Si cuidas tus cosas, ¿porque no las de los demás?

Hay cosas que no puedo entender, actitudes que no comprendo, situaciones que escapan a mi entendimiento. Todos en mayor o menor medida, de una forma u otra, como creemos mejor, enseñamos a nuestros hijos a cuidar las cosas. Cuidar que no se rompan las cosas frágiles en casa (aunque particularmente nosotros somos de los que intentamos que sea todo a prueba de niños y si algo está a su alcance y se rompe, no pasa nada) o les enseñamos que si sus juguetes se lanzan o pisan, al final se rompen, y un largo etc. Puede llevar más o menos tiempo, pero creo que es bueno enseñar a los niños a cuidar las cosas, sus cosas…y las de los demás.

Porque si el juguete es del vecino ¿podemos pasar de todo y romperlo? total como no es nuestro...¿da igual en el estado que quede que nos haremos los locos como si nada hubiera pasado? Pues yo creo que no. Parte de la enseñanza es que sepan cuidar también los juguetes de otros  ¿no?

Aprovechando que es verano en una parte del mundo, os comparto esta pequeña indignación que había quedado en borradores desde el verano.

Pongamos que es un día de verano, y que te vas a una piscina a nadar un rato. Como las niñas están aprendiendo a nadar, llevamos de esos tubos de espuma que les ayudan a nadar. Pongamos que la piscina no está muy concurrida, y que nos olvidamos uno de los tubos de espuma al irnos. Pongamos que pasa algo más de una hora hasta que nos damos cuenta y volvemos a buscarla. Pues bien. La encontramos.

La encontramos con marcas de mordisco…en realidad hasta con un agujero…dejado por un mordisco!!! En menos de dos horas parecía que  30 niños hubieran estado jugando con la espuma. La verdad, teniendo hijas, sé perfectamente que te puedes despistar y que tu hijo/a muerda un juguete ( y la espuma puede resultar apetitosa supongo)….pero digo yo que en el proceso de darle 30 mordiscos ( no conté las marcas pero eran montones), de sacarle un pedazo, y de dejarla toda arañada…¿te das cuenta no? ¿podrías quitársela para que no siga mordiéndola? ¿o quizás intentar que almenos no la rompa?

Y si después viene el dueño a recogerla, ¿podrías decirle sencillamente que te sabe mal lo que pasó, que no te has dado cuenta y la han roto sin querer? La verdad es que si nos hubieran dicho algo así, me hubiera dado igual el daño…aunque tuvimos que utilizar el tubo para otra cosa porque no flotaba de los agujeros que tenía. Pero no había sido nadie. Las mismas personas que estaban cuando nos habíamos ido, y nadie había visto nada.

Los niños son niños. Y juegan. Y pueden romper las cosas sin querer. Y no pasa absolutamente nada. Pero no cuesta nada decir que se ha roto y que lo sientes. La verdad es que el romper la espuma no me molestó, pero que todo el que había girara la cabeza como “esto no va conmigo”, “yo no he visto nada” me molestó un poquito…

Igual la persona en cuestión no estaba, igual no se le ocurrió que un “lo siento se rompió sin querer” no cuesta tanto, igual fueron niños más mayores sin supervisión que llegaron y se fueron en el rato en que tardamos en darnos cuenta que la habíamos olvidado. Igual estoy exagerando. Pero me dio rabia.

Porque aunque yo deje hacer a las niñas, porque son niñas, aunque asuma que las cosas se rompen, ya sean juguetes, o jarrones, o vasos, o lo que sea, confieso que cuando lo que tocan no es nuestro, intento que tengan cuidado y me disculpo si sufre algún daño…pero debo ser yo que soy una exagerada por disculparme si rompemos algo que no es nuestro. Y hasta aquí mi desahogo del día..

bloglovin laia

12 comentarios en “Si cuidas tus cosas, ¿porque no las de los demás?

  1. La gente es muy dejada, a mi eso me da un coraje. Y peor cuando prestas algo y te lo devuelven todo roto! O peor..no te lo devuelven! A mi me paso con la ropa de mi hijo, que la preste y nunca me la devolvieron. Yo que se, yo la ropa que me han dado, cuando ya no la usa la lavo bien y la devuelvo, hasta planchada!

    Le gusta a 1 persona

  2. No sabes como te entiendo. Yo soy la boba que va a la piscina cargada de juguetes y veo como otros niños no llevan nada siempre juegan con los del mio. Este año han sido las pistolas esas de agua que son tubos grandes. No cuestan mucho económicamente hablando, pero me cuesta mucho reponerlas porque yo en julio y agosto no puedo salir del pueblo. Pues ya llevo 6, las cogen los mayores y me las devuelven rotas. No es por el dinero, es porque luego mi hijo no tiene hasta que pueda comprarle una. Así que ahora directamente ya no las dejo y cuando veo que la van a coger les digo: no.
    Al final no me ha quedado más remedio, porque voy a tener al mio llorando por ellas cuando son suyas? También he intentado no llevar nada para evitar conflictos pero es que el mio se aburre, tampoco es justo.
    Me da mucha rabia la gente que no cuida lo de los demás, que ni se disculpan si lo rompen y que no lo cogen para jugar con tu hijo (el dueño de esas cosas) si no para irse a jugar con otros.
    Menos mal que ya he espabilado, ahora digo un no bien claro sin vergüenza alguna.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s