Aprender jugando – Beneficios del Tangram

Jugar es aprender. Es parte del proceso de aprendizaje de los niños. Podemos aprender ciencia en casa, con experimentos como el que os enseñaba hace unas semanas. Pero además, también hay juegos que están hechos precisamente para eso, para aprender jugando. Hay juegos que nos ayudan a mejorar la agudeza visual, otros enseñan matemáticas, mejoran la motricidad fina, unos ayudan a mejorar la memoria…hay montones de juegos que nos enseñan! Uno de ellos es Tangram, y con este juego quiero cerrar las dos semanas del juego en el blog.

Tangram

El Tangram consiste en unas formas, siete piezas o figuras llamadas Tans, que incluyen: 5 triángulos, un cuadrado y un romboide. Es un antiguo juego chino, en el que con tan solo 7 piezas podemos armar cientos de figuras diferentes. Está recomendado para mayores de 5 años, pero es difícil! A mi, al menos, me cuesta un montón.

Piezas Tangram

Esto es lo que cuenta Wikipedia del uso del Tangram: Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Cómo se juega

El Tangram es un juego de apariencia sencilla y muy versátil. Trae un librito con las figuras geométricas que pueden realizarse, Y en nuestro caso, una cajita con las formas de plástico.

Tangram-figuras geometricas

Para mi, la verdad, es sumamente difícil! Lo he intentado, pero me paso mucho rato dándole vueltas a las fichas para intentar (con las figuras fáciles) armar algo. Así que con terremoto mayor, decidí irme al final del librito de instrucciones, que contiene las soluciones. Esto es, las mismas figuras, pero no solo se ve la sombra, sino que aparece delineada la figura de las piezas.

También, una vez hechas unas cuantas, puede hacerse forma intermedia. Así lo he probado en casa. Le enseño la figura que contiene la solución, para que la memorice, y de ahi la dejo con la sombra solamente. Pero es un juego que requiere habilidad, o al menos yo no tengo esas habilidades.

En resumen, puedes jugar de diferentes forma y con mayor o menor dificultad:

  1. Sencillamente, formando figuras
  2. Viendo las soluciones donde aparecen las figuras delineadas, y copiando esa forma
  3. Mirando esa solución, y después intentando armarla solo viendo la sombra
  4. Intentar hacer la figura solo con la sombra.

Beneficios del Tangram

 

– Se aprende Geometría, manejando distintos planos y distintas figuras geométricas. Puede ayudar también en matemáticas.

– Se trabaja la capacidad de concentración y la atención

– Formación de ideas abstractas: pues uniendo las piezas formamos figuras

– Coordinación visomotora: hay que observar la figura, para después armarla

– Pensamiento lógico y la relación figura-fondo

– Percepción y memoria visual: especialmente si juegas de la forma que hemos empezado a hacerlo aquí. Viendo la solución y después recordándola de memoria.

– Paciencia, porque sobretodo a l principio, hay que armarse de paciencia para hacer una figura

– Constancia, pues no es sencillo manejarse con las figuras (¿o seré yo?)

– Psicomotricidad

– Creatividad, pues también pueden inventar figuras

 

Jugando a Tangram

Te voy a enseñar el proceso de armado de una de las figuras, en este caso la del gato

Es un juego simple (en piezas) que requiere concentración y habilidad. Pero es un juego barato, porque puedes hacerte el tuyo en casa. ¿lo conocías? Si no, te invito a que te hagas con uno (y con mucha paciencia si eres como yo…jaja)

Si no sabes donde encontrar un Tangram en Chile, nosotras lo encontramos en Aukinko y sus tiendas Cuncuna, de las que te hablé la semana pasada.

Feliz jueves!suscribete blog asi piensa una mama

2 comentarios en “Aprender jugando – Beneficios del Tangram

  1. Yo descubrí el tangram hace unos meses en una actividad que montamos con padres (sí para padres y no para los niños) y fue muy divertido ver lo que nos costó a nosotros hacer figuras y como se lo di a mi hija ella no paraba de sacarle partido.
    Me hizo ver que en algún momento perdí mi creatividad e imaginación.
    La verdad es que es un juego sencillo pero que tiene un montón de posibilidades.

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s