La historia de los inventos…aprender leyendo

Mes del libro, y lo iniciamos con un libro que nos permite aprender. Porque leer tiene muchos beneficios: te permite viajar, te permite imaginar, te permite conocer y te permite aprender. Hoy, conoceremos más sobre inventos.

La historia de los inventos

historia-de-los-inventos

Es cuento permite acercar a los niños de una forma más didáctica algunos de los inventos que cambiaron el mundo. Ya os había hablado de un libro similar sobre el espacio. Con este ejemplar aprenderemos cómo se inventó la rueda, ¿saben tus pequeños de dónde salió la idea de hacer una brújula? ¿cómo se creó el papel, o de dónde surgió la idea del reloj? pues vamos a aprenderlo.

Pero no te imagines textos largos, palabras técnicas ni explicaciones que puedan aburrir a los más pequeños. Es una explicación muy simple, con mucho dibujo, que les permite al menos tener una noción de cuántos años hace que el invento se produjo, qué lo motivo y qué cambios produjo. Veamos un ejemplo:

Invención del reloj

Esta página muestra como fue la invención del reloj. Abajo a la izquierda nos muestra dónde se sitúa (en el tiempo) este invento. Las ilustraciones muestran cómo fueron evolucionando los relojes. Primero los relojes de sol, que tenían el inconveniente que, si hacía mal tiempo, no podían leerse. También nos explican otras maneras en las que se medía el tiempo antiguamente: con arena, con velas o con agua. El primer párrafo nos relata esto mismo.

Después, nos cuentan como se creó el primero cronómetro con un reloj de agua, que activaba una campana para poder saber cuando pasaba cada hora. Después estuvieron los relojes de péndulo, pero había que darles cuerda.

invento-del-reloj

¿cómo resolvieron todos estos inconvenientes? Con el cuarzo. En la parte derecha de la página nos cuentan como el descubrimiento de la utilidad del cuarzo, que vibra de forma regular con las baterías, ayuda a llevar un ritmo constante. Y cierran con una curiosidad: los relojes más precisos son los atómicos, que solo se atrasan 1 segundo cada 15.000 millones de años.

En el libro, podemos enlazar algunos de los inventos. Primero nos explican como se inventó la rueda, después el automóvil o la máquina de vapor, que requieren de ruedas. Veamos otro ejemplo:

Invención del papel

Partimos de una curiosidad. En China, alguien se sentó bajo una morera. Manipulando la corteza, y mezclándola con paños y agua, logró crear papel. El primero uso que le dió fue envolver cosas valiosas. Poco a poco la gente empezó a dibujar en ese papel, por ser más barato que la seda.

invento-papel

Mucho más tarde, fue en Europa donde con una imprenta permitió imprimir muchas hojas y crear libros de papel. Así, el conocimiento se pudo extender. Se pudieron escribir y compartir historias, poemas y noticias por el mundo.

Y así como estos dos, varios otros ejemplos de inventos. Pero no porque hable de inventos y de datos, como dije arriba, resulta complejo para los niños. Es una lectura para una edad sobre 6 años, con 4 o 5 frases por invento explicando la evolución, mucha ilustración y la explicación se centra en qué causó el invento o qué consecuencias trajo, pero nada complejo como para entender el invento en sí.

Espero que os guste la lectura

Titulo: La historia de los inventos
Autor: Catherine Barr y Steve Williams
Ilustrador: Amy Husban
Editorial: Zig Zag

suscribete blog asi piensa una mama

 

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .