Hoy leemos – El tren de las emociones

Sumamos un nuevo libro al rincón lector, en esta ocasión de la editorial Águila Azul. Un libro más que nos habla de emociones. Un libro cortito, bueno para la hora de dormir, pero que nos pone en bandeja hablar del tema.

El tren de las emociones

tren-emociones-portada

Este libro nos cuenta la historia de una región, donde varios pueblos vivían separados por altas montañas. Estaba el pueblo de la alegría, de la tristeza, de la rabia y del miedo.

En concreto el pueblo de la alegría estaba preocupado por sus pueblos vecinos, quería que fueran soleados y felices como el suyo, no con los climas que veían desde lejos. Por ello se les ocurrió la idea de que un tren repartiera pócimas de alegría por los demás pueblos.

tren-emociones-libros-infantiles

El maquinista inicia su viaje pero se encuentra con muchos problemas en el camino. No es tan fácil entregar esas pócimas a los demás pueblos. El clima del pueblo de la tristeza, con sus lluvias torrenciales, le impide ver a sus co habitantes y el maquinista se aleja apenado.  En el pueblo de la rabia, no lo recibe de forma muy amistosa, y termina marchándose contagiado de ese sentimiento. Y en el pueblo del miedo, Jaime el maquinista no logra conocer a nadie, sino que sale corriendo asustado.

Cuando Jaime les cuenta a los niños del pueblo de la alegría todo lo que ha vivido en su viaje, los niños de ese pueblo encuentran una solución que creen beneficiosa para todos. Porque viviendo separados les falta algo, pero si unimos esos sentimientos…

La rabia les enseña a defenderse, el miedo a cuidarse de los peligros, la tristeza a buscar ayuda, y la alegría les da energía para sentirse bien – Ana Maria Deik y Soledad Gómez, el tren de las emociones.

viaje-tren-emociones

Este libro nos enseña dos cosas, la primera cómo no hay emociones buenas y malas, pues todas son necesarias para la vida. Y también la importancia de permitir todas las emociones en los niños, de no reprimirlas, por lo mismo, puesto que las necesitamos todas.

Hemos hablado de emociones muchas veces en este blog, desde distintos puntos de vista. qué importante es no decirle a un niño “no seas llorica” pues el llanto y la tristeza o la rabia que expresa, son necesarias. Este cuento nos abre la posibilidad de conversar con los niños sobre emociones, de invitarlos a expresar cómo se sienten, que no se sientan avergonzados de ningún sentimiento, que entiendan que es normal sentirse triste o enfadado, o tener miedo, y que lo importante es aprender a aceptar y regular nuestras emociones. Y a comprender qué sentimos y por qué en cada momento.

Espero que te haya gustado!

Titulo: El tren de las emociones
Autoras: Ana Maria Deik y Soledad Gómez
Editorial: Águila Azul

suscribete blog asi piensa una mama

13 comentarios en “Hoy leemos – El tren de las emociones

  1. Tiene buena pinta ése libro. Es importante ayudar a los peques a gestionar las emociones porque a veces les superan.
    Me han gustado mucho las ilustraciones, a ver si lo encuentro por aquí.

    Me gusta

  2. Que hermoso mensaje, me encanta poder enseñar las emociones a traves de una historia. Es parte de nuestra naturaleza y debemos guiarlos para no reprimirlas y por el contrario conocerlas y ponerles nombre

    Me gusta

  3. Que lindo mensaje, y en efecto es importante que como seres humanos conozcamos lo que sentimos y le pongamos nombre. Hace parte de nuestra naturaleza y es deber de nosotros como padres guiar a nuestros hijos en su descubrimiento sin reprimirlas. Incluso muchos adultos a veces nos negamos a sentir algunas cosas tal vez porque nos ensañaron que no estaba bien hacerlo.

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.