Crea tu propio cómic

El libro que quiero enseñarte hoy no es cualquier libro. Es un libro que nos enseñará a crear nuestro propio cómic. Hacía tiempo que tenía pendiente enseñarlo, porque desde que hace casi un año lo trajimos de Barcelona, la verdad es que ha servido de inspiración (o eso creo yo) para los cuentos que hoy escriben las niñas. Cuando las veo escribir cuentos en viñetas pienso…seguro tiene que ver con el libro. Así que quiero enseñártelo un poquito, por si tienes un/a amante del dibujo en casa, porque tiene muchas opciones creativas.

crea-tu-comic

 

El libro empieza con una introducción, que te cuenta como funciona el libro y cómo vas a aprender. Actividades con sus instrucciones, y el cómic para que puedas realizar la actividad. Después de la actividad, te indican las habilidades necesarias y algunas actividades extra.

introduccion-al-comic

Actividades que puedes encontrar en el libro son, por ejemplo: dibujar a un personaje años atrás, en el presente, y en un futuro lejano y cercano. También puedes tener que hacer un personaje según las instrucciones que te indican en esa actividad, como se ve en esta foto:

creando-comic

Una vez hemos hecho personajes y también listas de las cosas que nos gustan, el libro nos lanza a inventar nuestro primer cómic, tomando todos los ejercicios anteriores como guía y ayuda. Otra actividad que me gustó es ponerle emoción a los personajes, ya sea dibujando sobre sus caras las expresiones que nos piden o bien indicando qué están expresando según el dibujo. Un buen ejercicio muy útil cuando después quieres contar una historia.

El libro nos permite también terminar cómics que están a medias, hacer un paso a paso en formato cómic, aprender de planos, aprender lo que es entintar, resumir una historia escogiendo 4 de las 8 viñetas dibujadas, o a elegir tu propia historia versión cómic. Y así, 87 páginas de ideas y ejercicios que te ayudan a aprender sin darte cuenta, a dibujar un cómic. Además, termina con un glosario y una lista de las habilidades mencionadas a lo largo del libro.

mi-primer-comic

Con este libro hemos descubierto que hay mil actividades diferentes para aprender a escribir una historia, y aquí en casa que la pequeña de las terremoto especialmente se pasa horas escribiendo historias por lo que le gusta lo que aprende con esta guía. Eso sí, cómo solo tenemos un ejemplar y a las dos les encanta, han decidido compartirlo o completar juntas algunas de las actividades, según cuál sea el ejercicio. Es una gran idea la que tuvieron, se notan los gustos de cada una en las historias que escriben a medias, hoy es divertido ver el resultado.

Aun no terminamos el libro así que, seguiremos divirtiéndonos aprovechando este confinamiento.

Titulo: Crea tu cómic
Autor: Jess Smart Smiley
Editorial: Ideaka Edelvives

suscribete blog asi piensa una mama

 

2 comentarios en “Crea tu propio cómic

  1. ¡Es muy genial! Qué buena idea. Se deben divertir mucho con ello, y además te felicito por incentivarles a desarrollar la imaginación. Gracias por mencionar ese libro, no sabía que existía, es una idea muy interesante, plantea técnicas alcanzables y que permiten crear aún más, muy copado! Encima por lo que observo, es muy gracioso! A mí me resulta muuuuy difícil hacer un dibujo similar al otro, así que parecería que son varios personajes jajaja Se me ocurre que podrían hacer en familia un álbum de fotos y dibujar al lado “personajes” de ustedes contando algo que recuerden respecto de esa foto. Como un álbum-cómic familiar!

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .