Apoyo a las familias de prematuros

Hace unos días, una amiga compartió en Facebook un evento que organizaba la fundación con la que colabora. Las palabras evento+fundación+prematuro me llamaron en seguida la atención. Desde que soy madre me sensibilizo aun más que antes con todas las cosas que afecten a los niños, y las historias que he leído de otras mamás sobre bebés prematuros siempre me dejan el corazón encogido, la sensación que los milagros existen, y siempre me quedo pensando en lo duro que debe ser el tiempo en el hospital.

Así que contacte con mi amiga para saber más, me informé en la web sobre la fundación y el evento y quiero compartir un poquito de lo aprendido sobre la Corporación del Prematuro.

Esta corporación forma parte de la Red Neocosur, agrupación voluntaria y sin fines de lucro de las unidades de neonatología del cono sur. Neocosur Chile se centra especialmente en las familias de los bebés de pocos recursos nacidos en hospitales públicos, y su intención es generar un cambio en las situaciones que viven las familias de los prematuros durante el proceso de la hospitalización.

Para una madre y un padre, el nacimiento de un hijo prematuro, y todos los riesgos que conlleva, los exámenes, el tiempo en el hospital, tiene que ser muy duro. Son meses de vida hospitalaria, de tener el corazón en un puño, de ganar pequeñas batallas cada día. Pero ellos deben ser fuertes y luchar por ese pequeño/a que está a su vez luchando por salir adelante. La corporación quiere ayudar a los padres para que tengan esa fortaleza, para ayudarles con el estrés, para apoyarles, para brindar la ayuda que sea necesaria, para informarles, para que estén al 100% en esa lucha junto a su bebé.

Aquí tenéis algunas de sus iniciativas y los objetivos que persigue la corporación:

  • Fomentar apoyo psicológico y acompañamiento a familias de prematuros de muy bajo peso.
  • Fomentar la creación o ayuda en la implementación de sala de padres de prematuros en cada unidad (centros de apoyo a padres de prematuros)
  • Crear material informativo de apoyo para padres de prematuros.
  • Talleres para padres de prematuros: formativos y recreativos.
  • Talleres de neurorehabilitacion y estimulación temprana para profesionales y padres.
  • Simposios para profesionales de la salud afines
  • Estudios de prácticas e intervenciones que disminuyan la discapacidad en los prematuros sobrevivientes.
  • Fomentar el seguimiento especializado
  • Contribuir a crear conciencia ciudadana de la relevancia de nacer prematuramente

Si tenemos en cuenta que cada año nacen en Chile 2500 prematuros extremos (cuyo peso al nacer es inferior a 1,5kg) y que cada vez más estudios avalan la importancia del apego también y sobretodo en estos nacimientos, donde la presencia de los padres y la participación de éstos en el cuidado del bebé es muy importante y mejora el pronóstico, creo que el trabajo de esta fundación es muy importante. Porque esos padres también necesitan de apoyo para estar cada día junto a su hijo/a. Mi amiga, que no es doctora pero apoya a la fundación en otras áreas, me contaba que había visitado algunas salas de neonatología y la fragilidad de los bebés y el estrés de la familia es mucho mayor del que uno puede llegar a imaginarse. Para una lactancia exitosa las mamás deben intentar estar tranquilas, y la leche materna es fundamental para estos pequeños/as. Éste y otros muchos motivos son los que les animan a ayudar a estas familias que pasan por un momento difícil pero que deben estar cada día entregando toda su energía a sus bebés-

Desde el año pasado la corporación ofrece talleres en los Hospitales de bajos recursos. Se dictan cursos de estimulación temprana y neuro rehabilitación, de la importancia del apego y el método canguro, entre otros.

Una de las iniciativas que quieren crear pronto son talleres “recreativos” para las mamás y papás: talleres de relajación, yoga, reiki, o algún tipo de manualidad como tejer que permita a los padres relajarse, tener la mente ocupada, o distraerte algunos momentos dentro de las largas horas que pasan en la UCI  (si estás leyendo esto y puedes ayudar en los talleres por favor escríbeme o escribe a la fundación: corporacion.neocosur@gmail.com)

El próximo martes se realizará un bingo solidario en Santiago, a las 20:00 en el Club Manquehue de Vitacura.

Seguro no hay plan mejor para ese día. Sólo debes comprar tu entrada con los datos que aparecen en la imagen y enviar comprobante de transferencia o indicar tu correo en la transferencia para que te envíen las entradas electrónicas.

neocosur chile

Si queréis saber más sobre la Corporación podéis entrar aquí. Yo solo espero que para el Bingo del próximo martes no quede ni una entrada, también me encantaría estas lineas lleguen a alguien que pueda ofrecer esos talleres de reiki o yoga para los papás, o que pueda ayudar de alguna manera (si quieres colaborar de alguna otra manera escríbeme o escribe a la fundación); pero sobretodo espero ayudarles a levantar un poquito la voz en apoyo a todas estas familias, a todos los papás de bebés prematuros, y enviarles mucha fuerza a los pequeños luchadores y sus familias. 

Además, quiero aprovechar para compartiros algunas historias de bebés prematuros que he leído en los últimos meses, porque son historias de lucha, de milagros, de supervivencia, y porque me encogen el corazón:

La historia de Vega

Mamas Viajeras: Historias de mamás valientes

Video del primer año de un prematuro

Mellizos de 25 semanas

Nos vemos el martes!

suscribete

6 comentarios en “Apoyo a las familias de prematuros

  1. Acabo de leer tu post. Espero que tuvieran mucho éxito con la iniciativa. Uno de mis hijos también fue prematuro y pasó mucho tiempo en el hospital. Todavía sigue en rehabilitación y con muchos exámenes. Se necesita una enorme cantidad de recursos (económicos, médicos, personales…) para todo este proceso, así que desde España mando todo mi apoyo a las familias chilenas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me toca muy de cerca, una de mis mejores amigas tuvo a su niño muy prontito..y eso que lograron frenarlo porque quiso salir 2 meses antes jeje. Me parece genial este apoyo porque por desgracia en muchos hospitales se limitan a tenerlos en incubadoras y dejartelos ver nada mas cada 3 horas..ni apego,ni piel con piel ni nada. Y a mi entender, eso es desesperante para sus padres, no poder estar con su bebé todo el tiempo,aunque sea en la incubadora, o poder cogerlo algún ratito. No se, es que se me parte el alma al pensar en tantos casos que hay así y que las mamas tengan que estar separadas de ellos.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s