En una tarde cualquiera…con la Teletón

No quería pasar sin contaros lo que mueve a Chile este 28 y 29 de Noviembre. Cada año, excepto si es año electoral, a fines de noviembre se celebra la Teletón.

La Teletón puede tener muchas definiciones: es una fundación que ayuda a niños con problemas de movilidad, es un evento que dura dos días donde estos niños son los protagonistas y se dan a conocer las necesidades que tienen y los logros que se consiguen con las donaciones, es solidaridad en familia, y es una movilización de un país entero como no recuerdo haber visto antes.

Tenéis más info sobre la Teletón aquí o aquí.

Yo estaba acostumbrada a la Marató de TV3, evento que siempre me ha emocionado y siempre he estado orgullosa de la recaudación que tiene: en 2013 se recaudaron  casi 12 millones de euros, pero es que en 2012, con una recaudación de 1,39 euros por habitante, superaron al resto de Europa en recaudación (por habitante). La Marató (más info aquí y aquí) me encanta, porque cada año escoge un proyecto a financiar diferente, para intentar ayudar en todas las áreas donde se necesita. Me encanta la cantidad de actividades que se hacen alrededor del evento, la motivación de la gente…y hago mi aporte a distancia. Porque me gustan estas iniciativas.

logo_programa_normal

Entonces llego a Chile, y me cuentan de la Teletón, pero es que hasta que no la vives, no lo entiendes. Es alucinante. Puede ser un país con muchas diferencias, un país con opiniones muy diferentes, pero esos dos días, esos dos días se une todo el mundo. Empresas, colegios, comercios…desde un mes antes, se empiezan a recoger fondos para la Teletón. Con el periódico, en las conserjerías de los edificios, en el banco, por todas partes se reparten pequeñas huchas con el lema de la Teletón de ese año. Y todos a juntar “platita”!!

20141127_143634

Coches con las letras de la Teletón recordando la fecha, niños vendiendo magdalenas o dulces para recoger fondos, familias que aunque no lleguen a fin de mes harán su aporte, ir al banco (abierto todas las horas que dura la Teletón) ES una fiesta (con globos, pulseras, pegatinas) y un sinfín de iniciativas más. Las empresas piden a sus empleados un aporte, y suelen doblar el dinero recogido, hay colegios que compiten por ser los que mayor aporte (y suelen salir en la tele orgullosos de su aporte), empresas que durante unas semanas antes colocan el logo de la teletón a sus productos, y todo lo recaudado con ellos va al aporte. Y bueno, un show con un presentador muy carismático para el país, Don Franciso, que además fue quien empezó con la Teletón. Durante el evento muchos niños cuentan sus experiencias, cómo les ha ayudado la fundación. Es un evento para ver con un paquete de Kleenex porque las historias son muy muy conmovedoras. Esto se alterna con actuaciones y con las empresas subiendo a entregar los cheques con el monto recaudado.

Y…el aporte…el último (en 2012) fue de 25.445.520.245 (si lo pasamos a euros, sería un aporte de más de 2 euros por habitante…lo que me deja atónita)

img_alcancia

En casa, desde que nacieron las niñas vamos con ellas a llevar la cajita con nuestro aporte. Ahora que la mayor ya lo entiende, la última vez se sintió orgullosa de poder entregar sus monedas (con solo dos años)

teleton

Este año, no solo tiene dos huchas llenas, sino que hace unos días (mientras hacíamos manualidades navideñas que ya os enseñare) hizo dos cartas y me dijo

“mami, he hecho estas dos cartas para el viejito pascuero (papa noel) pero no son para mi son para los niños de la Teletón. tienes que escribir tu y decirle al viejito pascuero que tiene que hacer felices a los niños de la Teletón porque lo necesitan”

Primero, lo confieso, se me derritió un poquito el corazón con tanta ternura y generosidad. Segundo, me pareció increíble el camino que ha recorrido ella sola en unos pocos meses.

Hace 4 meses, después de un día de desorden y caos total, mientras recogía me di cuenta que no cabían más juguetes en las cajas de juguetes, y que había juguetes de bebé que lo único que hacían era acumular polvo. Así que empecé a separar y guardar algunos para donarlos. Uno días más tarde la mayor descubrió la bolsa. Primero no entendía, después se puso furiosa porque quisiera dar JUSTO esos juguetes que le encantan (eran juguetes de 9 meses y tiene 4 años) y después quería regalarlo todo y estalló en llanto. Hablamos, devolvimos los juguetes a su sitio, y acordamos que ella me ayudaría a separar los que fuéramos a regalar a otros niños que no tienen tantos juguetes como ellas. Algún juguete pequeñito ha separado, aquéllos que separé yo siguen acumulando polvo (aunque he de decir que fueron muy utilizados los día siguientes), pero llegados a la cercanía de la Teletón, y habiéndole explicado lo mejor que hemos sabido lo que significa, ella ha entendido todo “el macro”. Entiende que los niños de la Teletón necesitan ayuda, hoy me hablaba de que está preparada para separar sus juguetes para regalar los viejos.

¿habrá ayudado lo de hace unos meses? ¿Habrá sido ella sola? Está creciendo, está aprendiendo, y estamos aprendiendo juntas, de eso no hay duda.

Por cierto, no olvides que hoy es la Teletón, por si quieres hacer un aporte! Teletón 2014, 28 y 29 de noviembre

y…tampoco puedes olvidar que la Marató de este año es el 14 de diciembre, y se recogen fondos en favor de las enfermedades del corazón. Únete aquí

bloglovin laia

2 comentarios en “En una tarde cualquiera…con la Teletón

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s