Un secreto en mi colegio – acoso escolar en primera persona

El libro de hoy dista de los incluidos en el mes. Este libro es para una franja de edad ligeramente superior al resto de libros que hemos incluido en este mes del libro en el blog.

Este libro nos cuenta una historia de bullying en primera persona, contada por una alumna. Pensaría que la edad a la que está dirigido es a niños desde 12 años, aunque va a depender de la sensibilidad del niño.

El lenguaje es directo, se tratan temas como el divorcio, el maltrato familiar, el suicidio, además del bullying. Es un libro que nos permite reflexionar. Y mucho. No solamente sobre el bullying, sino sobre  la relación que los adultos forjamos con los niños conforme crecen, especialmente en edad adolescente, sobre lo fácil que es prejuzgar, asumir, sin siquiera escuchar. O escuchando solo o que queremos oír.

Un secreto en mi colegio

secreto-colegio.portada

Este libro parte con la mudanza de Ema, de vuelta a Chile, por la separación de sus padres. Se reintegra en el colegió Americano, en Ñuñoa, donde asistirá con sus dos amigos de la infancia (de antes de mudarse) Sofia y Milo. Ella es feliz en República Dominicana, donde se mudaron por el trabajo de su padre, pero va a volver a Chile con su madre y su hermano pequeño.

Al poco de reintegrarse, en el colegio comunica a los alumnos el suicidio de Juan José, un compañero de su clase. Ema queda sobrecogida, por el suceso y por no recordar quién era el compañero fallecido; y al conocer a Manolo, el hermano mayor de su compañero en el funeral, decide investigar los motivos del suicidio. No entiende cómo ha llegado a esa decisión, pues ella no ha apreciado bullying, solo las burlas «normales» en el colegio. Pero por otro lado, la inquieta que ella ni recordaba el nombre original de su compañero, solo el apodo despectivo con el que todos le llamaban: «chanchoman»

En el libro se entrecruzan diversos relatos y situaciones, una de ellas se trata de esta investigación, de como Ema, sus amigos y Manolo, logran averiguar los motivos que llevaron a su compañero a tomar esa decisión, y de quienes eran los compañeros que se burlaban de él de forma tan brutal que le quitaron la alegría, y de qué había detrás de esa motivación de hacer daño.

Paralelamente, Ema se enfrenta a un caso de bullying que sufre en su propia piel. Un compañero de curso se empeña en llamarla Feto, en insultarla, perseguirla, amenazarla, y todo se agrava cuando la profesora le pide que ayude a la clase por saber más inglés al haber vivido fuera. Ema al principio no quiere contar ni siquiera a sus amigos, tampoco a su madre para no preocuparla, pero después intenta contar la situación a su profesora, al director, y nadie la escucha. En el camino y durante la suspensión con la que es injustamente castigada, se enfrenta también a una situación de maltrato animal. Todo mezclado con su sufrimiento por la separación de sus padres y la incomprensión que siente por parte de su madre. En este caso por suerte todo esto la llevará a encontrar la determinación para poner su granito de arena para cambiar un poco el mundo en el que vive.

No voy a contar más detalles de la historia, pues creo que vale la pena leerla, por parte del adulto y en conjunto con nuestros hijos si tienen alrededor de 12 años. Muchos temas podemos conversar a partir de la lectura. éstos son los temas que se me ocurrieron a mi:

  • La relación entre alumnos: El hecho de que Ema y sus amigos en el inicio del libro encuentren normal el bullying que hay en su clase, no solo el que sufre su compañero, sino el que sufren ellos, cuenta una realidad que debería preocuparnos. Los sobrenombres despectivos entre alumnos, las burlas en grupo, las amenazas, esas pequeñas situaciones que en el libro cuentan que no se dan solo desde un grupo, sino entre todos, es una tarea pendiente que tenemos todos para trabajar. Cómo dice Ema al final del libro, todos y cada uno de los alumnos son también culpables de la decisión que toma Juan José, pues unos lo insultaron, otros se rieron, otros se hicieron los sordos ante los insultos que veían y escuchaban, otros ni se molestaron en hablarle, y nadie le ofreció apoyo o ayuda. Una gran tarea tenemos por delante para enseñar a las nuevas generaciones que el bullying no es solo ser quien agrede o insulta, sino también hay que aprender el daño que se hace al mirar sin ayudar, al callar aun sabiendo lo que pasa, al no prestar ayuda.

secreto-colegio-bullying

  • Otra de las reflexiones que me surge es la relación entre adultos y adolescentes de entre 12 y 16 años. A Ema sus padres no quieren contarle porqué se separan porque es «muy pequeña» para entender, pero quieren que sea adulta para otras cosas. Ema no confía en ellos para contarles cuando recibe insultos y amenazas para no preocuparlos, y porque siente que no la escuchan, que no la comprenden. Se describen situaciones en las que ella quiere compartir la situación y no se la escucha, como cuando la expulsan y quiere que entiendan que no tuvo la culpa. Igual que es preocupante, como madre, que Ema por defecto no quiere contar el bullying que sufre a a nadie, y prefiere mentir al respecto a sus padres, e incluso a sus amigos.

 

  • Lo mismo sucede con la relación entre alumnos y profesores. En el libro se muestran situaciones en la que Ema quiere contar lo sucedido y ni siquiera tiene opción de explicarse. Es un ejemplo y por supuesto no tiene porqué ser algo generalizado pero ¿cuántas situaciones se darán así en los distintos colegios del mundo en los que la disciplina por defecto se impone al querer entender de verdad lo sucedido? El profesor o los adultos responsables en los colegios son las primeras figuras a las que por cercanía con el suceso puede que acudan los niños, si no se les escucha ¿quién los protege dentro del centro?

 

  • Por otro lado, se destaca la figura de la abuela, quien no juzga, no opina, solo escucha. Ese adulto personificado en su abuela nos muestra cómo una figura puede llegar a transmitir mensajes a un niño o adolescente, cómo puede hacerle sentirse comprendido y escuchado, sin mucho esfuerzo. Y hace pensar en la importancia que nuestros hijos cuenten con una figura así, sea quien sea en la familia o en el entorno, para que tengan a quien acudir si no quieren acudir a nosotros.

 

  • La situación de maltrato familiar que se menciona de pasada en una parte del libro, lo que causa en ese alumno que para liberar la rabia por la situación vivida en casa, se desquita maltratando a su compañero.

 

  • La situación de maltrato animal que se describe de forma indirecta y que dibuja una sociedad que no dialoga, sino que pelea; el maltrato familiar que aparece en un capítulo, los detalles del bullying sufrido por Juan José, y otros temas que van surgiendo tejidos en la historia nos pueden dar para mucho diálogo en casa.

Personalmente además, me encantó el final. La valentía  de Ema, cómo aprovecha una instancia escolar para demostrar a compañeros y alumnos el daño que nos hacemos unos a otros y lo que ello puede provocar, y el hecho que se pueden evitar estas situaciones, y el papel que jugamos todos en ellas es genial. Sentí un gran alivio con el final, porque desde la perspectiva de madre, yo sufría con la lectura conforme avanza el libro.

Las terremoto son aun pequeñas para esta lectura, que guardaré para un poco más adelante, pero la recomiendo para padres cuyos hijos estén cerca de entrar en la adolescencia.

Titulo: Un secreto en mi colegio

Autor: Angélica Dossetti

Editorial: Zig Zag

Edad: +12 años

 

suscribete blog asi piensa una mama

14 comentarios en “Un secreto en mi colegio – acoso escolar en primera persona

  1. Wao, primer libro que leo que trata estos temas tan importantes en la actualidad, que siempre evadimos tomar, desde que te leo y note que es contado por la experiencia de una pequeña nos damos cuenta de cómo ellos pueden ver las situaciones tan distinta a como lo vemos nosotros. Me parece espectacular este libro, sin duda los buscaré para leerlo y recomendarlo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Me parece un libro de obligada lectura, que espero que disfrutes con tus terremotos 🙂
    Me hizo recordar el caso de cuando yo entré en bachiller y nos dieron una charla porque un chico de un colegio cercano se había suicidado y nadie sabia por qué. Ya soy un poco mayor y estos casos no era comunes o se les daba visibilidad.
    Como la protagonista yo también tuve cambios de colegio y no es fácil integrarse. La etiqueta de nueva es muy pesada.
    De verdad, me ha encantado como hablas del libro y espero que tenga mucha difusión. En eso los padres podéis aportar mucho.
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

  3. Me pareció una lectura interesante como para profuundizar con nuestros hijos en estos temas que se ven cada vez más, para que tomen conciencia de lo destructivo que puede resultar hacer bullying en clase, además también se ve otro tema delicado como el divorcio de los padres que suele afectar profundamente a los niños y aunque algunos padres crean que a esa edad los niños no se dan cuenta de lo que pasa es todo lo contrario, si que se dan cuenta porque muchas veces son testigos de las discusiones y los malos tratos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me enamore de la intención de este libro sin lugar a duda, es importante que estos libros sean más comunes con esta trama, esto ayuda a difundir el tema del acoso escolar y a dejar en claro cuáles son sus consecuencias y que se debe hacer. Gracias por darlo a conocer.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo también habría sufrido con la lectura del libro, porque toca temas duros y les da visibilidad. Me ha encantado la entrada y buscaré un rato para leer el libro. Un besote

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.