Libros para Sant Jordi: Las emociones

La gestión de las emociones es difícil. En primera instancia, las nuestras propias. ¿no te has sentido alguna vez superado por la ira, invadido de una alegría que no podías esconder, o aplastado por una tristeza de la que parecía que no podías salir? Para los adultos, que supuestamente tenemos mejores herramientas para manejar y entender nuestras emociones, ya nos es difícil en muchas ocasiones.

Para los niños, que están recién adquiriendo esas herramientas, aun les es más difícil comprender y manejar esas emociones, al menos en gran parte de las ocasiones. Los niños no entienden por qué a veces no les dejamos gritar de alegría y les pedimos silencio, cuando están tan emocionados por algo que no pueden contenerse. O cuando les decimos que no lloren cuando ellos sienten una tristeza (o una frustración) que no les deja evitar las lágrimas. Muchas veces olvidamos que ellos no cuentan con esas herramientas, y les exigimos que comprendan y controlen sus emociones aun mejor que nosotros.

El libro del que quiero hablarte hoy habla de emociones. Como te enseñaba ayer en Instagram fue uno de mis elegidos para regalarles a las pequeñas terremoto para Sant Jordi.

Las emociones

emociones-portada-picarona

La primera vez que tuve el libro, de editorial Picarona, en mis manos y empecé a leerlo, ya supe que me iba a gustar al leer el preámbulo para adultos. Ese texto dirigido al adulto lector del libro, que nos prepara para la comprensión del libro, y de la gestión de las emociones propias que hacen los niños.

El libro menciona algunas emociones: el amor, la ira, la decepción, el orgullo, la vergüenza, la impaciencia, los celos, la alegría, el miedo, la soledad, la timidez, la tristeza, y concluye con unos anexos para poder aprovechar la lectura del libro y las conversaciones que se deriven de ésta.

Te contaría cada una de las emociones al detalle, pero creo que es un libro que debería estar en cada biblioteca infantil, por lo que te voy a hablar de algunas de ellas, y dejo el resto para cuando tengas el libro en tus manos.  Cada una de las emociones tiene su texto dividido en tres partes.

En la primera parte, parece que al emoción se describe a si misma, describe situaciones que pueden provocarla, y las sensaciones que podemos sentir cuando ella aparece. Por ejemplo, en el caso de la Ira, nos cuenta que aparece «cuando algo te impide tener lo que quieres, cuando alguien te prohibe hacer lo que quieres, cuando nada va como tu desearías…» y que nos damos cuenta de su presencia porque «empiezas a respirar rápido, tu corazón late fuerte…sientes que estás hirviendo por dentro»

ira-emociones-picarona

En la segunda parte, nos explica a qué nos impulsa esa sensación. de porqué la sentimos realmente. Por ejemplo, en el caso de la timidez, el libro nos cuenta que al emoción aparece «porque quieres hacer bien las cosas…y sobretodo, porque tienes miedo de lo que la gente piense de ti» y nos ayuda a comprender cómo superar esa emoción, como gestionarla, como superarla si es necesario. En este caso: «no olvides que se aprende cometiendo errores. Es lo más normal del mundo. Todos tenemos derecho a no ser perfectos.»

timidez-emociones-picarona

La última parte es sencillamente una pregunta que invita a la conversación, un sencilla pregunta para hacerle a los pequeños «me contaras si…alguna vez has sentido esta emoción? Eso nos permite conversar con los pequeños sobre esa emoción en concreto, cuando la han sentido, qué sentían mientras la experimentaban, y, por ejemplo, si para ellos era una emoción fácil o difícil (no encuentro personalmente que haya emociones malas o buenas)

Vamos a detallar el ejemplo de una emoción, de las más bonitas de todas.

La alegría.

alegria-emociones-picarona

La alegría se describe como ligera, una emoción que va dejando felicidad en los corazones de la gente a la que llega. Presente en los buenos momentos, nos hace sentir de buen humor, nos hace ver la vida fácil y que todo sale bien. Nos hace sentir tranquilos, en calma, y plenos, si estamos serenos. Y si la estamos viviendo intensamente, nos llena de ganas de saltar, reír, sonreír.

La alegría llega para que sepamos que todo va bien, para sentirnos bien. Es una riqueza que debemos cultivar pues es una emoción importante. Con las niñas, les pregunté por momentos alegres: el día de su cumpleaños, navidad, cuando vamos de vacaciones, cuando hacen actividades diferentes en el colegio, cuando se reencuentran con una amiga que hace tiempo que no ven, cuando van a un parque de atracciones…incluso…cuando comen doble ración de chocolate, jajaja

Es un libro especial. No es un libro cualquiera, es un libro para compartirlo, para leerlo juntos. Pero también puede uno, como adulto, leerlo y así, recordar de qué se componen esas emociones que a veces no sabemos descifrar. Te lo recomiendo. A mi, personalmente, me ha encantado!

Titulo: Las emociones
Autor: Cecile Langonet
Ilustraciones: Soufie Régani
Editorial: Picarona

 

suscribete blog asi piensa una mama

9 comentarios en “Libros para Sant Jordi: Las emociones

  1. Pingback: Ansiedad a edades tempranas – mi experiencia | Asi piensa una mamá

  2. Hace un par de meses que me planteo comprar un libro nuevo de emociones porque el monstruo de color es se nos ha quedado corto y necesitamos algo un poquito más complejo y con más emociones distintas. Este libro que nos has enseñado me ha gustado bastante así que creo que me acercaré a la biblioteca a echarle un ojo físicamente y si me convence lo pediremos para el cumple 😊😊😊

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.