La importancia del sueño

Hoy hablamos con Desiré, del blog Duerme Feliz, y vamos a hablar sobre un tema que nos quita el sueño a todos como padres, especialmente cuando tenemos bebés en casa. El sueño de los bebés y niños pequeños.

Está claro que dejamos de dormir muchas horas cuando llega un bebé a la familia, es algo que todos hemos comentado alguna vez a futuros papás. Los bebés duermen de forma irregular, y si nace un bebé como terremoto mayor por ejemplo, puedes pasar más de dos años sin dormí 5 horas seguidas. Eso agota, y el cansancio nos estresa, pero tenemos herramientas para acompañar respetuosamente el sueño de los niños.

Desiré es bimadre, y siempre le había interesado el sueño infantil, pero al nacer su hija mayor empezó a investigar y reflexionar sobre los distintos puntos de vista que había sobre este tema. Hoy es doula, asesora de porteo, educadora de masaje infantil y coach sleep certificada por el IMPI, y cuenta con una  escuela on line. Hoy nos cuenta sobre este tema, y sortea una plaza en su próximo curso de sueño infantil, así que si te interesa…sigue leyendo!

bebe-durmiendo-duerme-feliz

Desiré, ¿Por qué es tan importante le sueño de los bebés?

El sueño es una de las necesidades más básicas de todos, tanto adultos como bebés y ancianos y del descanso depende nuestra salud tanto física como emocional.

El sueño es de las primeras inquietudes que aparecen cuando somos padres al igual que la alimentación y la realidad es que tenemos poca información y muchas veces contradictoria.

 

¿Por qué es tan distinto entre un bebé y otro, ¿qué puede afectarlo? 

Todos tienen un patrón más o menos parecido pero la realidad es que somos todos seres únicos y unos pueden ser más dormilones que otros al igual que unos pueden ser más o menos comilones.

A unos les gusta mucho que les mezan en brazos y otos preferirán que les demos el pecho hasta que se duerman. Quizás a unos les encantará ser porteados y otros lo odiarán. Pero lo que casi todos demandan viene a ser lo mismo: contacto.

desire-porteo-cursos

¿Cómo podemos aprender los padres a acompañar de forma respetuosa el sueño interrumpido de nuestros hijos cuando las horas de sueño nos pesan?

Pues antes de nada informarse. Entender y comprender como funciona el sueño del bebe puede evitar muchas frustraciones que quizás podrían ahorrarse solo con el hecho de ser conscientes de la realidad.

La información nos hace libres de decidir: ¿Queremos colechar? ¿Queremos “enseñarle” a dormir? ¿Es realmente necesario que un bebe duerma de forma autónoma o en solitario?

Hacernos responsables del descanso de nuestros bebes y conscientes con aquello que hacemos nos aportará seguridad y por lo tanto calma. Por otro lado procurar pedir ayuda. Sé que las mamis podemos con todo pero no olvides pedir ayuda cuando te notes sobrepasa, no llegues al límite y deja que te cuiden. Duerme siempre que puedas mientras el bebe lo hace.

 

¿Hasta qué edad es habitual que un bebé tenga un sueño irregular o interrumpido?

El sueño del bebe no se considera maduro por completo hasta los 6 años aproximadamente. No significa esto que hasta los 6 años un bebe vaya a despertarse cada dos horas pero sí puede hacerlo hasta los 3 años si dejamos que el sueño madure de forma completamente natural. Y sería un niño completamente sano y normal que acabará durmiendo como cualquier adulto.

¿Qué aconsejas a una familia cuyo hijo de dos años aun no duerme una noche seguida?

(te pregunto porque la mía fue así)

Que se informen, de nuevo, entiendan antes de nada porque es así el comportamiento de su bebe y comprendan que tienen a un bebe completamente normal.

Si la situación es extrema, demasiado agotadora o insoportable hay maneras lo más respetuosas posible de cambiar el patrón de tu bebe pero siempre hacerlo desde una base correcta: no lo haremos por el bien de tu bebe, sino por el vuestro como adultos. Completamente lícito, ojo, pero que no os engañen.

Desiré, tu eres educadora de masaje infantil ¿es sencillo aprender a realizar masaje infantil?

¿qué ventajas o beneficios aporta?

¡Es muy sencillo y muy gratificante!! Yo siempre recomiendo realizar un curso presencial sobre masaje infantil para poner en práctica en vuestra casa. Es perfecto para crear un vínculo con vuestro bebe, para ayudarle a relajarse y ya de paso puede servir como parte del ritual del sueño.

¿existen herramientas parecidas para el sueño de los niños más grandes?

Yo no trabajo con niños mayores de tres o 4 años pero si el problema del sueño de ese niño tiene que ver con sus hábitos de sueño sí se puede trabajar del mismo modo que con un niño de uno o dos años pero con esos niños será más importante aun descartar otros problemas a niveles médicos como apneas, intolerancias, anemia etc… Ya que con esas edades en teoría el descanso de ese niño ya debería parecerse mucho al de un adulto. 

Graciaa Desiré por contarnos un poco sobre el sueño infantil. Tenéis mucha más información en Duerme Feliz. Y ahora…

duerme-feliz

SORTEO Curso online Duerme Feliz!

Junto con Desiré vamos a sortear una plaza en su curso online, que normalmente tiene un precio de 30 euros, y que cuenta con el siguiente contenido.

1r seminario: El sueño infantil 

Durante éste primer seminario hablaremos sobre la fisiología y naturaleza del sueño y su evolución. Hablaremos sobre la naturaleza del bebe y su comportamiento. Trataremos el tema de los trastornos reales del sueño y hablaremos también sobre la relación entre la lactancia y el sueño etc…

2º Seminario: ¿Duerme realmente mal? ¿Podemos hacer algo?

¿Realmente nuestro hijo tiene un problema? ¿Hay algo que necesitamos cambiar? En éste curso crearemos expectativas realistas con respecto al sueño de nuestros hijos.

Hablaremos sobre hábitos, rutinas y trucos que pueden funcionar para mejorar alguna situación que quizás nos esté llevando a la desesperación.

Para participar, te lo pondremos fácil. Debes seguir a Duerme Feliz y este blog en facebook. Y para saber que quieres participar, solo comenta este post o la publicación de facebook.

Eso es todo! Sorteo cerrado. Ganadora Elena, favor comunícate conmigo por email para entregar el premio, Tienes 48hrs sino se sorteará de nuevo.

suscribete blog asi piensa una mama

4 comentarios en “La importancia del sueño

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.