No sé qué idioma hablo!!!!

Cuando te vas a vivir a otro país, generalmente además de la adaptación se añade la dificultad de un idioma distinto al tuyo. En mi caso, al pasar de Barcelona a Santiago de Chile, uno podría decir que eso no sería problema…JA! En Chile se habla español, sí, pero el chileno habla con muchos modismos propios, y hay mucho vocabulario diferente. Hay diccionario de chilenismos y todo!!!

Yo tengo facilidad para los idiomas, y no solo para los idiomas sino para los tonos…cuando iba a la Rioja al pueblo de mi padre, volvía hablando con ese tonillo riojano tan característico. Y así con cualquier parte. En Chile, el primer año terminé muy cansada de las bromas respecto al aZento eZpañol, me aburría que me hicieran repetir continuamente lo que decía “para ver cómo suena” y reírse.  Al final, empecé a imitar el tono chileno, me servía para que no me timaran en los taxis y para tener mejores precios en las ferias (mercadillos), y con el tiempo aprendí todo el vocabulario necesario en el día a día. Lo que me ha resultado más difícil es tener que pasar (en el trabajo) del “me envías el documento por favor. gracias!” a “buenos días, ¿como estás? quería pedirte si por favor podrías enviarme ese documento del que hablamos el otro día. Muchas gracias. Saludos cordiales” Por aquí dicen que los españoles hablamos de forma muy directa, y se pueden hasta ofender…pero es que aquí han pasado a darse mucha vuelta para pedir las cosas!

Pasado el tiempo el problema era a la inversa. Volvía a Barcelona y mis amigos se reían de mi acento, porque me costaba unos días cambiar “el tono”. Puedo decir que a día de hoy le tengo mejor pillado el truquillo, pero en Chile nadie diría que soy española sólo por escucharme hablar. De hecho no se lo creen cuando lo digo.

Al convertirme en madre, y con la decisión tomada que a mis hijas les hablaría en catalán, la mezcla de idiomas y vocabularios creció un poco más. Hablo español con la abuela de las criaturas, catalán con las niñas, un mix con el padre de las criaturas, y chileno con el resto de Chile. Y eso, en situaciones de estrés, de falta de tiempo, de cansancio, hace que mi cabeza parezca que funciona más lento…¿con quien es qué estoy hablando? ¿Qué toca decir ahora? ¿Cómo se decía esto? Y a veces me pierdo y los mezclo (sobretodo si en el mismo espacio estoy con una amiga chilena y otra española).

En el caso del español o el chileno, muchas veces no sé en qué estoy hablando. Ya no sé si voy a buscar el auto o el coche (no vayas a decir que las niñas se suben solas al coche…que aquí significa cochecito) Conduciendo me encuentro siempre con mucho taco no tráfico, pero me cambio de carril y no de vía. Y no olvides estacionar (no aparcar) bien…que sino seguro te llevas un parte (multa). Si tienes que pedir un taxi, mejor pides un móvil…pero no lo pidas con el móvil, sino con el celular.

Quedamos (o no juntamos?) para almorzar no para comer, o puede ser para cenar (digo comer). Seguramente te preguntarán si quieres bebida (todo lo que lleve gas) o jugo (zumo) No olvides dejar propina cuando pidas la cuenta y acuérdate de llevarte el ticket (digo la boleta) Y si quieres después nos vamos a tomar (beber) unas copas (digo tragos) o unas chelas (birras) o salimos de carrete ( de fiesta)

Voy al mercado y compro duraznos no melocotones pero me olvido de los albaricoques (digo…damascos) También podemos comprar frutillas (fresas) o fresones; zapallo italiano (calabacín) o zapallo a secas (calabaza)

Con las niñas tenemos muchos panoramas para las vacaciones, que no actividades. Para la piscina usan traje de baño (bañador) y gafas ( que aquí se llaman lentes) pero si tienen frío usan chaleco, no jersey. En las orejas llevamos aros (tengan la forma que tengan) en vez de pendientes. Las niñas llevan poleras, no camisetas y jeans no tejanos. No hay forma de peinarlas y ponerles pinches (clips) o cintillos (diademas) Cuando vamos a la peluquería a la enana le cortan la chasquilla no el flequillo. Y hablando de pelo, cuando les haces una cola procura usar un colet, porque nadie entenderá si dices que has usado una goma.

Las gomas solo sirven para borrar el lápiz mina (lápiz de toda la vida). Y si te preguntas como llamarías al boli, entonces tienes que decir lápiz; a menos que quieras un rotulador, en cuyo caso pide por un plumón.

Lo que si les encanta a las niñas es que les regalen stickers (pegatinas) y jugar con masa (plastilina) Nos gusta jugar al veo veo con colores…pero ¿es rosa o rosado, naranja o naranjo, lila o morado?

Si me llaman y tardo mucho las terremoto me dirán que me apure (espavile) y si algo no les gusta no se cortaran en decirme que es fome (aburrido) Y cuando estés en público, no olvides ponerle a todo diminutivo! pantaloncito, polerita, juguetito, regalito, zapatitos, etc…

En casa está el CUARTU (pronunciación a la catalana) de juegos, que se nos olvida que le llaman pieza, pero jugamos en el living (salón) y los libros para la noche los dejamos en el velador (no en la mesita de noche)

“Pillas lo que te digo, o no estai cachando ná?”

(y ojo, que pillar aquí, como coger, es algo que mejor no dices para evitar confusiones….pero no te vayas a reír cuando digan “correte que no quepo” porque no lo van a entender)

Este post es más un trabalenguas que un post con sentido, pero así es mi día a día. Podría seguir y seguir…y eso que no puedo entrar en pronunciaciones, que si aquí dices spiderman (y no lo pronuncias en inglés, rollo ESPAIDERMAN) se van a reír un rato…

Si mezclamos el catalán puedo contaros que en casa se escuchan cosas como estas: “Mama vine a shudarma a ponerme la polera lila que si me la posu yo sola me queda mal)”

Ahora me despido hasta el próximo post: chao, adiós, o adéu, como os guste más 😉

ah! se me olvidaba…si crees que el post es bacán, o la ostia, o simplemente divertido, o choro…¡no olvides compartirlo! Gracias 😉

bloglovin laia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

 

34 comentarios en “No sé qué idioma hablo!!!!

  1. Pingback: Mi 2015 en imágenes | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Cosas de Santiago (de Chile) que cambiaría si pudiera | Asi piensa una mamá

  3. Qué bueno!!! Yo sabía lo de fome, lo del carrete, el auto, el celular, los duraznos y los damascos, bacán…porque hace años chateaba con una chica chilena…pero nunca se terminan las palabras. Lo de “plumón” me ha dejado k.o La verdad es que es un lío!

    Me gusta

  4. Jjajaj. Mi marido es de Colombia y las navidades del 2013 fuimos a Colombia. Pues desde entonces la Yatengo6cuandocumplo7 dice que habla 4 idiomas: español, catalán, inglés y colomniano. Y yo venga a decirle que el colombiano es español. Y ella me mira y me dice: “no mamá: carro-coche, celular-móvil, chevere, que esté bien… son diferentes”. Razón no le falta. Por cierto a mí la del almuerzo me vuelve loca.

    Me gusta

  5. Jajaja, qué lío! En Argentina yo tuve un despieste muy grande una vez. Fue en la primera estancia que hice, hace ya 4 o 5 años. Pedro se había vuelto a Madrid después de un mes ahí y el portero me preguntó por él y que si le echaba de menos. Y yo le dije que sí, que le echaba mucho de menos, pero que cuando nos vieramos nos íbamos a “coger” con muchas ganas. O_O

    Me gusta

  6. hola me encantooooo el post !! yo soy chileno de famlia española y vivi mucho tiempo en canarias… a mi ex novia tambien le paso lo mismo nos vinimos a vivir a sudamerica un tiempo en chile y se le dio muy bien el chileno ya casi era una mas con su acento, me encanta ese mix entre chile y españa !!! un gran saludo aloha

    Me gusta

  7. “Me he reído como loca” con tu post, y la verdad no se si lo escribo bien, por que si con los modismos chilenos te quedas con cara de “What??”, no quiero imaginar como estarías en México, donde todo y quiero decir toooodoooo, es en “doble sentido”. jajajaja. Suerte y que aprendas mucho mas para que nos lo compartas.

    Me gusta

  8. Hola!!!1 He dado cintigo de casualidad y estoy sorprendida, yo acabaría hablando un idioma inventado, y desde luego no sabría poner acento, creerían que me burlo porque lo de los centos a mí me sale en plan imitación en plan burla. Un besito y me ha gustado mucho el post.

    Me gusta

  9. Jajaja, yo entendi el post entero, soy chilena, vine a España siendo pequeña pero cuando nos reunimos la familia siguen saliendo todas esas palabras que comentas, mi marido ya las entiende por suerte, porque a veces se me escapan estando en casa…

    Me encanto, un besazo enorme

    Me gusta

  10. Jajajajaja me ha encantado, si que lo he pillado, pero porque estaba en paréntesis que si no … Y yo que pensaba que no seria tan diferente, esta claro que hay que hacerse a todo. Nosotros en casa tenemos también mix, yo soy castellana, mi marido valenciano y a mayores a la peque le hablo en ingles … No se lo que me dice a veces, recordar que solo tiene 2 años, y calor me mira como diciendo no te entras o que? Jajajajaja en tu situación me puedo imaginar el panorama.

    Un abrazo!

    Me gusta

  11. Es genial!!!! y la capacidad mental que estas desarrollando?!?! ademas de hacer tres cosas a la vez, las haces en tres lenguas diferentes!!! En mi casa pasa con el alemán…lo mezclamos con el español y hablamos una lenguaje mixto!!!

    Me gusta

  12. Jajaja, tienes que volverte loca. Me hace mucha gracia porque alguna vez quedaba con nosotras una amiga chilena y nos reíamos mucho de sus expresiones: lo de pololo o novio, por ejemplo, nos volvía locas. Qué riqueza tiene el español y qué diferente se habla en todos lados. Si ya en una misma provincia cada pueblo tiene sus expresiones… Imagínate.

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s