Ponle una rotonda

Voy a contaros una intriga particular que tengo sobre esta ciudad. Hay muchas rotondas (no, tantas como en España, no) pero todas y cada una de ellas son un auténtico desastre.

Llevo casi 10 años intentando entender porqué. Por qué si las rotondas son supuestamente iguales en todas las ciudades del mundo, en esta ciudad son caóticas, motivo de mal humor, auténtico atasco de tráfico…me intrigaba como peatón y aun más como conductora. Vamos a ver la pinta que tiene una rotonda aquí:

imagen de internet

imagen de internet

¿Encontráis algo raro? ¿No lo parece no? Ahora pondremos una vista aérea de la Rotonda de Francesc Macià, en Barcelona.

imagen de internet

imagen de internet

Podriamos jugar a las 7 diferencias entre las imágenes y no parecería que hay nada tan distinto no? Bien, mi investigación ha llevado a lo siguiente:

  • El primer motivo de todos, es que en Chile nadie respeta las normas de circulación “cívica” de las rotondas

rotonda

Uno entra a la rotonda y, si no sale por la primera salida, se cambia al carril del medio. Si vas a dar casi al vuelta entera, te pones en el carril de más adentro. Y, para todo, señalizas! Bueno, pues el tema termina así:

rotondamal

  • Lo segundo…están mal hechas! (si hay un experto en la sala que pueda contradecirme, yo encantada) Aquí, en la mayoría de rotondas, el carril de incorporación de la rotonda prácticamente cruza con el carril de salida! Siento no haberme podido subir a un helicóptero para enseñaros una foto! Veamos otra de las rotondas en diagrama:

imagen de internet

Pongamos el ejemplo que vienes por Vitacura y quieres incorporarte a la rotonda…estás entrando a la rotonda, casi pisando el espacio que necesitan los que quieren salir por Juan XXIII. Lo mismo pasa en el resto de salidas, porque además las entradas suelen tener carril de incoporación que literalmente topa con la siguiente salida (de hecho, esto pasa también en algunas autopistas en que la salida está justo cruzando el carril de incorporación)

¿se nota que tenía que sacarme el gusanillo de contar el misterio de la rotonda? Pero es que así ¿cómo no van a ponerse de mal humor los chilenos al volante?

suscribete

17 comentarios en “Ponle una rotonda

  1. Lai! te mueres como son las rotondas acá en Brasil.
    1.- el que va entrando tiene preferencia y le ponen el ceda al paso al que va dentro de la rotonda!!
    2.- ni hablar que las respeten cuando están pintadas en el suelo y no tienen un muro de contensión o pastito en el medio.
    3.- se tiran en tercera fila (cuando hay 2 pistas) al lado que quieran ir, cruzándose frente a todos los autos, a veces hasta de la tercera a la primera sin señalizar!!
    4.- paran cuando tienen preferencia para ceder el paso a algun frenando intempestivamente, pero no frenan en un paso de zebra cuando va pasando un peatón!

    otras cosas en Brasil… ponen lomos de toros en carreteras, sí ! autopistas!!

    Me gusta

  2. Muy buena explicación, si llegas a venir a Buenos Aires te infartas, es increíble que nadie sepa las normas de una rotonda (es que somos hermanos de los chilenos, por eso debe ser :)) madre mia, acá es desastroso. Yo estuve varias veces en España y es tan simple y facil conducir!
    Cariños

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente análisis! Hay que estar para poder explicarlo! tremendo! Qué paciencia que hay que tener cuando se entra a una rotonda eh! ya me imagino sufriendo antes de entrar jaja Gracias por explicarnos en detalle. Ojalá que las próximas rotondas se planifiquen concienzudamente teniendo muy en cuenta los aspectos que has mencionado. Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo de las rotondas es una caso perdido. Ves cada cosa que puedes alucinar, pero aquí en España también. En cuanto sales de la autoescuela, directamente pierdes todo lo que te han enseñado, jajaja. Eso y el tema de ir siempre por el carril más a la izquierda o el central aunque tu velocidad sea de 70… será que ir por el de la derecha es de tontos? Saludos y feliz lunes!

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s