Cuando NADA es suficiente

Creo que todos, como padres, intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos (ya sé que hay de todo en el mundo, pero en este caso me siento segura de generalizar) Les tratamos con cariño, intentamos que estén cómodos, hacemos lo posible porque sean felices, y nos esforzamos por entretenerlos.

Unos tendremos más tiempo para estar con ellos, otros menos. Pero siempre hacemos, o intentamos hacer, lo que creemos es mejor para ellos. Pero hay algo que ha empezado a demostrar la terremoto mayor que me tiene preocupada.

¿Qué pasa si día tras día creas actividades, salidas, juegos, para que tus hijas estén entretenidas…y eso nunca es suficiente?¿Qué pasa si dónde tu esperas felicidad encuentras insatisfacción?¿Cómo lo manejas?

Por ejemplo: te levantas por la mañana de un sábado, te pasas dos horas tirada en el suelo montando torres de lego, pintando con pies y manos o aplastando plastilina. Después toca piscina, parque y visita a las amigas (de las niñas, no mías), y cuando vamos llegando a casa, satisfecha de haber pasado un dia en familia lleno de actividades, escuchas una voz atrás que dice “oh, yo pensaba que hoy haríamos esto otro (cualquier cosa que no hayamos hecho); qué día más fome (aburrido)

Y tu, que venías feliz y satisfecha…se te cae el alma a los pies y te dan ganas de decirle a la terremoto que mejor pasamos todo el día en casa y así no habría días formes llenos de actividades. (si, lo siento, es difícil controlarse en esos momentos) Pero no, cuentas hasta 10, o hasta 20, e intentas explicarle que hemos hecho muchas cosas, que el día no dá para hacerlo todo, y bla bla bla…pero ella se quedará de morros un rato incluso.

Otro día, pasaremos desde temprano el dia fuera, y cuando volvamos a comer a casa apenas se termine el postre dirá “y ahora qué hacemos?”

Recuerdo un dia que estuvimos con sus compañeros de colegio todo el día, y al irnos todos a casa, a eso de las 20.30 de la noche, se puso a llorar porque le había parecido muy corto. Entiendo esa sensación de los niños que si lo pasan bien todo se hace corto, porque a mi también me pasa. Pero recuerdo que ese día no lloraba de pena, lloraba de furia, de enfadarse con nosotros porque no sigamos tan temprano (los últimos) y cómo no habíamos organizado algo hasta más tarde.

O la mañana de reyes, que aunque nos esforzamos por hacer muchos paquetes pequeñitos para que abrieran, y aunque recibió el regalo que quería, al terminar dijo “solo estos regalos? ¿no hay más? que foooome”

O después de pasar varios días en casas de amigas, no falla que se levante y me diga “a casa de quien vamos hoy?”

Puede que sea nuestra culpa, por intentar crear actividades (panoramas como dicen por aquí), por intentar que los reyes le traigan lo que pedía, y encima algunas chorraditas para que abra y abra paquetitos. Puede que seamos nosotros el problema. Puede que sea una etapa y los niños sean así. No lo sé.

Sí sé que a veces es frustrante, que a veces tras semanas de pensar en manualidades y actividades para hacer juntas, que nada sea suficiente es frustrante. Y me dan ganas de estirarme en el sofá y no pensar ni hacer nada, solo ponerles la tele y ya.

Ojo, a ella le encantan las manualidades y los panoramas, y aunque se queje, reconoce pasarlo bien y los recuerda semanas y meses después. Pero en el momento…en el momento da el bajón.

¿Qué se puede hacer? No lo sé.

Lo que se me ocurre es explicarle bien porqué hay días que no puede hacerse todo, porqué no siempre tenemos planes. Ella es de movimiento continuo, de no estare quieta ni 5 minutos, y por ello necesita cambiar de actividad continuamente. Quizás eso incluya.

También he bajado las expectativas. Le cuento poco de lo que vamos a hacer anticipadamente, mejor que todo sea sorpresa. Voy turnando días con actividades, con días de quedarse en casa, con días de manualidades, con días de no hacer nada. Veremos si funciona…

Y ahora mi final “consultorio”. Si te ha pasado o tienes una idea genial para que no me de el bajón cada vez que me suelta la “qué fome”, deja un comentario por favor! Me encantaría descubrir qué provoca esta insatisfacción constante…¡y cómo superarla!

suscribete

16 comentarios en “Cuando NADA es suficiente

  1. Pingback: Talleres de verano para niños | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: ¿Guardería o en casa? (parte 2) | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Las vacaciones escolares pueden conmigo | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: Cuando TODO es AHORA | Asi piensa una mamá

  5. Querida Lai:
    Amé tu post!!! es algo que he pensado toda la mañana y llego a la misma conclusión que tú: les doy demasiado, fácil y sin esfuerzo ¿o no? ay! no sé!!
    Sólo sé que los amo mucho y que siempre estoy pendiente de ellos, pero también tienen que entretenerse solos, tal como yo lo hice en mi infancia. Al fina de tan aburridos, van a terminar creando algo divertido, jajajaja, sobre todo si acortamos las horas de televisión e internet ¿qué opinas?
    Un abrazo desde Chile!!

    Me gusta

    • Hola Gloria!!! En ese dilema estoy, en encontrar el equilibro entre querer entretenerlas y dejar que se entretengan solas sin por ello dejar de prestarles atención. Iremos probando ideas, a ver como nos resultan. Ya os iré contando!
      Y si, también estamos en campaña de reduccion de pantallas!
      Todo es prueba y acierto/error en esto de la maternidad.
      Va de vuelta ese abrazo desde Chile también! Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  6. Ay Lai a mi a veces también me pasa eso, después de un largo día donde acabas agotaaada va la mayor y me dice: mama que vamos a hacer ahora? Ir a la cama. Pero si hoy no hemos hecho nada! Mande??!! Jaja. La solución para mi es sencilla, no hacerles caso, jajja. Es que no podemos entrar en su juego, los niños tienen una energía inagotable y una gran inteligencia emocional, saben por donde flaqueamos. Así que hay que ganar esta guerra no mostrando nuestra flaqueza jajaj. 😉

    Me gusta

  7. ¡¡Ostras, qué fuerte!! No me imaginaba yo que se dieran esas reacciones… Pero si lo pienso un poco, suena hasta lógico, que puedan ocurrir en un momento dado.

    Pues no puedo aportarte soluciones, cielo; la nuestra es demasiado pequeña todavía, y no hemos pasado por eso. Pero creo que tu plan también es bueno y también suena bastante lógico.

    Le gusta a 1 persona

  8. Lai, siento que estés así… Creo que aquí mejor que en cualquier otro asunto maternal debemos aprender a recordar nuestra infancia y a valernos de esa experiencia que nos dejó. Yo también me “aburría” mucho. Y cuando me “aburría”, para aliviar la sensación, me ponía a leer, a crear obras de teatro con mis primos, a correr por la terraza, a construir granjas de hormigas… Algunas veces, en verano, mis padres nos llevaban a comprar un helado a la plaza del pueblo y otras pocas mi madre nos preparaba yincanas que nos tenían entretenidos toda la tarde. Pero esto eran excepciones, que recuerdo con muchísimo cariño, pero quizás por eso, porque eran cosas excepcionales. También recuerdo con mucho cariño simplemente jugar a cualquier cosa con mis primos, no hacía falta más, ni hacía falta que nadie nos dirigiera. Te dejo este post de Crianza Natrual por si te sirve y te mando muuuuchos ánimos: http://www.crianzanatural.com/art/art180.html

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Paula, de verdad. Ahí creo que está la esencia de lo que tengo que comprender. La mayor es movida, pero no porque sea movida tengo que tenerla en movimiento todo el día. A mi me parece que le gusta (y ella dice que le gusta) pero el genera…como más necesidad de movimiento, no sé. Por eso contaba en el post que estoy intentando dejar días de no hacer nada, sobretodo ahora que volvemos a la rutina escolar. Días en los que ni siquiera yo participo de los juegos, solo las acompaño. Así intento dejar que ellas hagan….lo que quieran hacer. mi otro tema es que ella si la dejo hacer, termina en la tele, cosa que estamos en plan “recorte”. También he intentado algunos días plantearle una actividad, pero de ahí, ponerme solo de observadora…y ver para donde la lleva. (es algo que sale en el post que me envías así que no debo estar mal encaminada) 🙂 ayer íbamos a hacer un castillo (DIY) y aun lo tenemos a medias pero ella decidió los colores, las formas, la cantidad de torres, el suelo…y después termino´creando otras cosas por su cuenta. Y estuvo más tiempo del que ha estado nunca concentrada en algo. Así que intento aprender algo nuevo. Si ella es movida, no quiere decir que tenga que generarle movimiento continuo…tengo que ir turnando. Crear entretenimiento y dejarla crearlo. Iré probando…y te iré contando! Besos!

      Me gusta

  9. Ayyy, pero qué identificada me siento leyendo este post. Es una conversación recurrente entre mi marido y yo y la conclusión siempre es la misma: les damos demasiado, nos esforzamos demasiado, tienen demasiado… es difícil apreciar lo que es extraordinario cuando se tiene todos los días, cuando se tiene antes de que te dé tiempo a sentir que lo deseas. Porque las reacciones de tu hija son las de la mía, y cuando más fantástico es el plan, mayores son los lloros al final.

    En casa hemos empezado un plan de austeridad con los regalos, especialmente los juguetes y ahí incluyo cosas como el material para hacer manualidades en casa. También he empezado un sistema de vales, “vale por..”, que ella tiene que ganarse para intercambiarlos por actividades o cosas. La idea es que teniendo que esforzarse por ello deje de dar esas cosas por sentadas, como caídas del cielo por ser ella, y las valore un poco. Pero no vengo a darte grandes soluciones porque yo misma estoy en la etapa de ensayo-error…. vengo a darte una palmadita solidaria porque comparto esa misma frustración.

    Me gusta

    • gracias por tu comentario! es dificil verdad? Uno que se esfuerza y vive la ilusión tambien y despues…con los regalos hacemos algo parecido. Para su cumpleaños nos centramos en lo que ella quería, que era una celebración, y los regalos intentamos que fueran divertidos pero sencillos. Y como decía en el post intento combinar dias tranquilos en los que ella tiene que crear su propia diversión, con días de salidas. Veremos que pasa! Gracias por contarme tu experiencia, cuentame despues si te funcionan los cambios! un abrazo 🙂

      Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s