Yoga en casa y en el aula

 El año pasado os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres al que asistí y las aplicaciones con niños que puede aprender en él. Me quedé con ganas de seguir aprendiendo, por lo que este año asistí a uno de los cursos de Yoga para padres que realizan las chicas de YogaEdu.
Lo que aprendí y como lo aplicamos en casa os lo contaré en detalle en unos días más, pero quiero empezar por contaros la importancia que tiene el yoga para los niños, ya sea que lo practiquen solo, en familia, o en el aula.

Beneficios del Yoga para niños

– Ayuda a canalizar la energía

– Reafirma la autoestima

– Desarrolla habilidades motoras y fortalece el cuerpo

– Mejora el equilibro y la coordinación

– Ayuda a manejar las emociones

– Mejora la capacidad de concentración

– Mejora la postura

– Relaja y por tanto, reduce el estrés

– Enseña a tener conciencia de la respiración

 Lo ideal es adaptar las clases a la personalidad y necesidades de cada niño siempre que sea posible, para que así se beneficien al máximo de la clase. Cada edad también tendrá un tipo de práctica diferente, ya sea a través de juegos o de lectura de cuentos.
beneficios-del-yoga

Fuente: orientacionandujar.es

Beneficios del Yoga en familia

 “A partir de la experiencia de las clases de yoga en familia, he podido observar que son muy escasos los espacios de encuentro horizontal entre padres e hijos. Por esto, cuando se dan, suceden cosas maravillosas. Los niños se sorprenden al ver a sus padres jugando y riendo sin pudores. A su vez. los padres, miran a sus hijos desde otra perspectiva, descubriendo nuevas acciones y reacciones. Todo esto, repercute positivamente en la fuerza del vínculo entre ellos”, nos cuenta Maria José, de YogaEdu chile
Carla, también fundadora de Yoga Edu, añade que: “La verdad es que a veces no nos damos cuenta y no sabemos jugar CON nuestros hijos. Los llevamos a los juegos de la plaza, los acompañamos y cuidamos, si les damos juguetes, les enseñamos distintas cosas…pero las veces que realmente compartimos una actividad de igual a igual con ellos son pocas. En el yoga en familia esto sucede, ya sea actuar juntos un yoguicuento, hacer posturas en pareja, o jugar al memorice haciendo posturas son actividades en que realmente compartimos y nos relacionamos de manera intelectual y física a la vez”

 Beneficios del Yoga en el aula

El yoga debería integrarse de manera cotidiana en el espacio educativo ya que repercute positivamente en el aprendizaje de los niños, en la enseñanza de los profesores, en los padres que observan cambios positivos en sus hijos, y en definitiva, en toda la comunidad educativa. La práctica de yoga en el aula ayuda a mejorar y preparar el ambiente para la clase, aumentar la concentración y el foco, mejorar la postura corporal, aumentar el nivel de energía o estabilizarla y favorecer la regulación emocional tanto de los niños como de los profesores, nos cuentan las chicas de Yoga Edu.

 

Talleres Yoga Edu

Les pregunté a MªJosé y Carla que otros talleres tenían, además del que yo realicé y me contaban que tenían 3 tipos de talleres: taller de yoga en el aula, talleres para padres y el taller de yoga a través del juego.

Taller de Yoga en el aula

El taller de Yoga en Aula esta dirigido a profesionales ligados al ámbito de la educación (educadores, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos u otro) sin necesidad de experiencia previa en la práctica de yoga. En el taller les entregamos las herramientas básicas que pueden necesitar y aplicar con los niños desde nivel pre escolar y que hemos comprobado son bastante efectivas. Busca entregar conocimientos de posturas de pie y en silla, ejercicios de respiración, relajación y meditación, aplicables dentro de la sala de clase. Su aplicación predispone positivamente a los niños al proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo los educadores logran mayor conexión con la enseñanza de contenidos y experiencias de vida.
La idea es que los educadores no tengan que destinar tiempo moviendo sillas y mesas y que realicen al menos 10 minutos al día de ejercicios. Estos 10 minutos los pueden repartir en pausas cortas, en diferentes momentos del día y con énfasis en relajar o activar.
yogaedu-silla
Al inicio del día los profesores puedes realizar un ejercicio de respiración que ayude a despertar y activar a los niños, además de algunas postura energéticas. Esto les permitirá tener la mente más despejada y receptiva al proceso de aprendizaje. Asimismo, después de los recreos pueden realizar respiraciones relajantes o ejercicios de meditación que permita a los niños volver a enfocarse en las materias. Luego de almuerzo se puede activar nuevamente con ejercicios de respiración y al cierre del día con algo más tranquilo para que regresen a sus casas en armonía.

Talleres para padres

Los talleres para padres, juegos de yoga y yoguicuentos, y relajación y meditación para niños, están pensados para que los padres logren mejorar el vínculo y el manejo emocional de sus hijos, por medio de estrategias dinámicas y entretenidas.
Carla nos cuenta que “en el taller se enseñan posturas y distintos juegos para realizar con nuestros hijos, el taller entrega distintas herramientas para jugar y estar con ellos de una forma sana, entretenida, alejada de las pantallas.”
es bien sabido que si existe un desbalance emocional en los adultos significativos, los niños se ven afectados. Por tanto, las herramientas del taller para padres, no sólo sirven a los niños, sino también a los adultos que las aprenden y ponen en práctica. Todo esto, repercute positivamente en el bienestar de la familia, añade MªJosé.

Del taller para padres me pareció muy útil el Géiser, que nos permite liberar energía, rabia, frustración, y relajarnos. Es perfecto en momentos en que el aire está muy tenso. En este vídeo puedes hacerte una idea de cómo se realiza.

¿Qué es un yoguicuento?

El Yoguicuento está dirigido a niñ@s y adultos que buscan nuevas formas de aprender y divertirse. Juntamos la magia de los cuentos con el mundo del yoga, la respiración y sus posturas. Una mezcla perfecta para imaginar, ejercitar, aprender y cultivar el gusto por la lectura.

Talleres para de yoga a través del juego

Por último, el taller de yoga a través del juego, esta enfocado a instructores de yoga que quieran acercarse al trabajo con niños por medio de juegos y actividades entretenidas. Esto requiere que el instructor reconozca su niño interno para así generar espacios de enseñanza y aprendizaje significativos para los niños.
Yoga Edu es el proyecto que ha surgido de la unión de Carla, mamá de Matilde y con muchas ganas de aprender de yoga en familia, y Mª José, profesora de yoga a través del juego. Ambas juntas quieren acerca el yoga a más niños desde los colegios y jardines infantiles, y paralelamente desde las familias con los talleres para padres. Conoce más de su proyecto y cursos aquí, y de los cuentos y juegos de yoga que traen, como el que sorteamos en el blog hasta el 18 de Noviembre!
suscribete blog asi piensa una mama

8 comentarios en “Yoga en casa y en el aula

  1. Pingback: Beneficios y estilos de yoga | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: ¿Hablemos de emociones? | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: ¿Quieres ser un padre positivo? | Asi piensa una mamá

  4. Ayy a mi me encanta, yo hago Yoga desde hace años, y desde hace 2 o así, me suele acompañar el peque…a su manera claro. Hace poco di con dos libros sobre el yoga y la meditación para niños y los vamos siguiendo, nos encanta y tiene múltiples beneficios.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s