¿Tienen caries los dientes temporales?

El tema de las caries nos preocupa a todos siendo padres (y con nuestros propios dientes) no sólo porque queremos conservar la dentadura, sino porque te dejas un dineral en consulta arreglándola!

Yo tengo caries! y mea culpa que son. Porque de pequeña comía chuches y más chuches, y porque montones de días me quedaba dormida y pasaba de lavarme los dientes (me sigue pasando pero no se lo digas a nadie) Eso sí, la lavada de dientes de la mañana no la perdono nunca. Ya sé que no es la más importante, pero es lo que hay, es la que me parece imprescindible!

Pero una se convierte en madre y, aunque tiene claro que quiere que sus hijas no tengan caries, quizá nos parece que mientras tengan los dientes temporales no es taaaan grave. JA! De todo se aprende.

¿tienen caries los dientes de leche? La experiencia con las terremoto

Mi hija mayor no probó las chuches hasta pasados los 3 años, de hecho tenía casi 4. Yo vivía feliz porque estaba convencida que así no tendría caries, aunque como mal ejemplo que soy, muchas noches nos quedábamos dormidas sin lavarnos los dientes. Pero había tiempo para tomar la costumbre ¿o no? Con 6 años tiene 6 caries, una de ellas a la que le tuvieron que realizar una pulpectomía. Y se le acaba de caer el primer diente de leche!!! Pánico me da…No voy a hablar de a factura del dentista….pero sí de que en casa hemos aprendido que uno se tiene que tomar más en serio los dientes desde el primero que sale.

caries

Con la pequeña el tema del hábito de lavarse los dientes lo llevamos mejor desde pequeña (no sé porqué, pero supongo que de todo se aprende) y a ella siempre le ha gustado lavarse los dientes, así que no fue nada difícil. Además, a sus 4 años aun no come chucherías por temas de intolerancias y porque no le llaman la atención, así que ella si que estaba protegida contra las caries ¿a que sí? Pues no!!!!! Poco después de descubrir las caries de su hermana, yo solita descubrí una caries en la pequeña. ¿por qué le salieron también a ella?  porque se toma un vaso de leche justo antes de quedarse dormida, después de haberse lavado los dientes (como joroba la cosa un detallito de nada oye!)

Ahora estamos inculcándole mejor el hábito a la mayor (tarde, sí, lo sé) para poder salvar esos dientecitos definitivos que van a empezar a aparece, y con la pequeña nos enjuagamos después de ese vaso de leche ¿será suficiente? Habrá que esperar y ver!

¿cuál es la causa de tanta caries?

Después de mi doble experiencia con las caries en dientes temporales, ya quería salir de dudas: ¿eran las chuches, el hábito de higiene, la leche por la noche o es que tenían dientes un poco propensos? ¿qué era lo más importante? ¿o era de todo un poco? Así que le escribí a mi compañera Lydia, de una madre en el dentista, para preguntarle, que ella en el blog siempre nos cuenta muchas cosas sobre el tema. Esto me contaba Lydia:

La principal causa de caries en los dientes de leche ( y definitivos) es la mala higiene. En el caso de los niños pequeños es normal que su higiene o mejor llamarlo correcta limpieza de dientes sea limitada. Es aquí donde los padres debemos terminar dicha higiene enseñando al niño los correctos movimientos con el cepillo de dientes. Además es importante que se limpien 2-3 veces al día,  lo ideal es después de cada comida y sobretodo no puede fallar el último cepillado del día.

Después esta el tema de la alimentación, demasiados zumos envasados que llevan muchísimo azúcar. También los malos hábitos cómo mojar los chupetes en azúcar o almíbar, dejarles dormidos con el biberón etc.

Y por último la predisposición  a padecer la bacteria. Hay personas que tienen más probabilidad de padecer más caries por tener más bacterias de la enfermedad y por eso sufren más caries a pesar de llevar incluso una buena higiene.

Deberán llevar controles más a menudo y reforzar con flúor la pasta de dientes al máximo permitido (hasta 1000ppm en niños de hasta 6 años y hasta 1500ppm para mayores de 6 años)

Con estas palabras de Lydia me dí cuenta de más cosas en las que fijarme: los zumos envasados eran habituales en las pequeñas antes (por suerte, ahora están más amantes del agua), y claro, en la una la mala higiene y en la otra el vaso de leche pueden haber hecho mucho daño a esos dientecitos temporales. De hecho, en este artículo Lydia nos cuenta qué alimentos ayudan a mantener la salud de los dientes y cuales la perjudican, información que encontré muy útil. Pero quiero creer que alguna predisposición tienen las niñas ¿no? Porque es mucha caries para tan poca edad! Además, aunque tratadas a tiempo estas caries no afectan a los dientes definitivos, si no se tratan a tiempo o avanzan mucho, si puede afectarlos.

En todo caso, como decía arriba, en casa hemos mejorado los hábitos de higiene de ambas, y aplicado el consejo del flúor, indicado también por su odontopediatra.

¿necesitas ayuda para que los niños quieran lavarse los dientes?

Hace poco además Aquafresh nos invitó a una merienda familiar en Rukayen por el lanzamiento de su app Cepíllate, donde las niñas disfrutaron de una increible tarde de juegos (os hablaba de Rukayen no hace mucho) Ese día, los representantes de la marca nos compartían algunos datos sobre salud bucal que me hicieron darme cuenta que las caries de las pequeñas terremoto no son un caso único. Nos contaban que, en Chile, un 49% de los niños de 4 años y un 70% de los niños de 6 sufre de caries. Me quedé impresionada…yo que pensaba que las caries de las terremoto eran cosa rara…

Como ayuda para crear el hábito en los más pequeños de forma divertida, crearon una aplicación para ayudarles a lavarse los dientes de forma divertida. Como deberíamos lavarnos los dientes durante 2 minutos, la app “Aquafresh Cepíllate” incluye diferentes canciones en las que el Capitán Aquafresh y los Aquafriends acompañan a los niños mientras éstos se lavan los dientes.

aquafresh-appcepillate

La aplicación empieza enseñándoles a los niños cómo hay que lavarse los dientes: la cantidad de pasta que necesitan, cómo lavarse los dientes de arriba, de abajo, etc…

cantidad-pasta-dientes-necesaria

como-lavar-dientes-arriba

aquafresh-cepillarse-dientes

Después puedes elegir un personaje, un escenario, un baile y una canción para tener entretenimiento durante dos minutos mientras lavas tus dientes.  Y cuántos más cepillados, más escenarios y más personajes. Las canciones son movidas y los bailes bien divertidos. Además puedes utilizar las canciones que ya tengas en tu teléfono. ¿sabes esos días en que los niños están cansados y lavarse los dientes puede parecer que se va a convertir en una pelea? Pues nunca viene mal tener este recurso escondido para emergencias! La apliación está diponible para iphone y android.

bailes-cepillado-dientes

Aunque en casa, por fin, podemos decir que tenemos el hábito aprendido y la rutina fluye sola casi todos los días. Esperemos que así las pequeñas terremoto tengan unos dientes definitivos mucho más sanos que los de leche.

¿sabías que los dientes de leche eran tan susceptibles de tener caries?

suscribete blog asi piensa una mama

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s