Mindfulness y relajación en familia

Tiempo atrás, mucho tiempo con lo rápido que vuela el tiempo, os contaba sobre el curso de Mindfulness para padres que hice. En ese curso intensivo entendí qué era el mindfulness, de que se trataba, cómo podía aplicarse y, lo que me sorprendió más, lo sencillo que era integrarlo a la vida y al día a día si uno se lo proponía.

También en ese curso aprendí juegos y actividades de minfulness para hacer con niños. Muchos meses han pasado desde entonces, y en ocasiones hemos aplicado algunos de los juegos, para aprender a calmarnos, para relajarnos en momentos de ansiedad, o sencillamente para bajar las revoluciones. Pero, ya me conoces un poco, me gusta ir aprendiendo más, así que he querido hacer este reto de Edukame sobre mindfulness en familia.

¿Queréis saber sobre las actividades que he aprendido?

Voy a contarte algunas actividades aprendidas en este reto, junto con otras que ya realizamos en villa terremoto para relajarnos.

dientes-leon-colores-mindfulness

Mindfulness familiar

Actividades con la respiración

¿Sabías que la respiración abdominal tiene muchos beneficios? Es una respiración que nos permite calmarnos, nos permite armarnos de fuerza, es una respiración con mucho poder para conectarnos con nuestro cuerpo ¿Recuerdas el libro del que te hablé un tiempo atrás sobre relajación? En él se trabajaba con la respiración abdominal. Pues hoy voy a explicar un par de juegos que incluyen esta respiración para  alcanzar una agradable sensación de calma.

1- Vamos a hacer un barquito de papel. Después nos estiramos en el suelo o sobre la cama, y ponemos el barquito sobre el ombligo. Lo vamos a ver como el barquito navega con nuestra respiración. Podemos hacer que se mueva más lento, o más rápido. Es sencillo y relajante, especialmente cuando se mueve leeeento.

Esta actividad también puede hacerse poniendo las manos u otro objeto que no pese, pero con el barquito puede resultar más divertido.

2- Vamos a relajarnos convirtiéndonos en árbol, o flor como prefieras. Estamos de cuclillas en el suelo, como enroscados sobre nuestras rodillas.

  • Tomamos aire, y cada vez que tomamos aire vamos levantándonos lentamente, hasta que los brazos estén estirados.
  • Nos estiramos con todo el cuerpo
  • Cerramos los ojos y movemos los brazos de un lado al otro lentamente, como ramas de árbol mecidas por el viento.
  • Después vamos a repetir el proceso, pero esta vez deshaciendo lo realizado y volviendo poco a poco a agacharnos y enroscarnos.

3- La respiración de globo es también otro ejercicio que puede realizarse. tomamos aire por la nariz hasta donde podamos. Cuando no podemos más, paramos un momento, y tomamos otro poco. Depués, lo soltamos por la boca como si infláramos un globo.

4- Soplar una vela sin apagarla, es otro ejercicio que nos aquieta y calma.

Masajes:

Sabemos los beneficios relajantes de los masajes en los bebés. Los niños crecen pero no por ello desaparecen los beneficios de un buen masajes.

  • En casa un juego relajante que tenemos es dibujarnos figuras en la espalda. Por supuesto, el receptor del masaje/dibujo tiene que intentar adivinar. Jugamos con figuras sencillas para que no sea estresante adivinar. A veces jugamos con letras que es aun más sencillo.
  • Otra opción es darles nosotros un masaje a los niños, con una pelota blanda, con una pluma, con objetos suaves para que sientan una agradable sensación. Y después, es turno del pequeño/pequeña de hacernos el masaje a nosotros (esta es la mejor parte!!)

reto_mindfullness_en_familia_edukame

Actividades o juegos:

1- Atención plena con los 5 sentidos. Un juego para concentrarnos en sacar el máximo proyecto de nuestros sentidos:

  • Con el oído: pedimos a los niños que cierren los ojos y hacemos un sonido: una campana, timbre, instrumento. Hay que poner toda la atención al sonido y avisar al dejar de oírlo por completo. También puedes jugar a adivinar desde donde está viniendo el sonido.
  • Con la vista: pon unos cuantos objetos delante del niño. Le das unos minutos para ver los objetos y el orden. Ahora hay que cerrar los ojos,  cambiamos o bien las cosas de lugar, o cambiamos un objeto por otro que antes no estaba. Se trata que adivine qué ha pasado.
  • Con el tacto, olfato o el gusto: pon en una bolsa unos cuantos objetos (cosas que ellos reconozcan) y dejarles adivinar qué es con solo tocarlo.

2- Hacer una botella de la calma, como actividad relajante y de valoración del silencio.

Cómo realizar una botella de la calma merece un post entero. Pero resumo los dos pasos necesarios:

  1. Coge una botella pequeña de agua
  2. Llénala con agua caliente, un poco de pegamento líquido y purpurina. Importante: cierra bien la tapa con pegamento para que sea imposible abrirlo después.

La actividad consiste en observarla en silencio. 

3- Otras actividades similares a las de la botella de la calma que hacemos regularmente en casa es pararnos a medio camino y escuchar los sonidos de la calle. Siempre les pido a las niñas que me digan 3 sonidos que oigan. Y después, que traten de escuchar algo que está escondido tras esos sonidos. En la calle por ejemplo suelen decir: voces, coches, motos. Pero si prestan atención descartando esos sonidos, a veces escuchan el viento, las ramas de los árboles, un pájaro, etc..

Actividades similares pueden ser buscar formas en las nubes o escuchar las olas romper en el mar.

Mindfulness en el dia a día

La meditación puede practicarse en muchas actividades cotidianas: caminar, comer, cocinar. En el post de mindfulness con niños te contaba varias actividades de este estilo.

Algunos beneficios del mindfulness en los niños:

Mejora la capacidad de concentración

Experimentan sensaciones de calma

Disminuye el estrés y la ansiedad

Les permite parar, pasar de la inmediatez a la quietud.

Mejora sus habilidades de resolución de conflictos

Les permite aprender a calmarse o manejar emociones difíciles.

Después de todos estos beneficios ¿por qué no probarlo? ¿Has integrado el mindfulness a tu día a día?

suscribete blog asi piensa una mama

20 comentarios en “Mindfulness y relajación en familia

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.