Aprendiendo colores con la lectura

¿Puede un libro ser interactivo sin tener pilas? ¿Podemos jugar mientras leemos? y, mejor aun ¿aprender algo nuevo?

Para mi, todas las respuestas son un sí, y las dos primeras te las respondía cuando hablé de Un libro, un tiempo atrás. Hoy quiero enseñarte otro libro de este mismo autor, con el que además de jugar, se aprende.

Colors – Colores (Herve Tullet)

colors_portada_avui-llegim

¿Qué pasa cuando mezclamos los colores primarios? ¿Cómo se obtienen el resto de colores? Juegos para averiguar las mezclas y obtención de colores en casa hemos hecho muchos, con pinturas, con juegos de ciencia, y también con la lectura.

En el caso de este libro, el autor nos conduce por el camino de la experimentación y nos pide la interacción desde la primera página. Primero, pide que toquemos el punto gris que aparece en la primera hoja. Al tocarlo y dar vuelta la página, aparecen tímidamente otros colores. Tenemos que seguir tocando el punto gris, hasta que logramos que todos los colores se acerquen.

colores-herve-tullet

Una vez llegan todos los colores, ¿qué pasa si ponemos la mano entera en el libro? Se borran los colores donde ponemos la mano!!

aprendemos-leyendo-colores

La siguiente actividad consiste en que nos muestra una hoja con tres colores primarios: azul, rojo, amarillo. En la hoja de al lado, tenemos solo el amarillo. Se nos pide que con el dedo, toquemos primero el azul de la izquierda y lo mezclemos con el amarillo ¿qué pasa ahora? Aparece el verde!!! Así, repetiremos la experiencia para que aparezcan el morado y después el naranja. Ya hemos aprendido cómo obtener tres colores nuevos. pero ahora, ¿hagamos lo mismo moviendo un poco el libro?

Con el video ves como se mezclan los colores de forma más interactiva, para crear el verde. Después, el libro nos invita a hacerlo para hacer aparecer el morado. Para el naranja, utiliza otra técnica:

Y en la siguiente parte del libro, le pide al niño que repita los ejercicios pero de memoria. Por ejemplo, presenta una página llena de puntos amarillos y azules. ¿Qué hay que hacer para obtener puntos verdes? Y después, nos muestra el efecto de ponerle blanco a una serie de colores ¿qué va a pasar? ¿y si le ponemos negro? y si mezclamos el blanco con el negro?

Así el niño puede acompañar la lectura (si todavía no sabe leer y le vamos dando las instrucciones) pero puede interactuar él con el libro y aprender por el camino, qué producen estás mezclas de color.

Espero que te haya gustado este nuevo libro de nuestro rincón lector ¿lo conocías?

suscribete blog asi piensa una mama

5 comentarios en “Aprendiendo colores con la lectura

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.