Hoy leemos: Cosas de niñas

Inmersos en la cuarentena por este virus que nos tiene a todos impactados, quiero cambiar un poco el tema del que escuchamos hablar todos los días, a todas horas y en todas partes. Vamos a retomar otros temas, pensar en otras cosas, mientras estamos en casa y esperamos que la curva se aplane, que encuentren como pararlo, y que el covid sea pronto un virus más, sin el daño que está haciendo.

Poco antes de esta cuarentena, poco antes que el covid llegara a Chile se celebraba en todo el mundo el día de la mujer. En Chile con una convocatoria espectacular y multitudinaria, miles de mujeres caminaban juntas para recordar que no estamos solas, y que el camino a la igualdad y la defensa de los derechos de la mujer no termina.

Por esos días conocíamos un libro que hacía un tiempo quería leer: Cosas de niñas, y del que quiero contarte hoy.

cosas-de-niñas-portada

Cosas de niñas

Si le pregunto a mi hija menor que son cosas de niñas, me dirá que cosas de niñas son las princesas, el color rosa, las faldas, la purpurina, el pelo largo y una serie de características relacionadas. Aun así, no le importa si las niñas juegan fútbol o no van con falda (ha aprendido viendo a su madre y a su hermana pero le ha costado) porque si le pregunto a terremoto mayor, me dirá que no hay cosas de niñas o de niños, que siempre depende de los gustos de cada uno. Educadas en la misma casa, con el mismo mensaje, cada una piensa distinto. Ya habíamos hablado de este tema antes, pero este libro habla precisamente de este tema, para que no nos olvidemos.

Empecemos por la última página

cosasdeniñas-frasefinal-igualdad

La frase lo deja bien claro. Las niñas pueden ser lo que quieran ser. Y en relación a ello me encanta la explicación del libro que encontramos en la contraportada y que copio aquí:

Cosas de niñas es algo que todas las niñas y todos los niños deberían saber muy bien. Porque es justamente en la infancia cuando percibimos que no existen reglas y que todo se puede: hay niñas a los que les gusta construir cohetes. Entonces ¿por qué tenemos que adaptarnos a ciertos patrones de comportamiento? ¿Por qué todavía se dice por ahí que hay ciertas cosas que no son apropiadas para las mujeres? Este libro es para todos los que creen que la mejor opción es la libertad, y que están seguros que las niñas hicieron, hacen y harán mucho más.

Creo que la descripción no podía haber sido mejor, ni la presentación del libro tampoco. También hay un libro de cosas de niños ojo, que esto no es solo tema de mujeres. Aun hoy a niños y niñas se les dice que talleres o deportes pueden o no practicar por su género, no por sus gustos o aptitudes. Dejémonos ya de establecer lo que es y lo que no es para niñas o niños, y dejémoslos a ellos elegir. Tampoco es cuestión de que las niñas no pueden llevar rosa o los niños jugar con camiones, no nos confundamos. Se trata de que hay mucho más allá de los cánones establecidos, y es importante respetar la forma de ser y los gustos del niño o niña.

niñas-deporte

Como contaba al inicio, en casa las terremoto tenemos opiniones dispares: la pequeña, aunque nunca se le haya dicho en casa, de pura escucha externa considera que el rosa es el color de las niñas, que las niñas deben llevar pelo largo, y que hay juegos que son más de niños. Esa es su opinión natural, la que le nace, y si fuera por ella su mundo sería todo rosa. Y está bien que el suyo sea todo rosa, que ella lleve pelo largo, y que juegue a lo que ella quiera. Pero le hemos enseñado, su hermana la primera, que en el mundo las niñas pueden opinar distinto. Por su parte, ella adora el fútbol, llevar el pelo corto, el color azul y los pantalones. Lejos los vestidos si se pueden llevar pantalones y bambas para mayor comodidad. Y es que ella se pasa escalando y corriendo todo el día, el vestido no encaja con sus movimientos.

Y aunque juega con muñecas a veces, también ha tenido cochecitos, y lo suyo es correr, saltar y jugar en movimiento. Son mujeres, son distintas, y son libres de decidir sus gustos y preferencias, su ropa y su corte de pelo. Y espero que todo el resto de niñas lo sean.

Titulo: Cosas de niñas
Autora: Pri Ferrari
Colección: Ojo piojo
Editorial Zig Zag

 

suscribete blog asi piensa una mama

 

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .