Hoy leemos – Buenos días calma

Hoy quiero sumar un nuevo libro a nuestro rincón lector, un libro que además hace crecer nuestra sección relacionada con el yoga y el mindfulness con niños. Este libro de Ideaka, la nueva sección de aprender divirtiéndose de Edelvives, nos propone 4 ejercicios de relajación, incluyendo descripciones y movimientos, para que los niños encuentren la calma y se sientan presentes en el hoy. Te voy a contar un par de ellos, para que conozcas un poco más.

Buenos días Calma

Cada ejercicio de este libro cuenta de una parte más explicativa, dirigida a los padres, para describir con mayor detalle los movimientos del ejercicio. Después, la segunda parte, es un texto ilustrado con imágenes y textos en formato poesía, para leérselo a los niños y acompañarlos en el ejercicio. Os cuento un poco sobre el primer ejercicio.

Mi estrella

buenos-dias-calma-ideaka

Este ejercicio ayuda a desarrollar la confianza y la autonomía. La idea del ejercicio es que el niño imagine una estrella luminosa sobre su ombligo. Pone sus manos sobre el ombligo y toma aire. Tiene que notar como entra el aire y sus manos se elevan.

Esta respiración nos permite conectarnos con nosotros y con el mundo, nos permite dominar las sensaciones que tenemos, sean bonitas o no tanto.

En las imágenes, el ejercicio muestra al niño como, primero su madre respiraba por él, pero desde que nació ha sabido respirar. Esa estrella que tiene en su ombligo se infla y desinfla continuamente, todo el día, todos los días. Es una fuerza que tenemos todos dentro, nuestra fuerza.

estrella-fuerza-energia

Además de darnos fuerza y energía, esa estrella nos ayuda a contar nuestras respiraciones, nos tranquiliza, nos calma. nos relaja.

estrella-calma-noche

El resto de los ejercicios tienen un estilo similar pero describen diferentes momentos. Otro ejemplo es el ejercicio del árbol, que busca desarrollar el equilibrio y la fuerza interior, de nuevo en camino de dar confianza en si mismo al pequeño que practica el ejercicio. En este ejercicio además, al estar con ojos cerrados, se estimula el escuchar el entorno. Esta página lo resume estupendamente:

equilibrio-el-arbol

 

Con este libro ayudamos a los niños a encontrar la calma, a sentir un bienestar. A estar en el aquí y en el ahora. Son cortos por lo que pueden leerse los 4 seguidos, o una a uno según el momento del día. Acostumbrando a los niños a este tipo de ejercicios y de relajación, les ayudamos a interiorizar las sensaciones, y a que en momentos en que lo necesiten, puedan hacer uso de ellos para calmarse ellos solos.

Unas semanas atrás te contaba sobre cómo practica yoga con los niños a través de los cuentos. Esta es otra manera, más guiada. Hoy en día tenemos muchos ejemplos para poder encontrar un espacio y aprovechar los beneficios del yoga en casa, en familia.

Titulo: Buenos días, calma

Autor: Anne Crahay

Editorial: Ideaka, Edelvives

Edad: +3 años

suscribete blog asi piensa una mama

 

 

11 comentarios en “Hoy leemos – Buenos días calma

  1. Este tipo de cuentos van geniales. Recuerdo una época en que una de mis hijas tenía terrores nocturnos y lo que más nos ayudó fue un libro de meditación, que aunque no llevaba ejercicios si que relajaba y también hablaba de una estrella para concentrarse 😉

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.