Yoga con cuentos

Tiempo atrás te hablaba sobre la importancia del yoga, no solo para nosotros como adultos, sino también para los niños. Hace dos años hice un curso de yoga para padres, que la verdad me encantó. A raíz de ese taller hicimos un buen tiempo yoga con las niñas, con una profesora, porque quería que ellas también se contagiaran de los beneficios que tiene esta práctica.

yoga-con-ninos

A mi me encantaban las sesiones y a ellas, aunque algunos días les costaba más que otros, y la pequeña la mitad de las clases desaparecía un rato, también les captó la atención. Pero al final los horarios no son fáciles de cuadrar, y nos era difícil mantener las clases. Pero a ellas los libros sobre yoga les encantan, como Bebés Yoguis, y me piden mi mat para hacer las posturas ellas solas. Entre eso y que, al volver yo a yoga, la mayor me pidió que quería volver a ir conmigo a yoga, pues todavía recuerda su primera clase de yoga conmigo, en una actividad en un parque; así pues, decidí retomar mi propia formación para enseñarles yoga a ellas. El primero de los talleres que tomé es del que te hablaré hoy, que es Yogui cuentos, de Yoga Edu Om.

Yogui cuentos

Los yogui cuentos son cuentos que integran posturas, ejercicios de respiración, relajación y meditación.

Este taller de medio día se divide en tres bloques: se habla primero del fomento lector con Andrea, después se habla de los yogui cuentos con Carla, como crearlos o ideas para elaborarlos, y en el último bloque creamos un yogui cuento por grupos. El taller fue muy práctico y con muchos tips e ideas fácilmente trasladables a casa o el aula. En la parte del fomento lector, Andrea nos recordó la importancia de leerles a los niños, no solo para que desarrollen su amor por la lectura, sino por el vínculo que se crea entre el niño y la persona que les lee. También nos recalcaron la importancia de la modulación, la entonación, y del tema a tratar en caso que sea un taller o una clase. Hablamos también de como puede flexibilizarse la lectura para incluir a los pequeños oyentes y hacerles partícipes de la historia, o como podemos trabajar más allá de los cuentos para tratar el mensaje que transmite la historia. Una de los puntos que más me gustó fue el de no olvidar la tapa o contra tapa como una oportunidad para fomentar la imaginación de los niños y que traten de adivinar la historia antes incluido de leerla.

En el bloque de yogui cuentos, Carla nos contaba la infinidad de formas que tenemos para crear un yogui cuento a partir de distintos tipos de libros, canciones o cartas de yoga. El ejemplo que os voy a dar fue la actividad que hice yo misma, pues me tocó voluntaria para una de las actividades, que me encantó. Me ofrecí voluntaria para una actividad sin saber de qué se trataba. Entonces Carla me entregó 5 cartas de yoga y me dijo que en 10 segundos debía inventar una historia con esas cartas, lo que yo quisiera. ¡Momento de pánico! Yo no soy creativa!! Pero resulta que era más sencillo de lo que esperaba, porque uno ve las imágenes, y no se si será porque leo mucho o porqué, me fui imaginando una historia, y así la conté. Estas eran las cartas:

yogui-cuentos-cartas-posturas-yoga

las posturas que íbamos a integrar eran estrella, montaña, puente, guerrero, bambú y zorro. Y ésta fue la historia que inventé:

Iba un niño paseando por el campo cuando divisó la primera estrella. Se encantó mirándola y después siguió su camino a ver si encontraba otras. cruzó un puente y se encontró con un bosque. Pero era un bosque muy especial, un bosque de bambú. Al niño le encantaba el bambú y esperaba encontrarse con un koala, pero lo que se encontró fue un zorro! Rápidamente el niño se puso en postura de guerrero, pues el zorro le daba mucho miedo. Pero el zorro se sentó frente a él, lo miró y le dijo ¿por qué no jugamos juntos mejor?

Lo sé, la historia no tiene mucho sentido ni es como para escribir un libro. Pero es un micro relato que sirve para hacer 5 posturas y contar algo. La idea me encantó para practicarla con las niñas, ya sea inventando el cuento entre todas, que lo inventen por turnos, o inventando distintas versiones con el mismo cuento. Puedes elegir un mensaje que quieras transmitir ese día, puedes contarles algo a través de un pequeño relato. Infinidad de posibilidades.

Eso lo reafirme en el último bloque, donde creamos un yogui cuento en grupo, porque las 5 miembros del grupo imaginábamos historias distintas de unas mismas cartas ¿te imaginas en una clase?

Voy a seguir experimentando a crear yogui cuentos a partir de cartas de yoga o de los libros que tenemos en casa, porque la verdad ayer nos dejaron con un montón de opciones para experimentar.

Si quieres conocer más sobre Yoga Edu Om y sus talleres, puedes entrar en su página web o en su facebook. Pronto te cuento del segundo taller.

suscribete blog asi piensa una mama

9 comentarios en “Yoga con cuentos

  1. Yo practico yoga desde hace tiempo por recomendación del traumatólogo, porque tiene muchos beneficios a nivel físico y psicológico. Siempre me imaginé practicando yoga con mi peque cuando fuera más mayor, pero nunca había pensado en esta opción a modo de cuento y me parece una idea increíble. Muchas gracias por la recomendación guapa!

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.