El día del niño

En Chile, el segundo domingo de Agosto se celebra el día del niño. ¿Por qué se celebra este día? Vamos a ver qué nos dice Wikipedia sobre este día…

El Día del Niño y la Niña es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.​ La Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño. (fuente: Wikipedia)

Me gusta la intención de la celebración del día, un día (en Chile el mes entero está dedicado a los niños) en el que se nos recuerden los derechos de la infancia, y en el que ellos sean los protagonistas. Investigando, he descubierto que se celebra en muchos más países de lo que yo pensaba, incluyendo en España, de lo que yo no tenía idea:

En Alemania se celebra el 20 de septiembre, en Brasil el 12 de Octubre igual mes que coincide con Australia, que lo celebra el 4, en Argentina igual que en Chile se celebra en Agosto, pero el tercer domingo. En Cuba, Albania, Angola, Armenia, Bulgaria, China, Ecuador, Eslovaquia, FranciaNicaragua, Polonia, Portugal, Republica Checa, Rumania, Rusia y Ucrania se mantiene el 1 de Junio, primera fecha que se estableció.  En España el día es el 15 de Abril ¿sabías? 

Pero vamos a ver cuál fue el origen de esta celebración:

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Eglantyne Jebb, fundadora de  Save the Children, fue precursora e impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños junto con la Cruz Roja, ratificada en 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.​(fuente: Wikipedia)

Me gusta mucho la idea de la celebración de este día, de conmemorar los derechos del niño y dedicarles un día o un mes a ellos. Pero me pasa un poco como con el día de la madre, del padre o San Valentín. Al final, se convierte en un día muy comercial. Los niños se ven bombardeados con publicidad de juguetes por el día del niño, y obviamente lo que quieren es poder tener un regalo ese día. Y eso cada año, cuando las niñas me preguntan qué les regalaré por el día del niño, invita a la reflexión ¿por qué lo convertimos en algo tan comercial?

Sobre esto ya reflexionaba tiempo atrás, cuando ad portas de navidad me da miedo la cantidad de cosas que entran en casa y después no sé donde guardar. Siempre pienso ojalá hubiera puesto en práctica la regla de los 4 regalos desde el primer día, antes que fueran suficientemente mayores para tener conciencia de los regalos y fuera más difícil cambiarlo. Hace años que bajamos mucho la cantidad de regalos que llegaban en cada festividad, y la redujimos a 4, pero siempre caen más. 4 son los regalos que piden al Viejo pascuero por Navidad, 4 son los regalos que se piden a los reyes (sí, 8 ya son una barbaridad, pero Navidad lo celebra más la parte paterna de la familia, y los reyes la materna) y 4 regalos fijos reciben en sus cumpleaños, pero después llega la locura de los regalos de la celebración. En este caso, agradezco el acuerdo con algunas amigas de hacer un regalo mejor pero entre todas, mucho mucho mejor regalo y menos cosas pequeñas que se acumulan.

Entonces, en mi caso, para el día del niño desde el primer día me negué a hacer regalos. Quizá porqué la tradición no estaba en mis tradiciones familiares (no recuerdo haberlo celebrado nunca en España) y porque de verdad, no quería más regalos. Pero aquí es una tradición arraigada, ¿y a quién no le gusta regalarle algo a sus hijos y ver la carita de emoción que ponen al abrirlo?

Así que llegamos a un punto medio. Yo buscaría una actividad infantil para hacer ese día, o ese fin de semana, algo que a ellas les gustara, para celebrar un día divertido, y los abuelos les harían un regalo si querían (obviamente, las niñas ruegan ese regalo cada año)

En los años de celebración de este día hemos hecho de todo: parques de atracciones, tardes de cine, salas de juegos, espectáculos de corpóreos de series infantiles, clases de cocina, talleres de pintura, de todo! Este año, hicimos el día del teatro y fuimos a ver dos obras de teatro. Una de ellas, nos encantó. Era el sueño de Mo, primera obra infantil de la compañía Teatro Cinema.

sueño-mo

Una maravilla de puesta en escena, sin textos solo con música y la expresividad del protagonista, que combina el teatro con la proyección de imágenes. Las pequeñas quedaron impactadas, y les costó un rato diferenciar si era todo proyección o no. Muy bien actuada, fantástica puesta en escena.

Así, cada año pretendo ir pensando algún panorama para celebrar el día sin tener que comprar regalos, pero dedicándoles el día a ellas. y tu ¿celebras el día del niño?

suscribete blog asi piensa una mama

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.