Hoy leemos: La historia del espacio

Los niños aprenden en el colegio, pero también aprenden jugando ¿o no? La verdad, yo creo que si en el colegio a mí me hubieran enseñado de forma un poco más lúdica, habría retenido un 200% más de las cosas que me enseñaron.

Soy de la opinión que memorizar y repetir en un examen no es la mejor forma de hacer la historia, geografía, ciencia y demás entretenida para los niños. Por suerte, los niños tienen también otras fuentes de aprendizaje externas: visitas a museos de la ciencia, talleres, experimentos que realizan ellos solos, incluso alguna serie de televisión puede ayudar (la cantidad de cosas que se pueden aprender con El mundo de Luna te sorprenderían)

Y, como no, también podemos aprender a través de los libros. Hoy, quiero que me acompañes a aprender cómo se creo el universo y otros datos curiosos, a través de la lectura de:

La historia del espacio

Este libro de Editorial Zig Zag, yo lo dejé sin decir nada sobre el sofá del salón una mañana de fin de semana, esperando a ver qué reacción causaba en las pequeñas terremoto. Ambas lo tomaron para verlo en un momento de la mañana…pero no lo dejaron. Lo leyeron entero. Y es que, atrapa.

Gracias a este libro vamos a descubrir cómo se creo el universo, qué fue el Big Bang, cómo apareció esa gran estrella que llamamos Sol, la creación de los planetas, el inicio de la vida en la tierra, etc..

planetas

Las ilustraciones son sencillas pero de colores muy llamativos. Los textos no son muy extensos, pero grafican y explican bien paso a paso cómo fue la creación.

Además, incluye pequeños datos curiosos, explicados con lenguaje claro y simple para la comprensión de los más pequeños, que nos permiten conocer cosas como la siguiente:

¿sabías que de unos remolinos de nubes de colores nacieron las primeras estrellas, y más estrellas que formaron millones de galaxias que brillaron en silencio hasta que un disparo de luz de éstas estrellas iluminó la oscuridad?

El conocimiento del universo atrapa a la mayoría de los niños, más si página a página puedes ir descubriendo nuevos datos (alguno de ellos yo no los recordaba, o quizá nunca me los contaron)

¿Cómo se crearon los planetas? Del polvo y el gas que sobró del nacimiento del sol! Mercurio, Venus, Tierra y Marte, los más rocosos, fueron formados por el polvo cerca del cálido sol. Y el resto, más lejanos y lejos del calor, se formaron de remolinos de polvo, hielo y gas.

meteorito-luna-zig-zag

También vamos a aprender porqué se inclinó la tierra y nacieron las estaciones, o por qué es posible la vida en la tierra y no en los otros planetas de nuestro sistema solar.

Este ejemplar también nos va a contar cómo fue naciendo la vida en la tierra, de una forma muy resumida eso sí, porque nos saltamos los dinosaurios, pero nos explica cómo fueron cambiando las superficies, de qué surgió la primera criatura viva y el oxigeno.

En la última parte del libro, podremos aprender del trabajo de los astrónomos, cómo han ido estudiando el universo:  por dónde empezaron, qué fueron descubriendo (cómo son los agujeros negros, por ejemplo) hasta que ya no tuvieron que descubrir solo desde la tierra, sino que encontraron la forma de despegar y vencer la gravedad, para lanzarse en cohete al espacio. ¿Quién fue el primero en viajar al espacio? Los animales! ¿Recuerdas a la perra Laika? Así sigue este libro contándonos pinceladas de historia, hasta la llegada del hombre a la luna.

espacio-satelites-zig-zag

Esta imagen nos muestra seguidamente hasta dónde hemos llegado desde ese viaje a la luna. La tierra está rodeada ahora de sondas espaciales, satélites, estaciones espaciales. Los países trabajan juntos para descubrir vida en nuevos planetas, para que podamos viajar de vacaciones al espacio, etc..

Muchas cosas quedan aun por descubrir, y ganas de descubrirlas te quedan cuando terminas este libro…

Ah! y al final, incluye un glosario de palabras importantes para que conozcamos el significado de cada una.

Titulo: La historia del Espacio
Autores: Catherine Barr y Steve Williams
Ilustradora: Amy Husband
Editorial: zig zag

 

suscribete blog asi piensa una mama

Un comentario en “Hoy leemos: La historia del espacio

¿me dejas un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.