Escoger el colegio

Escoger colegio siempre es un tema. Vivas donde vivas, cada país tiene sus normas, sus criterios, sus procesos. Intentaré que este post me salga lo más objetivo posible, todo y que alucino con alguna de las cosas que rodean los procesos de inscripción.

Vivas en el hemisferio norte o sur, empieces colegio en septiembre o marzo, parece que estas semanas son momento de escoger colegio, inscripciones, visitas, etc… Almenos en España y Chile, que es lo que me ha tocado vivir a mi. No me ha tocado hacer la inscripción en España, pero por lo que he leído y oído los criterios dependen un poco de cada comunidad autónoma y del tipo de establecimiento que estés buscando: público, privado o concertado. En los públicos y concertados, es un sistema de puntos: tienes puntos por tener hermanos en el colegio, por vivir cerca, si tus padres son ex alumnos y otros criterios (por favor corregidme si me equivoco).

En los privados entiendo que hacen lo que quieren y escogen a dedo. Eso de los puntos y que sea más o menos un sorteo a mi me parece justo, aunque puede parecer injusto si vives en Sants y resulta que quieres llevar a tus hijos a tu ex colegio, o a un colegio que mola mucho pero està en Gràcia, por decir algo. Yo, desde fuera, y confiando en ese sistema educativo público catalán, siento que es una forma de priorizar a los que hacen vida de barrio por vivir cerca, o los hijos de ex alumnos (por aquello que así te aseguras a un fanático  del colegio) y claro lo de los hermanos es lógico. Pero no creo que sean ganas de tocar las narices, es simplemente un sistema como cualquier otro…todo y que imagino que debe generar estrés e impotencia por no poder elegir a gusto, justo antes de que se publiquen las listas. Y claro, quizá el sistema de puntos no sea del todo justo…no sé!

Y si quieres que tu hijo estudie en un colegio privado, pues imagino que queda a criterio del colegio. Y este creo que puede molestar más a los que quieren inscribir a sus hijos porque…¿cuál es el criterio exactamente? No lo sé. En este punto es donde me empieza a sonar parecido a los procesos en Chile. Aquí la educación pública no es de gran calidad, mucho menos de excelencia. Seguro que hay excepciones, y supongo que muchas más en regiones, pero hay mucha diferencia en nivel con los colegios privados. Dentro de este grupo también hay clases y calidades de colegios, muchos de ellos ofrecen un segundo idioma en inmersión o no (y se aprovechan de todo esto con los precios astronómicos que cobran) Aqui el curso empieza en Marzo, y normalmente los niños se inscriben el año en que cumplen 4 y entran el año que cumplen 5 (por lo que, comparado con españa, aquí harían p4 a punto de cumplir 5) Aunque también pueden entrar un año antes a una especie de guardería en el colegio. Y no es obligatorio hasta los 6 (aunque lo están cambiando así que me pierdo un poco) Si tu hijo cumple 4 en diciembre 2014, en Marzo 2014 ya estás buscando colegio.

No sirve de nada saber exactamente qué colegio quieres, porque no existe sistema de puntos. Aquí hay gran variedad de criterios según el colegio, el barrio, la fama que tenga y muchas cosas más. Las familias acostumbran a presentar la tremenda cantidad de papeles que piden en 3 a 5 colegios diferentes. El proceso es largo y lo encuentro horroroso. Primero se presentan diciéndote las pocas plazas disponibles que hay para alumnos nuevos (que no sean hermanos de alumnos o hijos de exalumnos, que tienen prioridad) y que el número de solicitudes cuadruplican el número de plazas.

Bienvenidos al proceso de inscripción

El proceso, en lso colegios privados, se desarrolla más o menos así:

primero pagas el derecho a entrar en el proceso (¿?¿?¿?¿)

– segundo presentas una ficha familiar con demasiado detalle sobre la familia, el trabajo, donde vives, los colegios y universidades de los padres, y preguntas varias del niño, etc… preguntas que a veces considero que sobrepasan la ética… ¿se piden fichas así en España?

si superas esta pre selección:

– tu hijo tiene que dar un examen psicológico para ver si es apto para la escuela y sabe lo suficiente (un año antes?????!!!! esto me escandaliza pero he dicho que sería objetiva….) Esto también varia entre un colegio u otro, y puede ser más de un examen.

– si tu hijo aprueba, tienes que ir a una reunión explicativa en el colegio, obligatoria para el proceso. Esto es como mínimo, hay colegios que hacen más de una

– después, si has pasado los filtros anteriores, tienes una entrevista con el director (que más bien es un tercer grado) donde tienes que saberte bien las respuestas según lo que sabes que buscan en ese colegio

y ahi ya tienes todas las cartas echadas….y es una especie de lotería a dedo.

-Salen las listas de aceptados, listas de espera, los rechazados…y te dan 24 horas para pagar! Pagas la cuota de incorporación, o cuota de derecho a la escolarización…que es independiente de la matricula y de la mensualidad!! (esto es una sangría!) ¿cómo es en España, me contáis?

Y esto es un ejemplo de los colegios donde el proceso es más simple. Hay otros que incluyen cartas de recomendación, cartas de presentación familiar, etc… Yo no sé si en otros países es así. Tengo entendido que en Francia y Argentina es por sorteo, no conozco más ejemplos. Pero la verdad, el tema me asusta. Que los niños con tres años sean evaluados (en tantos colegios como les presenten sus padres) y presionados para que aprueben. Que tu hijo tenga más probabilidades de entrar si es extrovertido, porque si es tímido no les hace mucha gracia, y si llora aun menos…que una etapa que ya de por si significa un cambio se inice con tanta presión…

Los padres se desesperan durante semanas, pensando en que su hijo puede tener un mal día y quedarse sin colegio, obsesionándose con cada fase que pasan. Por favor! No debería ser así! Tendríamos que poder escoger el colegio que más nos gusta, con el programa educativo que más se ajusta al que queremos, no presentar solicitud en 5 colegios de los cuales 3 no nos gustan del todo (y probablemente maquillar las respuestas durante el proceso) Si todos los colegios fueran de calidad, siento que no habría estos problemas. En fin…es realmente un tema que no entiendo porque funciona así…este es el sistema, y sinceramente creo que está mal hecho… ¿puede evaluarse con un examen a un niño de 3 años, un año antes que tenga que ingresar a un colegio, para evaluar si es más inteligente que el de al lado? Pero si cambian un montón en unos meses!!!

Dejo un articulo que leí hace unas semanas que resume este tema un poco, desde un punto de vista crítico, pero local:

http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2014/03/919404/cargos-y-sueldos-de-los-padres-informes-medicos-los-requisitos-que-los-colegios-particulares-piden-para-postular-a-un-nino

suscribete blog asi piensa una mama

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s