Rutinas necesarias

Hace unos días te contaba que estoy cansada, que acaba de empezar el curso y me siento como en Diciembre, cuando atribuía el cansancio al fin del curso, la navidad, etc.. pero sigo cansada. Y te contaba que me proponía este año ir un poco más despacio, decir que no a alguna de las actividades. Bajar el ritmo.

Y en conjunto con esto, quiero adoptar algunas rutinas. A mi las rutinas no me gustan, no están hechas para mi. Pero me doy cuenta que al final, son tantas cosas de las que uno tiene que estar pendiente, que es mejor adoptar algunas. Porque sino, entre cosas del trabajo, de la casa, del colegio, de las niñas, de los amigos, mías,…se me olvidan cosas. Varias. Muchas.

Así que he decidido al menos intentar fijar algunas rutinas, o costumbre, o como queramos llamarlo, para ver si terminamos haciendo las cosas por inercia y no se me olvidan. De hecho, algunas de éstas ya las hacemos sin querer, rutinas que adoptas sin pretenderlo. Pero veremos de sumar alguna más.

mochila-otoño-rutinas

Rutinas para la tarde/noche:

  • Dejar las mochilas escolares listas la noche anterior. Eso me permite revisar con ellas que no les falte nada de lo que tienen que llevar, y dejarlas ya listas en la entrada, con el jersey. Listas para salir por la mañana.
  • Establecer un menú de colaciones: pensar cada mañana qué ponerles para que desayunen en el colegio es un lío. Haciendo un menú, puedo pensar y equilibrar y después ya es automático prepararlas.
  • Programación de la tarde: esto no debe seguirse a rajatabla, solo me permite organizarme un poco. Cuando llegan del colegio, ya sea antes o después según las extra escolares, tienen un rato de descanso. Después toca la ducha, que ojalá sea un rato antes de la cena. Así, una vez duchadas pueden hacer su deberes o jugar, según cada día lo que tengan. O ambas cosas, que por suerte los deberes no son muchos todavía. Quizá te preguntes como da tiempo de hacer tantas cosas, y es que los horarios escolares aquí en Chile son cortos, y los niños suelen salir a mediodía, o temprano por la tarde con extra escolares incluidas.
  • Los viernes, solemos hacer los deberes del lunes y el martes, si ya los saben. Así el fin de semana desconectamos todos. Ellas del colegio y nosotros del trabajo.
  • La cena, también intento que sea temprano, así después pueden ver otro rato de tele.
  • La rutina del sueño, con la lectura obligada de más de un cuento que va cambiando cada día, también les ayuda a ir bajando las revoluciones hasta que les entra el sueño.
  • La ropa: también dejo siempre preparada la ropa del día siguiente por las noches. Por la mañana, la verdad es que cuanto más automatizados estemos, más relajados vamos y es la única manera de salir a la hora.

Rutinas matutinas

Antes intentaba despertar a las niñas lo más tarde posible , para que durmieran lo máximo. Especialmente a fin del curso pasado, que ya los días eran largos y se acostaban tarde, pero al final, íbamos corriendo. Y correr las hacía llegar más tensas y agobiadas a clase. Y no es la idea empezar el día corriendo. Para este curso, decidí despertarlas 15 minutos antes, y hace un mundo de diferencia. Les tengo la ropa preparada, las acompaño al baño para que se laven los dientes, y así, además, tienen tiempo de desayunar y de ver un capítulo de la serie que elijan.

Ese cambio de 15 minutos hace que lleguemos sin retrasos al colegio, sin correr, que si un día nos falta algo, hay más tráfico, o vamos más lentos, igual no llegamos tarde. Y ellas llegan tranquilas, relajadas, y de mucho mejor humor tengo que agregar.

Y tu ¿utilizas alguna rutina para facilitarte el día a día?

suscribete blog asi piensa una mama

 

25 comentarios en “Rutinas necesarias

  1. Pingback: Hoy leemos – Beni y Bela meditan | Asi piensa una mamá

  2. Hola!

    ¿Qué es un menú de colaciones? no lo he entendido muy bien…el tema de la organización de rutinas es algo que tengo pendiente siempre. me gustaría poder ponerles cada día un desayuno variado, esto podría hacerlo, claro, pero me gustaría poder ponerles cada día una merienda diferente y especial y esto es algo más difícil, tres días a la semana voy a la carrera, llego a casa a las cuatro y diez y me voy pitando a las cuatro y cuarto para recogerles del colegio, así que las meriendas las hago a la carrera, lo de dejarlas preparadas antes de ir a trabajar…no sé, dejarlo desde las diez de la mañana..a veces lo he hecho, pero la fruta la llevo ya partida y como que no voy a dejarla ya partida, por las mañanas, además, tampoco es que tenga mucho tiempo, entre que vuelvo de dejarles y me voy yo a trabajar, pasa media hora, en la que tengo que recoger todo el desastre del desayuno y organizar la casa, ja! como que en media hora se puede hacer algo! otro día a la semana, no voy yo a recogerles, y solo me queda un día para hacer una merienda decente!
    Me gustaría programar para cada tarde diferentes actividades, un día manualidades, otro juegos de mesa, otro jugar…pero la verdad es que siempre estoy tan cansada que nunca puedo preparar nada.
    En fin, que no sé tú, pero mi problema para organizarme con las rutinas es la falta de tiempo y el cansancio, siempre estoy tan cansada!

    Le gusta a 1 persona

    • se llaman colaciones a los desayunos o meriendas aqui. A mi me pasa como a ti, corro todo el dia y no me da tiempo, tengo montones de actividades que quiero hacer y quiero pensar en los menus, pero al final hay dias que no da…los domingos para pensar los menus quiza. pero claro igual si es fruta no prepararlo de antes no es tan facil

      Me gusta

  3. Yo no soy muy de rutinas, pero me doy cuenta que realmente me ayudan mucho desde que tengo las niñas, lo de dejar preparada la bolsa del colegio, la ropa del dia siguiente y despertarles cuando temprano nos ayuda a no ir todo el día con la lengua fuera. Hay días que nos las saltamos, pero intento por organización al menos entre semana.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo la verdad es que no soy muy de rutinas pero me doy cuenta que el cenar pronto y levantarles antes, dejar la ropa preparada y la bolsa del cole lista, nos ayuda a no ir con la lengua fuera, así que al final es cuestión de organización y ayudar, ayudan. Aunque hay días especiales, como todo que nos las saltamos 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo de hacer los deberes del lunes y el martes el viernes me ha parecido muy buena idea. Los míos todavía no tienen deberes, pero me lo apunto. Las demás rutinas están muy bien también, las aplico casi todas, porque si no todo es mucho más caótico.

    Le gusta a 1 persona

  6. Las madres asumimos muchas pequeñas cosas que al final suman un todo grande.yo de siempre preparo las cosas del día siguiente la noche anterior. incluso ahora que trabajo en casa y no voy tan agobiada sigo haciéndolo, y planifico las comidas de la semana el domingo en función de lo que haya en nevera o congelador y así pienso también que hace falta comprar.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi vida es una rutina, bueno casi, pero funciono con tiempos muy marcados, si no llegaría a nada. En casa al trabajar los dos y tener casi el mismo horario es esencial funcionar así. Hay rutinas como el baño que dependen de la extra escolares de Paula, pero casi todo está más que programado.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues yo siempre pensé que no era de rutinas. Y me encuentro con q todos los días hago exactamente lo mismo. Es curioso pero hasta el orden de mis pasos desde que me levanto es sota, caballo y rey! Y es verdad q te ayuda a organizarte mejor, a no olvidarte nada en casa.. Así q con un poco más de paciencia me puse con los menús de las cenas y poco a poco nos vamos encarrilando.

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo tengo muchas de esas rutinas ya interiorizadas desde hace tiempo y es que… ¡¡me gusta ser muy organizada!! Así es como conseguimos empezar el día con una sonrisa porque cada uno sabe lo que tiene que hacer y no tengo que andar detrás de ellos recordándoles las cosas. ¡¡adoro las rutinas!!

    Le gusta a 2 personas

  10. La verdad es que yo tampoco soy una persona de rutinas y reconozco de que desde que tengo a mi hijo la rutinas nos ha ido muy bien para muchas cosas, evidentemente no era así guanaja tabla cada día, pero sí que es cierto que a mí me facilita muchas cosas. Por ejemplo siempre he bañado más o menos la misma hora, con el tiempo suficiente de margen para poder preparar la cena y cenar temprano. Además dejar la ropa preparada para el día siguiente para mí es un punto a favor totalmente.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s