La historia tras Tierra Color

Hoy quiero volver a la sección de Historias en primera persona, para presentarte nuevamente a una emprendedora. Ya te conté sobre uno de sus productos en Instagram, pero como admiro a los emprendedores que de su talento producen cosas tan bonitas, así que he querido preguntarle a Catalina más detalles sobre su emprendimiento, y contártelas aquí.

Catalina y Tierra Color

Catalina es artista, profesora, creadora, ilustradora, diseñadora y dueña de Tierra Color. Nos cuenta que

Creé este proyecto de ilustración y diseño para acercar el arte a lo cotidiano, para llenar de vida los espacios y hacer que el día a día se viva lleno de colores, magia y creatividad.

Pero empecemos por el principio…

¿Cómo se te ocurrió la idea del emprendimiento?

Trabajé mucho tiempo como Profesora de Arte en un colegio en San Fernando, hacía clases a grandes y chicos!!  Recuerdo que pasaba mucho tiempo investigando sobre la historia de artistas, diseñadores, fotógrafos, publicistas, etc; para poder trasmitir todos estos conocimientos a mis alumnos. Las clases de los Electivos de III y IV medio eran las que más me hacían pensar e investigar. Trabajábamos en base a proyectos personales y conceptos, logrando resultados muy buenos e interesantes. Fue ahí cuando me bajo la inquietud de desarrollar mi propio proyecto, pero tenía súper claro que de negocios no sabía nada!! Siempre me costó ponerle precio a mis pinturas y grabados, la venta claramente era mi debilidad. Al estudiar Arte me enseñaron sobre historia, formas, colores, técnicas, estética, etc. Pero nunca tuve un ramo que me enseñara a hacer negocios y como comercializar el arte.

PINTANDO-tierracolor-artesania

Fue en el año 2013, que renuncie al colegio donde llevaba trabajando 5 años para viajar a Santiago, seguir estudiando y emprender en mi propio proyecto. En ese momento no tenía muy clara la idea de mi proyecto, pero sí tenía claro que en algún momento quería tener mi propio negocio, un emprendimiento; y para eso decidí capacitarme en el área.

¿Cómo tomaste la decisión de emprender, y porqué Tierra Color?

A mediados del año 2014 mientras hacía un diplomado en administración y negocios, se me dio la oportunidad de armar un proyecto con una socia capitalista. Tierra color parte con la idea de rescatar el oficio de diferentes artesanos Chilenos. Comprábamos y vendíamos objetos de greda, mimbre, madera, telares y tejidos de diferentes zonas de nuestro País. Ahí nace el nombre Tierra Color. La palabra Tierra representaba las materias primas con que se confeccionaban los productos y el Color estaba presente en los teñidos y combinaciones de cada pieza hecha de forma artesanal.

DIBUJO - GRABADO - la loica-tierracolor

Con el tiempo fui descubriendo diferentes imprentas donde mandaba hacer toda la parte gráfica, en ellas conocí las nuevas tecnologías que me permitían imprimir dibujos en diferentes materialidades. Me di cuenta que podía imprimir mis propios dibujos. Después de un montón de pruebas e investigaciones en el área de la impresión, me aventuré con los primeros diseños propios confeccionados en tela. De a poco este proyecto de Tierra Color se fue transformando en una marca de ilustración y diseño. Mantuve el nombre de la marca ya que el principal tema de los dibujos es  inspirado en Chile, su flora, fauna, costumbres y tradiciones.

Cojín - LOICA CAMPESTRE-tierracolor

¿Cuéntame cómo se hacen los diseños y como se estampan?

Dibujo a mano, en diferentes técnicas, me gusta mucho mezclar diferentes materiales. Los dibujos luego son digitalizados para poder ser impresos en diferentes telas o materiales. Las impresiones las mando hacer a diferentes imprentas según la materialidad del producto. Me preocupo que la calidad sea la mejor posible y con buenas terminaciones. La producción es toda hecha en Chile.

En el tiempo que llevas con Tierra color ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil?

Es muy gratificante ver que a pesar de todas las dificultades que tiene ser emprendedor y el poco capital, la marca Tierra Color va en crecimiento, año a año las ventas van aumentando y logro entrar con los productos en diferentes Tiendas y mercados. También ha sido muy gratificante cuando mis ex alumnas me han pedido hacer la práctica conmigo.

Todo es difícil, sobre todo cuando una trabaja sola y las hace todas, el tiempo no alcanza. Pero la perseverancia y esfuerzo van dando frutos. Yo espero que Tierra Color no sólo sea una empresa que aumente en ventas, sino también sea un aporte a la cultura y a través de sus productos e ilustraciones pueda enseñar y dar a conocer Chile. Es por esto que he creado una categoría en la web llamada ¿Sabías Qué?, donde cuento datos históricos sobre los dibujos estampadas en cada producto. 

DIBUJO-RANITA-DARWIN-tierracolor

Como nos contaba Catalina al principio, creo este proyecto para acercar el arte a lo cotidiano, para llenar de vida los espacios. Imágenes hechas a mano, son estampadas en distintos objetos funcionales, decorativos y recreativos. Creaciones que tienen como especial foco de atención, la mujer y el aprendizaje de los niños.  Dibujos inspirados en algunos temas como la flora y fauna Chilena, las costumbres chilenas, paisajes y tradiciones, entre otros, que hacen despertar la imaginación, jugar, aprender y viajar, dando vida a TIERRA COLOR.

¿cómo ves el futuro?

He crecido de forma orgánica con este proyecto, ha habido un crecimiento en las ventas, en producción y en servicios. Mi objetivo no solo es llegar a más lugares, sino también ser un aporte a la cultura y a través de las ilustraciones, enseñar y dar a conocer Chile.

En casa tenemos esta bolsita de tela de Tierra color. Yo personalmente me enamoré del diseño desde que la vi en Instagram, pero es que además es suave suave, me encanta! La llevamos para colaciones, o para mudas de ropa cuando hemos ido a lugares que sabemos que las niñas pueden mojarse, o para llevar el gorro y las gafas a la piscina. Es bonita bonita!

bolsa-tela-tierracolor

Puedes encontrar los productos de Tierra Color en la web  y en diferentes tiendas como: Tienda Museo Precolombino, Librería Pánico Ediciones, Mercado Efecto Único, entre otras. Espero que te hay gustado esta pequeña historia, porque a veces conocemos las marcas, pero no las historias y los esfuerzos que hay detrás. Gracias Catalina por tu tiempo y disposición!

suscribete blog asi piensa una mama

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.