Beneficios y estilos de yoga

Antes de empezar a practicar Yoga, para mi era una práctica universal; es decir, que solo existía un tipo de yoga. Que era como otro deporte, en que existen unas instrucciones y se practica de una sola manera. Sabía que había posturas de yoga, y que hacía bien a la elasticidad del cuerpo y a la salud, pero eso era todo lo que conocía.

Decidirme por un estilo u otro, confieso que fue al azar. Como en esa época aun no me había operado la arritmia, quería empezar poquito a poco, así que pregunté en varios centros de yoga, y todos me recomendaban Kundalini. Y esa fue mi elección, porque era lo que yo buscaba en ese momento, y no podía forzar mucho el cuerpo. Después descubriría que había clases más suaves y otras, nada suaves. Pero eso vendría después.

Con la práctica del yoga descubrí que tenía más beneficios de los que imaginaba. El Kundalini yoga me encantó tanto que seguí con esa práctica después de la operación y no tengo intención de cambiarme. Pero hoy quiero contarte un poco sobre los distintos tipos de yoga que investigué en su día, y los beneficios de la práctica. Quizá uno de ellos sea el que tu necesites, ya te conté en su día lo bien que nos va una pausa para nuestros propósitos.

yoga-posturas

Estilos de yoga

 Partiré contándote que yoga significa unión, algo que me parece muy bonito. Estos son los distintos estilos de yoga que estuve consultando yo cuando quería empezar las clases. Hay muchos más por lo que sé, pero creo que estos son los más comunes.

Kundalini yoga

El kundalini yoga es el yoga de la conciencia, que conecta a cada persona con su alma y su potencial. Este estilo de yoga combina ejercicios, respiraciones, cerraduras, meditación y mudras para conectar cuerpo-mente-espíritu. Se dice que es el yoga más profundo, y también el que produce beneficios más rápido. Una de mis profesoras nos contaba una vez que 1 año de kundalini equivale a 7 de cualquier otro tipo de yoga.

Kundalini yoga puede ser practicado por cualquier persona, independiente de su condición física, pues uno debe dar lo mejor de sí. No se pide perfección, sino dar el mayor esfuerzo que uno pueda dar.

Hatha Yoga 

El hatha yoga es el yoga de las polaridades, que trabaja la energía femenina y masculina de cada persona. Es un camino de autoconocimiento que utiliza posturas, respiraciones y meditación para flexibilizar el cuerpo, la mente y los sentidos. Aunque en muchos centros de yoga, actualmente solo se practica la parte física de esta enseñanza, siendo un acercamiento inicial a las posturas yóguicas y se le conoce como el yoga físico. Hatha yoga también puede practicarse por cualquier persona.

yoga-asana

Ashtanga Yoga

Este yoga es el yoga de las 8 partes. es para personas que les gusta la práctica altamente estructurada .La práctica de Ashtanga Vinyasa es un sistema de movimiento en el cual se aplican técnicas respiratorias, sellos de energía y enfoque visual. Consiste en hacer secuencias de posturas  de manera fluida, por lo que uno se mueve de forma rápida entre una postura y otra cada vez que inhala o exhala

Dynamic Yoga

Dynamic significa fluir, por lo que es un yoga de práctica continua, donde las posturas se van ligando entre ellas a través de la respiración. Todas las clases son diferentes, trabajando distintos grupos de asanas y sensaciones. Es una meditación en movimiento. Es un estilo de yoga atlético, la versión moderna de vinyasa yoga, y es un estilo de mayor exigencia física.

Iyengar Yoga

El método de Yoga Iyengar se enfoca en mejorar la alineación corporal, la simetría de las posturas y la meditación a través de la ejecución consciente de posturas, lo que contribuye a equilibrar el flujo de energía de todo el cuerpo. Se sostienen posturas por largo tiempo, lo que permite aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. Se permiten incorporar elementos como mantas, sillas o cojines, para los principiantes.

balance-equilibrio-yoga

Beneficios del yoga

Si te estás planteando si empezar o no la práctica de yoga, te dejo aquí algunos de los beneficios que se le atribuyen. Cada estilo de yoga tiene beneficios específicos también, según en qué se enfoque.

  1. Mejora el estado de salud: el yoga no es solo la práctica de ejercicio, el yoga te ayuda a estar en equilibrio mental y emocional, acompañado de una mejora en el estado físico. Además cuida el corazón pues los ejercicios relajan la frecuencia cardíaca, mejoran la circulación y las respiraciones nos ayudan a aumentar nuestra capacidad pulmonar.
  2. Alivia las tensiones: la practica del yoga unos minutos al día nos permite centrarnos en el presente, en nosotros, relajar esas tensiones acumuladas durante el día. Muchas de las posturas que se practican relajan la musculatura, y la meditación permite relajar la mente. Lograr una paz interior.
  3. Conciliar mejor el sueño: una consecuencia del punto anterior.
  4. Mejora la inmunidad: Las técnicas de respiración y la meditación nos ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico.
  5. Vivir con mayor conciencia: El yoga nos trae al momento presente, como el mindfulness, lo que nos permite ser conscientes del aquí y el ahora.
  6. Mejora la concentración
  7. Aumenta la elasticidad, fortalece la musculatura (de la espalda, por ejemplo) y mejora las articulaciones.
  8. Mejora las relaciones: Una mente relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras interacciones. Los beneficios del yoga se contagian así a las personas de nuestro alrededor.
  9. Aumento de energía y una mayor tranquilidad.

Y muchos más! La lista de beneficios del yoga es larga. Con solo una clase a la semana, o un mínimo de dos que es lo idea, ya se notan los beneficios. Si logras practicar unos minutos al día, sientes aun más la diferencia.

postura-montaña-yoga

Diccionario del yoga

Si es la primera vez que asistes a una clase de yoga, te pueden extrañar alguno de los términos que se utilizan, como lo siguientes:

Asanas: Son las posturas corporales que se van adoptando en la clase, según el objetivo que quiera trabajarse.

Mudras: Gestos que se adoptan con los dedos. Cada mudra posee unas cualidades específicas.

Bandhas: cerraduras o sellos de energía, que se realizan con alguna parte del cuerpo (con el mentón, por ejemplo)

Pranayama: ejercicios respiratorios. El término sánscrito pranaiama significa control de la respiración

Mantras: son los sonidos o cantos que se realizan en la clase, generalmente al inicio y al final.

Chakra: son los centros de energía del cuerpo. En yoga, nos enseñan a trabajar nuestros 7 chakras.

Kriya: una serie de ejercicios que se realizan en una clase de yoga, elegidos para trabajar en busca del objetivo de la clase.

Drishti: Enfoque visual (en kundalini, por ejemplo, se suele enfocar la vista en el entrecejo)

Hoy te he presentado de forma general el yoga, sus beneficios y los distintos estilos. También es muy bueno practicarlo con niños.  Otro día te contaré más en detalle sobre el yoga que yo practico, Kundalini, y los cambios que he notado. ¿Has practicado yoga? ¿has percibido algún cambio gracias a la práctica?

suscribete blog asi piensa una mama

(fuente: Art of Living, La mente es maravillosa, Guia Fitness, Agni Yoga, Yogateca, Wikipedia)

4 comentarios en “Beneficios y estilos de yoga

  1. Yo practico Yoga también desde hace unos años, en modo relax que conste, nada de figuras super complicadas… jajajaja El Kundalini Yoga lo descubrí por casualidad hace unos meses y he de decir que me encanta, y aunque parece más suave al día siguiente aparecen agujetas dónde no te imaginas que puedas tenerlas.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s