tema de nunca acabar, mira que tu tienes mujercitas , yo tengo dos diablillos, y creemè las peleas son interminables, desde que amanece hasta que cae el sol; bueno te reiras de mi, pero en cierta ocasion entre a su habitación ya de madrugada porque escuchaba vocecitas…los dos estaban perdiamente dormidos y sin embargo peleaban … si!!! asi como lo lees, estaban peleando dormidos… uno decia un frase y el otro se la contestaba pero estaban dormidos… fue divertidisimo. Jajaja.

    Pero no te estreses, la verdad es que son lazos tan fuertes que nunca se van a romper, es mas te digo por experiencia que, en el colegio podran tener cada quien su grupo de amigos, se podrán pelear entre ellos, pero que nadie toque a uno de los dos porque el otro se le va como fiera encima; (Me han mandado hablar del cole porque ambos se agarraròn a golpes con otro niño por defender al hermano). Y aunque tienes que reprenderlos, te mueres de risa por dentro con sus explicaciones.

    Si en algún momento vez que de verdad no se pueden quedar quietas o calladas o tranquilas y se siguen molestando… separalas… pon a cada una en un esquina y diles que no se hablen, que ni se volten a ver, y veras que en menos de 5 min, ya están cuchicheando o jugando bien tranquilas y sin pelea…

    Los hermanos somos hermanos para todala vida, yo amo amis hermanos y la fecha seguimos peleando y molestandonos cada vez que podemos, nos vemos y hasta por wats o facebook o twiter, así somos los hermanos.

    Salu2

    Le gusta a 1 persona

  15. Que tema, yo me llevaba a las patadas con mi hermano. Peleábamos mucho pero te juro que lo que queda en el recuerdo son todos los juegos divertidos que hacíamos juntos. Como madre de un bebe de 18 meses me pongo a pensar cuando buscar el segundo. Se muy bien que es mucho trabajo y van a demandar de mucha energía pero creo que vale la pena. Yo adoro a mi hermano…

    Le gusta a 1 persona

  16. Yo discutía mucho con el hermano con el que menos edad me llevo, 13 meses…. Y mis hermanos mellizos discutían entre ellos!! Pero aunque lo vivas de niño, no eres consciente hasta que eres padre d elo agotador que es!!! Y mira, si te sirve de algo, según salen del cole, yo me voy al parque todos los días!!!!!!!!!!!!!!!!!! paso de llevarles a casa y que discutan por todos los juguetes…así en el parque encuentran niños de su edad y no discuten por nada!!! Y mira que luego juegan bastante pero es muy frustrante que siempre quieran lo mismo!!!

    Le gusta a 1 persona

  17. Yo también soy hija única y claro, al no tener la experiencia no sé qué sienten los hermanos, pero Marido siempre dice que aunque te pelees, los quieres muchísimo. Así que yo confío que sea así. Los míos se llevan 19 meses, y claro que se pelean pero no a ese nivel, no se quieren dejar los juguetes, se chinchan, pero también comparten, se defienden y se quieren con locura.
    Yo también quiero que sean un apoyo el uno para el otro a medida que crezcan, pero supongo que luego también depende de sus personalidades, que se caigan bien, que encajen….

    Le gusta a 1 persona

  18. Yo no lo he vivido con hijos, pero si conmigo. Mi hermana mayor y yo nos llevamos 13 meses y estábamos todo el dia a tortas pero literal eh, mi madre ya ni nos separaba, creo que esperaba que una matase a la otra y asi habría paz. Y luego llegaron mis hermanos pequeños que ya me pillaron a mi adolescente y reviví lo que había vivido mi madre. Todo el día riñendo,gritando,discutiendo..que horror. Cada vez que me acuerdo, creo que hago bien en esperar un par de años mas para tener otro jaja.

    Le gusta a 1 persona

  19. Cómo te entiendo! A mis hijas les ocurre lo mismo. A veces me desespero y pienso que algo estoy haciendo mal pero intento recordar en esos momentos a mi abuela, que me contaba anécdotas de cómo peleaban de pequeñas entre las hermanas y de mayores se adoraban. De cualquier forma, si descubres algún truco, avísanos ; )

    Le gusta a 1 persona

    • esperemos que se cumpla lo que contaba tu abuela! una vez me contaron que lo importante era que se hicieran caso, que si se ignoraban no se iban a llevar bien. que peleas o besos todos era roce y el roce hace el cariño jajaja Si es así, estamos salvadas jajaja

      Me gusta

  20. ¡Hola cielo! ¡De nuevo por aquí…!

    La verdad es que este me parece todo un TEMAZO, y me encantaría darte alguna solución. Nosotros fuimos 4 hermanos, todos chicos, y los 4 nos llevamos poco más de 3 años en total, así que, podría parecer que voy sobrado de experiencia. Pero tampoco es así. Además, cada situación es un mundo.

    Yo, con el mayor, apenas tengo recuerdo de tener jaleo. Más bien recuerdo mi hermano gemelo y yo, contra el mediano… Y con mi gemelo también, por supuesto, pero tampoco tanta gresca. Pero no era nada hiper habitual; creo que íbamos bastante a nuestra bola cada uno, más bien, viéndolo desde la distancia. Además, sabíamos dónde nos metíamos, que el mayor era MUY grande, y el mediano también tenía su genio.

    En fin, que, por un “futurible”, llegado el caso, ¡también me encantaría conocer truquillos y experiencias de los demás! Jajaja…

    ¡Besazo, guapa…!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! mira mis mejores amigas de la infancia peleaban a diestro y siniestro con sus hermanos…yo lo miraba “desde el banquillo” pero pensaba qué duro tenia que ser pelear. Al crecer se suavizaron los roces y se crearon los lazos…eso es lo que yo espero que pase…pero también espero que alguien me de un truco infalible! porque yo que no soy de peleas termino agotada…si encuentro la fórmula mágica te aviso! Besos!

      Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s