Primavera…¿que la sangre altera?

 Como decia en el post de hace unos días, el cambio horario nos afecta, y el aumento de horas de luz nos tiene “sobre estimulados” , pues la luz es un referente clave para nuestro estado de ánimo, hasta el punto de que es utilizada para tratar muchos casos de depresión Y si uno piensa que el exceso de luz produce hiperactividad en los niños, pues será que a mayor luz más felices y contentos estamos no?

Pues no. Lo que no sabía y he aprendido hoy, es que la Primavera también tiene otros efectos, más negativos. Resulta que toda esta sobre estimulación nos puede tener más cansados, con más sueño, inapetentes, con poco ánimo, melancólicos…wow, nunca habría asociado estas características a la primavera! Estos síntomas se llaman astenia primaveral, y afectan más a mujeres o personas con alergia. Si a mi me ddescriben solamente los sintomas, los hubiera asociado con el Otoño fijo.
Estos síntomas se pueden atenuar, haciendo deporte para liberar endorfinas (que aumentan la felicidad y disminuyen el estrés) o adaptando la dieta a una nueva estación y comiendo mucha fruta y verdura.
Así pues resulta que la primavera es época de contradicciones, de gente saltando de alegría porque llega al primavera, o gente que se desanima en este época. Cada día se aprende algo nuevo.  
En los niños puede afectar también la astenia primaveral, y las recomendaciones son parecidas a las de adultos, o a las del cambio de hora: mantener un buen descanso, alimentación variada, mucha agua y algo de ejercicio diario.
Resulta que estos síntomas también los causa (o intensifica) la difícil adaptación que tiene el cuerpo frente a los cambios de temperatura. Y justo los cambios de temperatura habían inspirado el post de hoy, porque estos días, una vez más, he descubierto que hay cosas que da igual en qué país vivas, pasan siempre de una forma muy parecida.
¿sabías de la astenia primaveral? ¿os ha pasado? (a los que inauguráis el otoño, ¿os pasa algo similar?)

Parece (porque como os contaba arriba no siempre es así) que la palabra primavera (aquí asociada con Septiembre, pero doy fe que en Barcelona pasa lo mismo al empezar Marzo) nos cambia y sube el ánimo. En Chile ayuda que son fiestas patrias y todo el mundo tiene ganas de celebrar. Pero estés donde estés, aunque el día anterior haya llovido y te hayas congelado, a la que el calendario marca que es mes de primavera y sale el sol…a guardar los abrigos!!!

Estos días me he estado fijando. Hace más de una semana (y es que parece que la estación cambia con el mes…) que ya vengo oyendo “estamos en primavera” cuando aun ni el calendario lo indicaba. Aunque a mi me encantaría que tal cual entramos en primavera solo fuera buen tiempo, eso tampoco es así…tuvimos un dia de lluvia lluvia sin parar hace nada, y en los últimos días, hemos tenido de todo: viento, calor, frio, lluvia, nubes, sol,…pero es que el sol es el sol y a la que sale el sol….estamos como locos por liberarnos de las capas de ropa!

Estamos en esos días locos, en que sales de casa temprano y te congelas, igual por la noche, pero a mediodía, a mediodía si está despejado ya huele a verano, a lo mejor se levanta brisa pero mentalmente la ves como brisa primaveral no de invierno…y miras a tu alrededor por la calle y se produce uno de los efectos más divertidos del cambio de tiempo. Se ve de todo: bufandas, pantalones cortos, abrigos, camisetas sin mangas, botas y chanclas.

Ves parejas en las que él lleva pantalón corto y ella jersey de cuello alto y botas;  grupos de amigas en las que una va con abrigo, y otra en mangas de camisa. En el trabajo, mujeres sin medias y mujeres con bufanda. Hay exageraciones por ambos lados!!! Me encanta!Aquí que los niños suelen ir muy abrigados (o más de lo que estaba acostumbrada en Barcelona) los he visto ya con conjuntos veraniegos!)

Y es que en el fondo nos gusta el buen tiempo, y lo que más nos apetece es que haga sol, pasar más tiempo en la calle, que llegue la época de piscina y esas cosas. Mis hijas el primer día que salió el sol me preguntaron si ya era primavera de piscina. Y les da igual como se levante el dia, si es primavera fuera las chaquetas. Y yo misma he tenido esa tentación de guardar los abrigos y ponerme a buscar la ropa de verano…por suerte no lo hice…porque hemos tenido (literalmente) un día de lluvia y otro de sol…pero lo que sí no he podido resistirme ha sido a ir con mis chanclas el día que ha salido el sol…(aunque el día anterior fuera con botas) Y es que me encanta ir con chanclas…en Barcelona intentaba llevarlas de Abril a Octubre…aquí me cuesta un poquito más porque los cambios de temperatura son más bruscos…

Me encantan los contrastes primaverales!!! ¿y a ti?¿te has fijado?

Cierro con una frase que me dijeron una vez y viene muy a cuento:

“vayas donde vayas, que te acompañe la primavera”

suscribete

4 comentarios en “Primavera…¿que la sangre altera?

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s