#mamanoteescondas

Hoy se celebra el día de la madre en España, y hoy es el día elegido para decir: #mamanoteescondas. Una iniciativa creada por los blogs: Misión Mamá Ninja, Un Papá como Darth Vader, La Parejita de golpe, Joaquim Montaner y Pau Almuni.

El tema del post de hoy, y el objetivo de la iniciativa, es promover una lactancia libre y respetuosa.

Para mi, la lactancia es uno de los momentos más bonitos de los primeros meses con un bebé. Es sacrificado? Sí. Es agotador? Si. Pero es maravilloso? Si Si Si. Tener ese momento de unión madre-hijo, repetido tantas veces como sea necesario durante el día (y la noche claro…) es algo muy bonito, es un momento que te hace recuperar energías, es un momento de conexión, en el que puedes relajarte mirando a tu bebé, encontrar la magia de cómo tu leche le da exactamente lo que necesita, es un momento único. Y sí, también es algo que te deja exhausta cuando semana tras semana duermes poco y llevas todo el día a un bebé pegado a la teta. No nos engañemos. Es duro pero es una gran etapa.

Y sería quizás más ideal si siempre que tocará teta estuviéramos tranquilas y cómodas en el sofá, en la silla destinada a la lactancia, o donde sea que estemos cómodas. Pero no siempre puedes dejarlo todo y tener un momento tranquilo para dar teta. Si alimentas a tu bebé a demanda, o si está enfermo, o si tiene sed, o si está intranquilo, va a dar igual donde estés: en el super, en el metro, en el parque. Tu hijo no va a poder esperar a que lleguéis a casa, Y puede tocar darle teta “donde sea”. Sí, hay lugares donde tienen salas de lactancia (algunas más agradables que otras porque una silla en un cambiador de bebés no lo llamaría sala de lactancia) Pero también te puedes encontrar en mil lugares donde no haya espacios o salas destinadas a la lactancia. ¿Qué haces entonces? Pues sencillo. Alimentar. Dar el pecho. Dar la teta.

No es exibicionismo, probablemente 5 de cada 6 personas que pasen frente a tí no sabrían distinguir si tienes a tu bebé dormido en brazos o si lo estás alimentando. Entonces ¿por qué hay lugares que no lo permiten? ¿por qué a veces puedes encontrarte recibiendo o escuchando comentarios antipáticos o desagradables, como si el acto de alimentar con el mejor alimento del mundo a un bebé de pocos meses (o de pocos años) fuera algo de mal gusto o estuviera mal? Pues no lo sé. No entiendo porqué se producen estas situaciones. No entiendo que a alguien pueda parecerle de mal gusto. A mi ver a una madre amamantar a un bebé siempre me ha producido ternura. Antes incluso de tener hijos. ahora además de ternura me produce nostalgia porqué con las pequeñas terremoto ya dejamos esa etapa atrás.

Yo hoy digo #mamanoteescondas, porque yo sentí que me tenía que esconder, incluso en mi propia casa, para que nadie se molestara viéndome alimentar a mi primera hija. Me sentí muy incómoda dando teta fuera de mi casa en Chile, a veces “programaba” las tomas de la pequeña para que me diera tiempo a salir a comer (con ella) y volver a casa a darle la teta. Le impuse horarios sin saber muy bien porqué. No supe responder cuando me ofrecían pañuelos para taparme. Recuerdo que solo las semanas que pasé en Barcelona me sentí más liberada en ese sentido. Con la segunda, como digo siempre, no me escondí, y es por eso que hoy me uno a esta iniciativa para que aquellas mamás que quieran disfrutar y luchar por una lactancia materna exclusiva no se escondan, disfruten del momento. Ya quieras mantener la lactancia 3,6,9 meses, o 2 años. Disfruta el momento, porque no se repite. Si quieres buscar un lugar tranquilo para amamantar, si prefieres cubrirte, si prefieres que no te vean, si prefieres darle biberón, está bien. Pero que sea tu elección, que no sea porque alguien te hace sentir incómoda con sus palabras. No nos estamos exhibiendo, estamos alimentando, estamos entregando lo mejor a nuestros bebés. Que nadie ni ningún comentario evite que disfrutes ese momento. La lactancia materna ya tiene sus contras como para que te lo pongan más difícil.

Creo que debería ser al revés, porque no deberíamos estar escuchando de lugares donde se prohibe amamantar, sino deberíamos fomentar la lactancia materna. Apoyarla, promoverla. 

La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

 

El alimento más completo es la leche materna. No pongamos trabas para ello, enfoquemos nuestra energía en apoyar a esas mamás que deciden luchar por una lactancia materna exitosa, duradera y prolongada (que no es nada sencillo en muchísimos casos, que es exigente, que es agotador muchos días), enfoquémonos en ayudarlas en sus momentos de duda, en alentarlas en los momentos agotadores.

Porque yo digo…en la OMS no hacen declaraciones así sin investigar, sin estudiar, etc…entonces: ¿por qué muchos pediatras en tantos lugares siguen dando el alta tras un parto con una receta de leche artificial incluida? ¿por qué muchos recomiendan y dan pautas para la introducción de los alimentos antes de los seis meses? ¿por qué la frase “tu leche no alimenta” es la solución a todos los problemas, a todas las dudas, a la mínima de cambio? Si la leche materna previene el riesgo de alergias, ayuda al sistema inmunitario, tiene cero costo monetario, es la más completa ¿para qué se le ponen pegas? Me he preguntado éstas y tantas otras cosas durante mis dos lactancias. Con la primera pudieron las dudas, el fiarme del “experto”, el dejarme llevar por los comentarios y las opiniones de los demás.

Con la segunda no. Con la segunda pude yo y seguir mi instinto y lo que yo quería hacer. Por eso #mamanoteescondas si quieres luchar por tu lactancia materna. Si quieres, puedes. Al primer mes, y al año. La mejor leche, es la tuya. ¿A los que no opinen como tu? “shhhh” y que cada uno elija cómo criar a sus hijos, que todas las opciones deben respetarse.

lactancia enana

 

suscribete

 

34 comentarios en “#mamanoteescondas

  1. Pingback: Mi 2015 en imágenes | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Enmendando…con la una y con la otra | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: De dibujos animados, colecho y opiniones dispares | Asi piensa una mamá

  4. ole,ole y ole.
    Yo estoy contigo.
    Y yo soy un ejemplo de tenasidad ya que a mi me dejaron placenta y dando de mamar a mi peque que hoy tiene 3 años y cuatro meses, me empecé a desangrar y me desmaye y desperté en sala de partos con otro legrado mas(dos en un año) y me dijeron que ni lo intentara ya que me habia decaido el nivel de prolactina y yo “erre que te erre” y mira que cada vez que le daba me ponia blanca como el paprl y hasta me fallaban las fuerzas y con ayuda de un bibi al dia pude darle 6meses de lactancia materna.
    Que nadie decaiga!

    laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2015/05/mi-primer-cumple-blog-y-pastel-de.html?m=1

    Me gusta

  5. Comparto tu opinión!!! He amamantado a mis tres hijos y cuando ha sido necesario hasta me he sentado en un escalón de la calle!! Hace tiempo que los mios dejaron de mamar, tuvieron lactancia prolongada pero ya son mayores. Nunca podre olvidar aquella manera de buscar tu mirada mientras están enganchaddos al pecho, es algo maravilloso que llevaré siempre en el corazón.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Mamá, no te escondas | Diario de una mami

  7. Me gusta esta iniciativa y la apoyo, debemos aprender a respetar a los demás y mas con algo que esta lleno de amor y salud, por desconocimiento yo me tapaba y en ciertos lugares me daba pena , pero la cosa ha ido cambiando y que sea nuestra decisión si teta o biberón si te cubres o no

    Besos

    Le gusta a 1 persona

  8. En mis 2 años de lactancia sólo tuve un comentario diciéndome que había una sala de lactancia cuando daba el pecho sentada en un banco en un centro comercial. Amablemente le contesté que había quedado ahí y que estaba perfectamente en ese banco. Le sentó a cuerno quemado pero a mi me dio igual. Yo estaba tranquila y relajada y era lo importante. Tengo amigas que estaban más cómodas tapándose con un fular, pues genial, lo importante es que cada una hagamos lo que más cómodas nos haga sentir no lo que la sociedad nos quiera imponer por eso yo animo a no esconderse y disfrutar de un momento tan bello que tiene caducidad y puede que no se vuelva a repetir… un besazo

    Me gusta

    • Exacto. Si una esta mas tranquila en una sala de lactancia o tapada pues bien. Pero es algo que no te lo puede imponer nadie. Como bien dices es un momento que pasa muy rapido. A mi una familiar no directa en una reunion familiar me tapo con un paño…y se lo devolvi diciendo que no tenia frio. Pero a ese punto llegue…

      Le gusta a 1 persona

  9. Bien post.
    Yo me he sentido observada, y he tenido comentarios, pero algunos incluso positivos… Ya soy algo más valiente y me da un poco más igual todo. Allí dónde pilla, allí que sacamos teta, aunque sea paseando.

    Me gusta

  10. Yo el primer mes me escondía, si salíamos, me llevaba mi leche en un biberón. Me daba verguenza, en parte porque aún no sabía bien darle y no quería criticas o miradas indiscretas. Después me volví una experta y he llegado a darle teta mientras hablaba con alguien y ese alguien luego se ha sorprendido porque no se ha dado cuenta..piensan que está simplemente abrazado a mi jaja. La clave es escoger ropa que no tengas que desnudarte, que puedas ahuecarla, y dar ocn total naturalidad, la mayor parte de la gente ni se va a dar cuenta de lo que haces. No me gusta esconderme,pero tampoco llamar la atención
    la foto es tuya? ¿Qué hacías? jajaja.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razon. Hay muchos trucos. Lo de la ropa lo tenia mas o menos dominado, pero es que aqui entonces no se veia en ninguna parte una mujer lactando…pero luego ya pase de todo.
      En la foto estrictamente le decia a terremoto mayor que no despertara a su hermana que se habia dormido en la teta…pero me iba de perlas para el tema y todos los “shh” que me callé y eran merecidos jejejeje

      Me gusta

    • Tienes suerte! Yo si me encontre. Comentarios y caras. Pero me negue a las salas de lactancia en un baño. Con la primera hice un autentico encaje de bolillos y con la segunda como tu…no habia lugar donde no le diera…y ni caso a caras ni nada.

      Me gusta

  11. Muy buena reflexión y creo que si tengo más bebés haré como tú y me deshinibiré más con el segundo, porque la verdad que hay gente que te juzga con una simple mirada por hacer algo que tenía que ser lo más natural del mundo. Un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Muchas gracias por sumarte a esta iniciativa, muy buena reflexión, es verdad que hay para todo, pero que sea elección de cada una es lo importante, sobre todo no sumarle un estrés necesario a lago que es parte de nuestro momento único como madres…el momento, el tiempo, es bueno, simplemente es algo entre nosotros dos (nuestro bebé y nosotras). Muchas gracias de nuevo! te invito a poner tu enlace aquí para poder darle seguimiento http://new.inlinkz.com/luprev.php?id=522215.
    Feliz día de las madres en España!

    Le gusta a 1 persona

      • Es verdad que de la primera a la segunda hay un mundo de diferencia, ahora me ha sido más fácil….el inicio es duro pero la recompensa es enorme. Definitivamente debería de ser algo que no se tuviera que pensar…simplemente que fuera parte de tener un bebé, el kit completo. 😉

        Le gusta a 1 persona

  13. Yo no soy muy devota de la OMS, pero opino que hay excelentes razones para amamantar a tu hijo, si eso es lo que quieres. Lo que sí pienso es que la gente debería dejar de juzgar este acto, que de verdad son pesaditos. ¿Qué más les da a ellos, digo yo? Un poquito de respeto no vendría mal.
    Oye esa foto del final me encanta!! Los pelos de tu hija son lo más!!
    Besotes guapa!

    Me gusta

    • Jajajaja gracias Paula! La verdad encontre la foto divertida y adecuada jiji. Y si. Deberian dejar de juzgarlo. Yo de verdad me las he oido de todos los colores aqui…asi que hoy ha salido un poco mi lado reivindicativo. Muchos besos. Cuentamr que tal la vuelta a Madrid!

      Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s