Unicornio…y caballo

A veces, más veces de las que quisiéramos, nos parece que la vida de quien tenemos al lado es mejor que la nuestra. Sea por lo que sea: su ropa, su casa, su coche, su trabajo, su horario, su color de pelo…o lo que sea.

Envidiamos al de al lado antes que dedicarnos a querernos más a nosotros, no a compararnos. Esta reflexión, que hago a veces para recordarme a mí misma que me da igual cómo sea la vida de la persona que tengo al lado, la hice tras la primera lectura de esta historia. Vamos a conocer a unicornio…y a caballo.

Unicornio….y caballo

unicornio-picarona-portada

Tras la presentación de los personajes de este libro, esta historia nos compara a caballo con unicornio. Unicornio tiene un cuerno de zafiro, peaje plateado y dentadura muy blanca…caballo no tiene todo eso. Además unicornio come magdalenas rosas, hace arco iris, siempre sonríe y es feliz.

unicornio-caballo-rincon-lector

Caballo siempre observa lo que hace, pero él come heno, refunfuña y está malhumorado. A caballo no le gusta unicornio. Todos le adoran, pero cuando le invita a estar con todos y comer magdalenas rosas, caballo le contesta “no me gustas” a unicornio. Unicornio se queda triste, probablemente no entiende porque caballo él dice esas cosas.

Y caballo, quizá aun no entiende que el problema no son las cosas que hace unicornio, lo que pasa es que le gustaría es ser más parecido a él ¿o quizá sí lo sabe y no quiere reconocerlo?

Pero un día, secuestran a unicornio!! Todos los animales quieren ayudarle, pero nadie corre tan rápido como la camioneta que se lo ha llevado…excepto caballo! Caballo se lo piensa…pero al final, corre a rescatarlo, lo alcanza y lo libera con sus grandes dientes.

caballo-rescate-unicornio

Desde ese día, unicornio y caballo son amigos. Comparten magdalenas rosadas, ambos comen heno, los dos son felices. Ya no se comparan.

Este libro da pie para hablar precisamente de eso, de compararse, de sentirse inferior a los demás, de cuando pensamos que nos somos nadie por no ser el más “cool” de la clase. Es un buen tema de reflexión para los niños, y un buen pie para trabajar la importancia de quererse a uno mismo con nuestras virtudes, pues cada uno de nosotros es bueno en algo (como caballo se da cuenta en el momento del rescate) y es bueno que los niños lo trabajen para mejorar su autoestima.

Sil también leyó el libro; os dejo su opinión:

“Es un cuento visualmente precioso. Las ilustraciones son divinas y muy representativas. Las imágenes tienen entidad por si mismas. El texto es secundario. El niño que no sepa leer entenderá lo que está sucediendo sin complejos. Y el mensaje es ideal. El ser al que envidiamos por su perfección no lo es tanto, y nosotros los mortales imperfectos también podemos hacer cosas guays. Aunque lo mejor es tener un amigo genial al que cuidar y que nuestro amigo especial nos cuide. Demos un si a la amistad y dejemos la envidia aparcada que solo produce sufrimiento e insatisfacción”

Titulo: Unicornio (y caballo)

Autor: David Miles

Ilustrador: Hollie Mengert

Editorial: Picarona

 

 

6 comentarios en “Unicornio…y caballo

  1. Las ilustraciones se ven preciosas y llenas de color. Me transporatn a un lugar secreto y mágico para volver a ser una niña. Excelente regalo chica y gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Estos son los libros que deben existir en las bibliotecas infantiles inspirados en la fomentacion de valores y actitudes necesarias para llevar una vida alejada de antivalores como la envidia. La vida de los demás sólo debe ser un referente para lo que podemos y no debemos hacer.

    Me gusta

  3. Hola guapa, que bonito me parece el libro!! el mensaje que deja, las ilustraciones y claro, que los personajes sean un unicornio y un caballo me parece lo mas! un regalo que seguro hace las delicias de cualquier niñ@ y ademas se quedaran con el mensaje que hay en él! besos

    Me gusta

  4. Qué bonito! Me encanta la temática que aborda. Hoy día a nuestros hijos les espera una sociedad muy competitiva y es importante que no olviden sus propias virtudes, sus propias fortalezas. Me lo apunto.
    Un besín

    Me gusta

  5. Pues me parece un regalo de lo más acertado. La historia en sí me ha parecido muy bonita pero es que las ilustraciones ya me han enamorado del todo. Qué preciosidad. Además confieso que soy megafan de los unicornios desde que era niña :D.

    Me gusta

  6. Hola lectoras, hoy es el cumple de Mini Thor y el libro de “Unicornio y caballo” viene envuelto como paquete regalo. Soy de ese tipo de madres a la que gusta regalar un buen libro acorde con edad y mensaje positivo, además de una tarta gigante de cumpleaños;-) Gracias Lai!!

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.