¿Juguemos?

Estas semanas son las semanas de los juegos, los juguetes,…los niños reciben la mayor cantidad de regalos que reciben en todo el año, y pasan tiempo con la familia, con abuelos, tíos, primos, amigos…reciben mucha atención y probablemente tengan compañeros de juego diferentes de los habituales.

Quizás además esta sea la época en que nosotros jugamos más, porque nadie se resiste a tirarse al suelo a estrenar la nueva pista de coches que ha traído papá noel, o a montar y dar de comer a la muñeca en su nueva trona. Estoy segura que durante el año también, dentro de las posibilidades de tiempo que el trabajo de cada uno ofrezca, jugamos con los niños. Pero encuentro que en estas fechas, se intensifica.

Leía este fin de semana la revista de Diciembre de Edukame, que se titula “juegas conmigo” y os habla de la importancia del juego. Nos habla de la importancia del juego en el niño para su desarrollo, y de que nosotros como padres juguemos con los niños, pues se crean vínculos, lazos afectivos y recuerdos muy importantes. Y estoy completamente de acuerdo. Tengo mala memoria, a pesar de tener memoria fotográfica, digamos que si tuviera que escribir la historia de mi vida tendría muchas lagunas, pero si hay unas imágenes que tengo grabadas son las mañanas de Navidades y Reyes. Bajar y ver los regalos en el salón, tirarme en el suelo con mi padres a  abrirlos o montarlos o directamente a jugar (mis regalos de reyes siempre venían sin envolver y montados….listos para jugar) Recuerdo las visitas y enseñar mis juguetes, compartirlos, y jugar jugar jugar. Recuerdo en la adolescencia esas mismas imágenes jugando con los pequeños de la familia. El día de reyes era el día del juego por excelencia. Además, el primer día del colé podías llevar un juguete a clase. ¡era lo máximo! El mejor día de clase, junto con el día de fin de curso. Me pregunto si todavía se hace y os será el primer día de vuelta a clase para muchos niños, que irán con su juguete bajo el brazo.

Pensando sobre ello, para mi ha sido un cambio enorme trabajar medio día. Sobretodo este invierno, he pasado horas tirada en el suelo jugando al dominó, al memory, montando puzzles, poniendo y quitando disfraces. Sí reconozco que antes cuando las veía tranquilas jugando y me decían “¿juegas?” a veces tenía la tentación de sugerirles que siguieran jugando solas porque esos ratitos son milagrosos! Pero cada vez más me guardo esa tentación para cuando está el padre de las criaturas en casa (así juegan con él, jeje), dejo teléfonos, ordenadores, libros y todo aparcados, y cuando se juega se juega. como visteis en este post pasamos un invierno “movidito” en casa, pero hubo pocas peleas, pocos llantos y mucha diversión!

Por supuesto, si están tranquilas jugando solas, no las molesto ni interrumpo y las dejo en su mundo; pero almenos con la terremoto mayor esto pasa bien poquitas veces.

De mi lectura de la revista he aprendido a intentar no bombardear con preguntas a las niñas para saber qué quieren hacer, a qué quieren jugar; sino sencillamente acompañarlas y dejar que ellas sugieran y decidan qué hacer.

Hace unos días la terremoto mayor se puso triste después de decir algo ofensivo…al darse cuenta del error. Le sobrevino tal llanto que no sabíamos como calmarla, así que me puse a jugar con ella a abrazos: abrazos de oso, abrazo de koala, abrazo de mono…y justo hoy al terminar la revista y ver los materiales, hay un mini cuento de mimos donde el niño protagonista le explica a su nuevo amigo robot sobre los mismos, los tipos de besos…y de abrazos!

juguemos juntos en familia- abrazos

Mi hija lo miraba a mi lado y se sintió atraída por los dibujos, le conté de qué se trataba, y así hoy aprendimos nuevos tipos de abrazos y de besos! Ya hemos impreso el poster de los mimos para practicarlo y sumar los que sabemos o inventamos nosotras.

Algo que me ha gustado mucho de la revista este mes es que te divide los juegos en tipos, y te da ejemplos de cada tipo. Os cuento el juego que me ha gustado más de cada grupo:

– De movimiento: la alfombra mágica es, de las sugerencias que ofrece la revista, la que más me ha gustado. La voy a poner en práctica pues sé que les va a encantar. Se trata de arrastrar al niño/a en una alfombra o toalla por la casa. Y otro de los juegos que aparecen, saltar encima de papel de burbujas, me ha parecido muy ingenioso. si a las niñas les encanta explotar todas las burbujas…¿qué pensarán de pisarlo? Lo voy a probar!

De imitación o juego simbólico (tengo pendiente una entrada de juegos de roles pues me quedé impactado viendo a mi hija y sus amigas….pero queda para otro día) Jugar a disfrazarse es con el que me quedo, es un clásico que no pasa nunca de moda.

– Jugar con el arte: para las niñas de la casa, sin duda en este tipo de juego destaca el cortar y recortar. La mayor porque lo domina y le encanta, y la enana porque está aprendiendo y le fascinan las tijeras.

Jugar con palabras: leer cuentos (en casa es básicamente antes de dormir. Y yo a este tipo de juegos añadiría el veo veo. Lo decía en uno de los últimos posts, ha sido el juego de la primavera en casa.

– Juegos de mesa: no hemos jugado a juegos de mesa propiamente dichos aun, pero el dominó y el memory son un clásico en casa y encuentro que entran dentro de esta clasificación.

– Juegos de exterior: estirarse a ver las nubes e imaginarles formas es el que más me ha gustado de las opciones que se proponen.

A través del juego hemos aprendido en casa que la mayor es muy competitiva, que si no gana se frustra y enfada, pero poco a poco ha ido aprendiendo que no siempre puede ganar (aunque ella lo resuelve con un “esta vez no era una competencia por eso no he perdido”) A veces, lo confieso, la dejo ganar, porque al domino no puede parar de jugar si no gana la última partida 🙂

Si quereis saber más sobre la importancia del juego, haced click aquí.

bloglovin laia

11 comentarios en “¿Juguemos?

  1. Pingback: Jugar es un Derecho: que No se Olviden de Jugar! | Asi piensa una mamá

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s