Cuidado de la vista en niños pequeños

La salud de nuestros pequeños nos preocupa siempre. Queremos verlos sanos, nos preocupamos de llevarlos a sus controles médicos, de vacunarlos y de que su alimentación sea sana. Pero hay ciertos controles que a veces uno no sabe cuando empezar. Me pasó con las revisiones del dentista. No llevé a las niñas al dentista hasta que les vi un poco negro un diente. Porque siempre pensé que si no le dolía nada y se lavaban los dientes, todo iba bien. Cuando las llevé…ambas tenían caries!!!

Con la vista me pasa lo mismo. ¿Cómo saber si está todo bien? ¿cuándo hay que llevar a las niñas a su primero control con un oftalmólogo? Porque yo recuerdo que de pequeña, mi pediatra en los controles te miraba la vista, pero aquí, a las niñas nunca les han hecho ningún control en sus revisiones periódicas.

letras-vision

Tengo claro que uno debería fomentar el uso de las gafas de sol en los niños, para proteger la vista de los rayos solares, más aun si los pequeños tienen ojos claros. Pero, ¿cómo saber si está todo bien o si quizá necesitan gafas de ver? ¿Se detecta siempre por molestias en los niños? ¿se pueden realizar algunos ejercicios en casa para mejorar la visión o detectar problemas? ¿pueden los niños pequeños usar lentillas de contacto? Tengo un montón de dudas, así que consulté con el Dr. Christian Fau, Opthalmologist, Clinical Epidemiology, Master of Science, cirujano oftalmólogo en Fundación 2020, para que me las resolviera.

¿Qué podemos hacer para cuidar su visión?

Es llamativo que exista una gran preocupación por proteger la piel del sol con gorros, bloqueador solar y ropa con filtro y no se utilice, por las mismas razones, un lente de sol cerrado lateralmente, para que la luz no se filtre por los costados al ojo, cuando los niños están al sol o en la playa, esto debe de incorporase como una práctica habitual a lo largo de toda la vida.

¿Cuándo se debe hacer el primer chequeo oftalmológico a los niños?

Los niños debe evaluarse siempre de inmediato y a cualquier edad cuando a alguien de la familia le parezca que hay algo extraño, por ejemplo que se tenga la sospecha no ve bien o si un ojo se desvía, etc. Si por el contrario a toda la familia le parece que esta todo perfecto, debe realizarse un control sano entre los 3 y los 4 años. Nunca debe realizarse después, ya que el desarrollo principal de la visión termina a los 6 años, por lo que de existir un problema, se debe poder tener tiempo suficiente para poder resolverlo antes de llegar a los 6 años.

¿Después de ese primer chequeo, con qué periodicidad debe realizarse? 

Depende del estado del niño, si es sano, hay pequeños defectos o hay claramente un problema. Si está sano se le controla cada dos años. Si hay algunos detalles menores una vez al año, pero si hay un problema los intervalos de control son cada 6 meses o menor.

child-glasses

¿Qué acciones de los niños nos pueden hacer sospechar que tengan un problema de visión? 

Más que sospechar hay que realizar evaluaciones en forma directa y activa a los niños, por lo que les voy a dar algunas ideas según edad  y comunicación verbal.

  • En pequeños o con comunicación muy baja, se realiza una foto de la cara con flash, no muy de cerca, la foto en si no es importante, lo importante es el brillo que se produce en los ojos, esto nos va a permitir saber si los ojos están en línea o no. Los reflejos que se producen en los ojos (flechas amarillas) deben estar en la misma posición, nunca hay que fijarse en la posición del ojo porque como se ve en las fotos, si la cara esta rotada puede dar la sensación de que el ojo esta desviado (corchetes amarillos), lo ideal es que se saque en varias posiciones, ejemplo mirando hacia los lados derecho e izquierdo y hacia arriba, esto permite detectar si hay un estrabismo o desviación de un ojo.
  • En los niños más grandes o con mejor nivel de comunicación se les puede pedir leer o reconocer objetos, en los que leen usamos letras o números de un dígito (unidad). Si no leen usamos símbolos, puede cargarlo en su celular y colocar la imagen a 40 cm más o menos, siempre le debe tapar un ojo para evaluar cada ojo por separado. Para esto la mejor maniobra es sentarlo en sus piernas en forma cómoda, abrazarlo con su espalda en su pecho, como un juego con una de sus manos tapa un ojo sin aplastarlo (solo debe bloquear la imagen) y con su otra mano sostiene su celular con el brazo completamente estirado y le pide que le diga que imagen ve, usted está detrás para comparar su visión con la de él, asumiendo que usted ve bien, ambos deben ver más o menos lo mismo, si el niño ve casi lo mismo que usted (puede ser una línea menos) está bien, si ve menos y sobre todo los 2 ojos no ven lo mismo (ósea un ojo ve más que el otro) debe evaluarlo. Si usted ve menos usted debe evaluarse.

 

Recuerde siempre en todas las evaluaciones que usted es el comparador que esta atrás, si usted es sano y no lo ve el niño tampoco lo va a ver, luego importa la comparación de los ojos, ambos ojos deben ver más o menos lo mismo si un ojo ve más líneas que el otro hay un problema y por ultimo cuidado con la cooperación, si el niño no está entretenido jugando no va a ver pero en realidad es que se aburrió y no esta cooperando con las instrucciones.

Estas evaluaciones no reemplazan el control de los 3 a 4 años con un oftalmólogo, si no lo ha hecho y el niño es mayor debe de realizarlo.

glasses-gafas

¿Cuando los pequeños necesitan gafas por primera vez, ¿son unas gafas especiales? 

No, hay diferentes formas de fabricar un lente, esto va a depender de la edad del paciente. Probablemente lo que más llama la atención son los lentes de niños pequeños que en general los marcos son de goma flexible y de colores, pero el lente es de policarbonato igual al que utiliza un adulto, se prefiere este material por sobre un cristal o un orgánico, ya que resisten mas los golpes, son más  seguros y livianos.

¿Los niños pueden usar lentillas de contacto? ¿Desde que edad?

En general no, ya que la curva base y el diámetro del lente de contacto es estándar para el ojo de un adulto, por lo que no adaptan muy bien. Estando en claro eso, hay que ver caso a caso los riesgos y beneficios de usarlos, aquí no hay una regla ni edad definida, eso si hay que tener en claro que uno de los padres va a tener que manipular el lente colocarlo, sacarlo y limpiarlo.

Espero con este post haberte podido ayudar, si tenías dudas como yo, a saber cuándo hay que acudir a un especialista para revisar la visión de los pequeños. En resumen, en el día a día hay ciertas cosas que podemos hacer para cuidar su visión, como son:

  • Controlar el tiempo que pasan frente a una pantalla. Y especialmente, que hagan pausas en esos periodos, por ejemplo, si están viendo una serie, que entre capítulos miren hacia otro punto para descansar el enfoque y el ojo.
  • Y cuando estén frente a una pantalla, que sea a un distancia prudencial, no demasiado cerca.
  • Proteger su vista de la luz solar con gafas de sol
  • Enseñarles a tener una buena higiene de las manos y, sobretodo, no tocarse el ojo con manos sucias.
  • Cuando lean o estudien, que lo hagan con buena iluminación, ojalá natural.
  • Practicar juntos ejercicios visuales;  a mirar cerca y lejos, un punto fijo y un punto móvil, etc…
  • Llevarlo al oftanmólogo a control antes de los seis años, y periódicamente según corresponda

suscribete blog asi piensa una mama

29 comentarios en “Cuidado de la vista en niños pequeños

  1. Muy interesante el artículo y muy útil para el que no se haya planteado llevar a los niños a revisión. La mía parecía que veía con normalidad y en la revisión de los cuatro años falló el test del pediatra, la propia pediatra nos dijo que muchas veces era falsa alarma pero que la mandaba al especialista por precaución. Tiene tantas dioptrías que en las primeras gafas no se las quisieron poner todas para ir acostumbrando el ojo. La pobre cuando se puso las gafas le cambió la cara, no sabía lo que era ver bien. Muchas veces puede pasar inadvertido, sobre todo la hipermetropía, yo nunca hubiera dicho que mi hija necesitara gafas y te aseguro que lleva auténticos culos de botella, incluso viendo fatal es algo que puede pasar inadvertido porque los niños tienen mucha capacidad de adaptación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo tengo una anécdota de mi madre que demuestra lo importante de revisar la vista a tiempo, ella aparentemente veía bien, con cinco añitos tuvo un accidente que le ocasionó un desprendimiento de retina en un ojo. Perdió la visión de ese ojo y entonces se dieron cuenta que del otro ojo veía fatal, como de uno veía bien nadie se había fijado hasta entonces. Como aún era pequeña le pusieron gafas y recuperó visión y se maneja perfectamente pero tiene un montón de dioptrías y sin gafas o lentilla no ve nada.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Cuidado de la vista en niños pequeños — Asi piensa una mamá | En Apoyo a los Indígenas

  4. Yo llevé a la mía mayor (3 años y medio) en septiembre justo antes de empezar el colegio por pura precaución pero en realidad esperaba que todo estuviera bien porque nunca le había notado nada raro en la vista. Pues menuda sorpresa nos llevamos, le salió hipermetropía, astigmatismo y un ojo vago, la pobre veía fatal y nosotros sin enterarnos, cuando vi el pedazo de aumento que tenían las gafas aluciné. Desde entonces está con gafas y parche y muy bien, no se las quita para nada y en la última revisión había recuperado ya algo con el ojo vago. Os animo a llevarlos porque a mí nunca se me habría pasado por la cabeza que necesitará gafas y en realidad la niña no veía nada.

    Le gusta a 1 persona

  5. Justamente el otro día me preguntaba… Cuándo deberíamos llevarnos a la peque a revisar la vista? Su padre y yo llevamos gafas. Estamos cegatos. Pero a ella la veo bien y no he visto nada fuera de los normal, pero pienso que por hacerle una revisión, no tenemos porqué esperar, simplemente para saber que todo está bien

    Le gusta a 1 persona

  6. Justo la semana pasada llevamos a la mayor (de 5 años) al oftalmólogo, porque la profesora detecto algo que le pareció extraño, era la segunda vez que la llevavamos, la miro muy bien y nosotros nos quedamos muy tranquilos. Además detecto el problema que nos comento la profesora, nos dio solución y volvemos en unos meses.

    Le gusta a 1 persona

  7. En el dentista me pasó lo mismo que a tí, cuando llegué era demasiado tarde… Menos mal que solo tuvimos problemas con los de leche. Y en cuanto a la vista como en la familia hay miopía desde bien pequeños los he llevado a revisión y hasta los 10 u 11 a las niñas no les apareció la miopía, las dos van con gafas. El niño de momento se salva, aunque siempre hacemos revisiones periódicas. Muy buenos consejos los del final.

    Le gusta a 1 persona

  8. La verdad que nuncane había planteado llevarlo al oftalmólogo, si que es cierto que nunca me ha parecido que tuviera ningún problema, pero ahora que leo esto, es cierto, mejor hacer las cosas como se deben enir controlando cada X tiempo. Gracias por este post, muy completo e interesante!

    Le gusta a 1 persona

  9. A mi hija de cinco años le hicieron revisión de la vista en la revisión de los 4 y de los 5 (ésta por privado). Como no sabe leer la pantalla muestra imágenes y tiene que decir qué es cada objeto. Yo creo que todas las comunidades deberían hacer estas revisiones porque es importantísimo. Por cierto, nunca me había planteado el tema de las lentillas en niños. Gracias por aclarar estas dudas.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.