Hoy leemos: Cuando grande quiero ser

El libro del que quiero hablarte hoy es uno más de la colección dos miradas, como aquel del que hablamos un tiempo atrás, No quiero ir al colegio, un libro que nos entrega una misma historia desde dos puntos de vista.

En este caso, nos cuenta una historia desde el punto de vista de Pablito y de Domi ¿quieres conocer la última incorporación de nuestro rincón lector?

Cuando grande quiero ser…

Este cuento, por ser de la colección dos miradas, puedes leerlo del derecho o del revés, puedes empezar por la historia contada por Domi o contada por Pablito.

dos-miradas-zig-zag

En esta ocasión empezaremos por la historia contada por Pablo. Él está en clase, intentando hacer un resta, cuando su amiga Domi le avisa que la profesora está hablando. En la pizarra se lee la palabra Vocación. La profesora le pregunta si ha terminado la tarea y Pablito responde “estoy pensando” y Domi se ofrece a ayudarle. Ella lleva dos años ayudándole con las tareas, desde que llegó a la clase.

Pablito nos cuenta que le gusta la clase de ciencias, especialmente porque hablan del espacio. A Pablito le gustaría conocer las estrellas de cerca, y viajar en una nave a verlas porque su amiga Domi le contó que queman si uno se acerca mucho.

Pablito nos cuenta que quiere mucho a sus compañeros, porque le tienen paciencia, se esperan que él termine de hablar aunque le cueste. Solo la Domi le llama Pablito, pues ella no deja a los demás llamarle así. En los recreos, Pablo come primero, y como come lento, le queda poco rato para jugar a la pinta, en la que le pillan altiro. Pero él lo pasa bien igual.

de-grande-quiero-ser-pablo

Pablito pasa tiempo con la Domi, hasta que un día su amiga recibe una carta de otro compañero, uno que juega a futbol. Es una carta perfumada. Desde ese día, pasan los recreos conversando, otro de sus compañeros le dice a Pablito que ellos se casarán de mayores. Eso a Pablito le da pena.

Pablo piensa que de mayor querría ser como su papá, que todas las mañanas sale con corbata y maletín. Aunque no recuerda que hace su papá, pero le gustaría tener una corbata y un maletín. El papá de Pablo le lleva un día a ver estrellas a un lugar en auto, donde se ven muchas. Pablo se acuerda de la Domi cuando las mira. Un día la profe le pregunta que quiere ser de mayor, y él contesta Astronauta, justo cuando la Domi contesta algo también, que él no logra escuchar. Luego ella le toma la mano y le da un beso en la mejilla.

Ahora ¿conozcamos a la Domi?

La Domi nos cuenta de Pablo, que llegó hace dos años a su clase. Ella decidió sentarse con él. Desde ese día, como él siempre es más lento con sus tareas, ella trata de terminar rápido para ayudarle. A veces incluso prefiere ayudarle que hacer sus deberes. La profesora se da cuenta y siempre le señala esa palabra que tiene en la pizarra, vocación.

A Pablo solo ella lo llama Pablito, de cariño. Siente que si sus compañeros le llamaran así, sería como mirarlo en menos. Y él no es tonto ni más pequeño, así que no le gusta que nadie más lo llame Pablito.

de-grande-quiero-ser-domi

Domi nos cuenta que a otro compañeros, Javier, le ha dado por escribirle cartas, que no dicen nada especial, pero una incluso tenía perfume. desde entonces conversan en el recreo. Pero siempre donde ella pueda ver a Pablito comer, para saber que está bien. A Pablito le encanta tanto comer que ella cree que debería ser cocinero de grande. Un dia Javier le pide a Domi que se sienten juntos en clase. Ella se sienta con Pablito así que le dice que no y se va. Siente pena de cambiarse de lugar.

Domi nos cuenta las cosas que la hacen feliz, y nos cuenta también que sus padres y su hermano le dicen qué debería hacer de mayor, pero ella solo quiere ser feliz. Una mañana la profesora le pregunta qué quiere ser de mayor y ella responde “profesora de niños especiales” justo cuando Pablo contesta Astronauta. La Domi le toma la mano a Pablito y le da un beso en la mejilla.

Titulo: Cuando grande quiero ser

Autor: Roberto Fuentes

Ilustrador: Carlos Denis

Editorial: Zig Zag

 

No sé si has percibido durante las dos miradas, la historia que hay detrás de este relato y que no te he mencionado. Es un relato de inclusión. Pablito es un niño con síndrome de down. Con estas dos miradas de dos amigos se abre el tema de la educación inclusiva, no una educación especial para Pablo, sino como integrar a niños especiales en el sistema educativo, aprovechando la instancia para reforzar valores como la diversidad, la empatía, y la comprensión por las características que tiene el compañero. En este caso Pablo tiene síndrome de down, pero puede ser cualquier otra necesidad especial de tipo cognitivo o físico. La historia también muestra el respeto de sus compañeros, y la necesidad de apoyo que él requiere, en este caso prestada de forma altruista por su amiga Domi.

Es una oportunidad de hablar con los niños que no todos somos iguales, no todos nos resulta fácil estudiar esta u otra materia, o ser buenos en los deportes, o hablar frente a los demás. Cada uno tiene sus particularidades, que debemos aceptar y respetar, y también integrar en el grupo.

suscribete blog asi piensa una mama

Un comentario en “Hoy leemos: Cuando grande quiero ser

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .