Descubriendo YogaKiddy

Hoy quiero contarte un poco sobre la escuela con la que hice mi última formación de Yoga, y lo haré con una entrevista a una de sus fundadoras, con quien yo me formé.

Conocemos a Carmen, co fundadora de YogaKiddy

yogakiddy-yoga-ninos

 

Carmen, empecemos por el principio ¿dónde aprendiste yoga?

Realicé mi formación en Bélgica, donde viví 9 años, en el centro de yoga Santosha, junto a mi suegro quien forma profesores y da clases de yoga diariamente hace más de 35 años.

¿En qué momento quisiste enseñarlo a los niños? 

¡Desde siempre! De hecho, soy practicante de yoga hace muchos años y cuando nació mi hija (hace 5) recién tome la decisión de profundizar en la parte teórica del yoga. Pero siempre con mi objetivo de querer enseñarlo a los más peques. Creo que para los adultos ya hay suficientes maestros.

¿Cómo nace Yoga kiddy?

Nació a fines del año 2016. Mi cuñada Julie que también es profesora de yoga, tenía la idea de crear un juego con el cual pudiera enseñar yoga en sus clases de manera más lúdica. Es así como se dio cuenta que mediante el juego era la mejor manera de abordar sus clases y en conjunto creamos el juego que salió a la venta a fines del 2016. Y YogaKiddy Academy nace el año 2018 con el lanzamiento de nuestra formación de Monitor de Yoga Infantil en Chile.

¿Cuáles son los valores que quieren transmitir?

La metodología YogaKiddy es una propuesta basada en la experiencia en conjunto (de Peggy, Madhu, Julie y yo). Cada una realizó su aporte de acuerdo a sus competencias y sobretodo experiencia en el trabajo directo con niños y con niñas. Y desde el primer día que nos reunimos para darle vida a este proyecto, sentimos que debíamos darle un enfoque terapéutico no solo para los peques, sino para los(as) propios(as) monitores(as). La conexión con nuestras niñas interiores es la base para poder ponernos en el lugar de los niños y niñas y la base para poder entenderlos y dirigir nuestro trabajo de manera amorosa y respetuosa.

 ¿Estás convencida que el yoga puede ayudar a los niños sobre estimulados y que viven en un mundo con prisa, a encontrarse a si mismo y a encontrar la calma?

¡Por supuesto! En nuestras clases lo hemos constatado. Un niño desde temprana edad esta en conexión con su ser más íntimo. Es a lo largo de la vida que vamos alejándonos y nos vamos creando cortezas difíciles de romper. Los niños son abiertos a vivir experiencias enriquecedoras para su desarrollo. Siempre, en nuestras formaciones, contamos que en las clases que impartimos, tenemos pequeños que desde los 2 años adoran los momentos de relajación y meditación. Y sus padres se preguntan cómo es posible. Todo depende de las técnicas que utilicemos. ¡Nuestra metodología respeta la naturaleza y desarrollo propio de los niños y las niñas que es, estar en movimiento! Y nuestras actividades están orientadas precisamente a que ellos a través del movimiento vayan viviendo estas experiencias significativas.

automasajes_Moment

¿Para qué edades son las clases que vosotras enseñáis?

Nuestra formación está orientada para niños entre 3 y 12 años.

 

¿Qué es lo más importante en una clase de yoga para niños, según la filosofía yoga kiddy?

Más que destacar un punto importante, le damos mucha importancia a 7 cualidades que todo monitor o cualquier persona que trabaje con la infancia debería tener: amor, comunicación no verbal, receptividad, empatía, observación constante, disciplina y ternura y por su puesto inculcar valores en cada una de sus clases.

En cuanto a la estructura de una clase, lo abordamos como un conjunto cronológico donde cada etapa corresponde a un momento clave (inicio, desarrollo y cierre). Asi que no podemos aislar un momento pues las etapas están relacionadas entre ellas.

 

¿Cuántas monitoras se han formado con vosotras? ¿cuántas formaciones tenéis previstas este año?

El año 2018 formamos a casi 200 alumnas, eso es mucho considerando que nuestra primera formación fue recién en agosto. Para este año, tenemos previstas 26 formaciones de Monitor de Yoga Infantil en: Chile, España, Bélgica, Francia, México, Perú y Uruguay.

¿Por qué hacéis formaciones internacionales, con el alto costo que deben tener?

La verdad es que salir de Chile tiene un costo muy elevado. De hecho viajar de Arica a Punta Arenas ya lo es. Pero nos mueve el deseo profundo de expandir el yoga infantil hasta donde nuestras capacidades y medios nos lo permitan. El tema económico es el último asunto en el que pensamos cuando decidimos anunciar este calendario tan cargado y movido. El hecho de estar presentes con nuestra formación y material didáctico de manera itineraria nos da mucha felicidad y satisfacción.

¿Qué novedades vienen para este año?

Tenemos varias, pero las más importantes son el lanzamiento de nuestra formación en línea de Monitor de Yoga Infantil, con la cual pretendemos poder llegar a quienes por distintas razones no han podido participar de nuestras formaciones presenciales, entregando el mismo contenido.

Por otro lado, en junio comenzamos con un módulo de especialización de “Yoga y Cuentos para el Aula”, el cual está dirigido para el trabajo en lugares más reducidos y sobretodo para las salas de clases. Es una formación maravillosa! Ya tenemos mucho material preparado hace tiempo y ya estamos ansiosos de poder difundirlo.  Finalmente, en julio comenzaremos con un segundo módulo de especialización de “Sonoterapia Infantil”. Esta formación será realmente innovadora aquí en Chile y estamos felices de poder anunciarla ya que entregaremos herramientas concretas para el trabajo con niños y niñas. En donde abordaremos el impacto que tiene la sonoterapia y la música en nuestras intervenciones.

 

Gracias Carmen por tu tiempo y por contarnos un poco sobre YogaKiddy, mucha suerte con las formaciones de este año. Yo que me he formado con vosotras puedo decir que es una formación preciosa y muy práctica! En las clases que yo he ofrecido les han gustado las actividades que aprendí en al formación. Mucho éxito!

suscribete blog asi piensa una mama

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.