¿Es importante aprender a soplar?

Mi querida amiga Sil, de la que ya habéis leído algunos posts, un día me preguntaba por Whatsapp, tras una noche en que Mini Thor se había despertado a las 4 de la madrugada para soplar una flauta y volverse a dormir: “Nadie habla de la importancia del soplar, y es muy importante. Tienes que hacer un post” Yo había leído sobre la importancia de soplar, y suspirar, en adultos. Pero nunca me había parado a pensar en la importancia en los niños.

Pero Sil me dejó intrigada así que…me puse a investigar. Y la verdad, encontré poca información!!! Así que aproveché de preguntarle a Constanza de Tezanos, fonoaudióloga y, además, de la familia.

¿Por qué es importante soplar?

Soplar ayuda en el desarrollo del lenguaje, ejercitando los músculos que intervienen en el habla, especialmente los de las mejillas. El soplo además mejora la pronunciación y ayuda a consolidar los fonemas. El lenguaje y la pronunciación son funciones muy relacionadas con la respiración, por lo que es necesario facilitar ésta para mejorarlas. Al ayudar a controlar la respiración en el habla, puede ayudar en aquellos casos que los niños hagan muchas pausas al hablar por faltarles el aire, o incluso a aquellos que hablen muy bajo o muy alto.

Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y ser conscientes del acto de respirar. Cuando hablamos, lo hacemos durante la espiración (salida de aire) y si existen problemas en este mecanismo, pueden aparecer dificultades en el habla (problemas de articulación, de voz y/o tartamudez).

Al estimular el soplo, mejoramos la respiración para el habla, la voz, fortalecemos la musculatura que participa en el habla y, por lo tanto, la articulación de fonemas. – me cuenta Constanza

En toda la información que encontré, los ejercicios de soplo iban enfocados a niños que tengan dislalia o algún problema en el lenguaje, por lo que le pregunté a Constanza si sólo eran útiles cuando existían esos problemas:

El soplo es una habilidad “pre articulatoria”, es decir, que es necesario que se desarrolle adecuadamente previo a la adquisición de los sonidos del habla. El trabajo específico del soplo generalmente se realiza cuando existe alguna alteración del habla, pero siempre es bueno estimular aquellas habilidades que influyen en el desarrollo adecuado del lenguaje y a lo que llamamos “estimulación temprana”.

Así pues, soplar es una buena actividad para todos los pequeños en edad de desarrollar el habla. Pero ¿cuándo hay que preocuparse si nuestro hijo no habla con fluidez y evaluar si pudiera tener algún problema?

El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos del desarrollo infantil que mas puede variar entre un niño y otro, por lo que el rango de “normalidad” es muy amplio. Pero como norma general, se espera que al año digan sus primeras palabras, a los dos, sus primeras frases y que a los 3 años ya tengas un lenguaje más parecido al del adulto.

Yo no me había percatado de la importancia de soplar, pero me he puesto a pensar. Terremoto mayor aprendió a soplar burbujas sobre el año y medio, algo que nos sorprendió en aquel entonces, porque la encontrábamos muy pequeña. Ella, desarrolló el habla muy temprano, adquiriendo una fluidez poco común antes de los dos años, pues hablaba frases claras y completas para su segundo cumpleaños.

La pequeña terremoto tardó mucho más en hablar, lo que no nos preocupó porque cada niño tiene su ritmo. Pero si me pongo a pensar, el año que tuvo una verdadera explosión en el lenguaje (que fue de los 3 a los 4 años) coincide con el año en que se aficionó a todo juego de soplar. Antes hablaba con pausas, despacio, no construía frases largas, y con 4 años parecía otra. Te podía contar cuentos enteros. Nosotros siempre lo asociamos sobretodo a la música, pues empezó a imitar sonidos y letras de las canciones que más le gustan, pero también empezó a divertirse soplando. Sin que nadie la incentivara, por propio gusto. Pedía una cañita para beber, y se entretenía soplando para ver cómo se hacían burbujas en el vaso. También se aficionó a jugar con sus flauta de agua:

flautas-agua-soplar-juegos

Además, soplar burbujas parecía ser lo máximo, cuando antes se frustraba por no saber soplarlas. Eso, y aprender a silbar! Porque si Peppa y George sabían silbar, ella tenía que aprender también. ¿Será casualidad? No lo sé, pero que ambas cosas vinieron juntas, sí. Además, por esa época estuvo en un curso para aprender a nadar, donde precisamente lo primero que le enseñaron fue a soplar el agua de la superficie. Es el primer paso, esencial para poder después aprender a respirar mientras nadan o se sumergen.Así que, al parecer, soplar es impotante!

Le pregunté a Constanza cuándo podemos jugar o realizar actividades que ejerciten el soplo, y me comentaba que éstos serían adecuados desde el momento que el niño es capaz de imitar las acciones de los adultos. Es decir, alrededor del año.

Actividades con niños relacionadas con el soplo:

1.Soplar una vela (las mías se vuelven locas por soplar una vela cada vez que ven una). También nos contaba Constanza que se puede jugar a soplar una vela desde distintas distancias, o jugar a soplar sin que ésta se apague

2.Silbar

3.Tocar la flauta

flauta-ejercicios-soplo

4. Soplar dientes de león

5. Respirar con un espejo bajo la nariz

6.Soplar remolinos de papel

7.Soplar burbujas

burbuja-jabon

8.Juguetes con sonidos, como los silbatos o las trompetas

9.Beber con caña (pajita, bombilla) y hacer burbujas con ella

10.Jugar a empujar una pelotita soplando (se pueden hacer carreras por ejemplo), o soplar pelotitas de plumavit con una caña, o un juguete como este:

juegos-soplar-pelota

11.Inflar globos (siempre con la supervisión de un adulto) Esto tiene también otras ventajas.

También hay otros ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos faciales, como jugar a sacar y esconder la lengua, o a relamerse; hacer sonidos de animales u otras onomatopeyas.

Cómo hace ya tiempo que Sil me hizo esta petición, le pregunté si Mini thor había seguido protagonizando anécdotas con el soplido. Ella me cuenta que:

“Mini Thor desde que despertó ese día a las 4 am sopla todo lo que llega a sus manos. La flauta que le regalaron por su cumpleaños y que sopló es madrugada está astillada por los golpes que le da, pero lehemos comprado una escolar para ir entrenando esos Mini pulmones. sopla el líquido de su vaso el agua de la piscina haciendo burbujas, me sopla a mi en la tripa…

De hecho su padre, aficionado a los instrumentos de viento se pasaba largos ratos enseñándole al niños a soplar silbatos, flautas, trompetas y ahora hay cacharros para soplar en todas las casa. Coincidiendo con esta nueva adquisición muscular empezaron las primeras palabras: mamá, papá, yaya, Lara (la perra de su prima), caca, ..tiene fijación por las palabra con A. Lo más divertido es cuando le cantamos “Aqui no hay playa” y Mini Thor responde “vaya vaya” 

Cuando come y degusta un nuevo manjar levanta la mano y con un gesto gracioso charlotea; maño maño. sin embargo aun no hemos conseguido el acto opuesto, aspirar o sorber. Las cañas o pajitas son meramente decorativas. Como acaba de iniciar su periplo escolar imagino que su lengia de trapo se irá puliendo, hasta entonces disfrutaremos de sus magníficas expresiones y exclamaciones hilarantes. 

Y para los adultos, que nadie se olvide de los beneficios de suspirar, que ayudan mucho en momentos de estrés, y ayudan a soltar. Pero suspiros sonoros!. Aguamarina nos lo contaba en el blog.

Gracias a Sil y a Constanza por su aporte para el post. ¿Conocías la importancia de soplar? ¿Habéis practicado algunas actividades de soplo con vuestros pequeños?

suscribete blog asi piensa una mama

 

8 comentarios en “¿Es importante aprender a soplar?

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s