Conoce el CRAM – Coneix el CRAM

Cada vez que vamos de visita a Barcelona, buscamos actividades infantiles para hacer, no solo para que las pequeñas terremoto estén entretenidas, sino para que conozcan la ciudad y las actividades que tiene para familias.

jo-soc-cram

En uno de los viajes, unos amigos nos llevaron a conocer el CRAM. Yo no tenía idea que existía, ni sabía que era lo que hacían. A pesar que fuimos en temporada baja, y que hacía frío, todos los niños que asistieron quedaron encantados con la visita. Una de las terremoto todavía habla del CRAM, y lleva siempre consigo su pulsera, por eso me he decidido a contarte sobre esta fundación y lo que hace. Quizás estés en Barcelona, o pensando en ir, y podrías aprovechar para conocerlos.

CRAM

Conservación y Recuperación de Animales Marinos

Las siglas de la palabra CRAM dejan claro el objetivo que tiene esta fundación. Buscan proteger el medio marino, y a sus especies, y sensibilizar a la comunidad en la importante tarea que tenemos todos de cuidar nuestras aguas. Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos. su misión es:

LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA FRENTE A AMENAZAS GLOBALES, A TRAVÉS DE ACCIONES LOCALES

Con poco más de 20 años de historia, el CRAM fue el primer centro de recuperación de animales marinos del mediterráneo, ha rescatado y devuelto al mar a más de 500 tortugas, tratado más de 400 delfines y realizado más de 50 proyectos científicos o de conservación.

Objetivos del CRAM

1.Uno de sus objetivos es la asistencia clínica con la intención de devolver el animal a su medio en el menor tiempo posible, y siempre utilizando técnicas no invasivas ni dolorosas.

2.Fomentar proyectos de investigación aplicada a la reproducción de especies y a la conservación de hábitats

3.sensibilización y una educación destinada a todos los ámbitos sociales con tal de favorecer la conservación del medio marino.

4. Establecer programas de cooperación internacional con países que no dispongan de suficientes recursos para facilitarles medios y conocimientos que ayuden a la conservación y la recuperación de su biodiversidad.

 

El tour

rescate-tortuga-cram

Cuando visitamos el Cram, la visita constó de tres partes. Primero nos llevaron a una sala, donde nos mostraron un video sobre lo que hace la fundación, y nos dividieron en tres grupos. Cada grupo tenía una caja, con diferentes materiales: la nuestra contaba con plásticos de distintos tipos. También había unas fichas informativas. Teníamos que adivinar qué eran y porqué eran importantes. La idea es concienciar, por ejemplo, que la basura que se tira al mar terminar en el estómago de las tortugas, o causándoles daño en sus aletas.

Después pasamos a la zona de la clínica, donde primero los niños se pudieron disfrazar de piratas, policías o marineros y donde nos contaron una historia, para que cada uno se metiera en su personaje y entendiera la importancia de cada uno en el cuidado del mar. . También nos mostraron una exposición sobre los tiburones, sus características (yo no sabía que apenas veían)…y aprendimos que no son tan temibles como dicen. De hecho, no atacarían a los humanos si no fuera porque los confunden con peces, cuando nadan sobre tablas de surf por ejemplo.

tiburons-cram

La última parte del tour fue para conocer la clínica en sí, donde realizan esa inestimable labor de curar, cuidar y rehabilitar a las tortugas y otras especies marinas que rescatan. Por la época del año, no pudimos ver tan de cerca las especies que estaban tratando o que tenían, pero si nos acercamos a verlas a través de las piscinas de invierno donde viven las tortugas. Y nos fueron presentando, una a una, las pacientes que tienen y sus historias. Es difícil que se dejen ver, porque les molesta el ruido, pero la verdad es que logramos verlas bien de cerca.

clinica-tortuga-cram

Si programas la visita, el CRAM realiza distintos talleres de manualidades o actividades para grupos, que ayudan también a interiorizar a los niños en el cuidado marino.

Tortugas

cram_web_tortuga_allibertament

fotografia de la web de Cram

Algo que aprendí al conocer el centro es el amor y cuidado que tienen por los animales que rescatan y cuidan. Los devuelven a su medio solo estando seguros que pueden sobrevivir en el medio salvaje. Las que no podrán hacerlo, se quedan a vivir en la fundación. Hay tortugas con lesiones en las aletas, tortugas ciegas de un ojo, hay ejemplares con daños casi siempre causados por humanos que hacen reflexionar sobre el poco aprecio que tenemos por la naturaleza que nos rodea.

liberacion-tortuga-luna

Fotografia propiedad del CRAM

En la web del CRAM, puedes ver cómo siguen las tortugas que liberan. Es alucinante ver los distintos recorridos que realiza cada una de las tortugas, y me imagino que para ellos debe ser un orgullo ver que se reintegran en su medio natural gracias al trabajo y los cudiados recibidos. Un ejemplo del recorrido es este, de la tortuga Luna.

Si quieres apoyar esta importante labor que realizan, pasa por aquí para conocer las diferentes maneras en que puedes colaborar con ellos.

Antes de irte, los más pequeños pueden dejar su pequeño aporte a modo de dibujo o carta, donde cuentan qué harían ellos para ayudar. El ejercicio sirve como resumen de lo aprendido, y era sorprendente ver las distintas cosas que iban dibujando.

ajudar-cram

Espero que te haya gustado el paseo, y que si pasas por Barcelona o vives allí no pierdas la oportunidad de ir a visitarlos.

suscribete blog asi piensa una mama

2 comentarios en “Conoce el CRAM – Coneix el CRAM

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s