Desierto Florido de Atacama

En estos años, he intentado ir conociendo rincones de Chile, al principio muchos, después con los años y la maternidad, se hace más difícil y ha sido poco a poco. Siempre me quejo que el desierto lo conocí poco y rápido, que me quedan muchas cosas por ir a visitar. Pero siempre me he referido a la zona de San Pedro de Atacama, cuando resulta que había un tesoro de la naturaleza escondido en la III Región. 

Resulta que en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, es capaz de adelantar la primavera y florecer de manera espectacular. Esto se produce los años que, derivado de la corriente de El Niño, que calienta el agua, se producen más precipitaciones de lo normal en la zona. Este año, era un año récord en precipitaciones en al zona Norte y esto ha causado que haya sido el desierto más florido en 20 años.

Hoy que empieza la primavera (o casi) quiero enseñaros un pedacito de este milagro de la naturaleza que vale la pena ver. Esto se produce principalmente entre las zonas de Copiapó y Vallenar, tanto en la costa como en el interior. Las flores son de distinto color si es la zona costera o si es la zona interior. Pero de las cosas más impresionantes es poder ir por la carretera, con desierto a ambos lados, nada más que arena, y poder ir identificando esas islas verdes donde la vegetación se ha hecho un espacio, y esas islas lilas, fucsias, blancas, donde las flores le ponen un toque de color a la zona. Os dejo con algunas de las fotos:

Desierto de Atacama en flor

zona interior

De vista más alejada hasta el detalle de una de las flores que más abundaban, te dejo un recogido de las fotografías de nuestro recorrido por la ruta interior del Desierto Florido. En la parte interior es donde los contrastes de color más destacaban, bellezas a la vista:

vista-desierto-florido

panoramica-desierto-atacama

desierto-florido

flores-moradas-atacama

vista-flores-ruta-interior-atacama

flores-desierto-atacama-rutas

flores-ruta-desierto-florido

desierto-florido-ruta-interior

 

atacama-flores-interior

flors-interior-atacama

detalle-flor-desierto-atacama

Ruta costera

La costa nos regalaba otros paisajes, además del contraste de tener a la derecha el mar y a la izquierda el desierto. Las flores eran de tonos blancos y lila clarito, pero había muchas más islas verdes, mucha más vegetación. Te dejo un par de fotos…

desierto-florido-ruta-costera-atacama

 

flores-atacama-costa

Eso sí, el camino costero, que era más de tierra, nos tenía reservada una sorpresa camino a Puerto Viejo…se había caído!!! Camino cortado y media vuelta!

carretera-cortada-atacama

Lo que sí había eran km y km de playa vacía, por lo que no podíamos evitar parar y ya que dimos media vuelta, nos entretuvimos aunque fuera a jugar con las olas en la orilla:

costa-norte-chile

playas-norte-chile-desierto

Bahía inglesa

Porque en el viaje no solo podíamos hacer lo que nosotros queríamos, las niñas desde que vieron un trozo de mar pedían agua, así que les dedicamos un día entero de playa. Esta playa digna de revista del Caribe fue un regalo, de hecho ahí fuimos a comer varias veces para disfrutar de la vista…y es que, que vista. Pero cuando digo playa no nos imagines flotando en el mar, que con suerte estábamos a 18 grados, pero…las hay valientes…

bahia-inglesa-copiapo

playa-atacama-bahia-inglesa

bahia-inglesa-copiapo-atacama

Pero no solo están sus flores y sus playas, el norte también te regala atardeceres como este…

puesta-de-sol-desierto-costa-norte

Espero que hayas disfrutado del paseo, sigue conociendo Chile y sus paisajes en el blog. Aprovecho de unir todas estas flores a la iniciativa del proyecto fotográfico de la A a la Z.

suscribete blog asi piensa una mama

13 comentarios en “Desierto Florido de Atacama

  1. Pingback: Desierto Florido de Atacama — Asi piensa una mamá – sureño

  2. Fíjate que en principio Chile no es un país que me llame mucho la atención pero gracias a ti estoy descubriendo rincones preciosos de este país y cada vez son más las ganas que tengo de visitarlo 😊Nunca había escuchado hablar sobre el desierto de Atacama sí de bahía inglesa y la verdad es que es una maravilla 😊

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s