¿que es amor? ¿que es amistad?

Hoy es Sant Jordi, uno de mis días favoritos del año. Aquí en Chile no se celebra, obviamente, aunque internacionalmente es el día del libro y si que hay varias ferias por estos días. Es una de las tradiciones catalanas que más hecho de menos, la verdad.

Sant Jordi, para los catalanes, es como un San Valentín. Se regalan libros y rosas (siempre he pensado que no vale lo de un libro para él y una rosa para ella, es mejor un libro para él, y el libro con la rosa para ella). También se pasea mucho y la ciudad está llena de flores. Para mi, es un día muy bonito. Como lo encuentro un día muy romántico, he decidido compartirte este libro este día.

El amor y la amistad

Este libro hace poquito que ha llegado a nuestro rincón lector, pero me sorprendió cómo intrigó a la terremoto mayor. El libro está escrito por un doctor en filosofía, Oscar Brenifier, que ha publicado ejemplares de filosofía en el colegio o para niños. En este ejemplar, se contrastan doce ideas muy diferentes sobre el amor y la amistad.

¿cómo definirías el amor? ¿Existe una única definición en el mundo? ¿Podemos amar sin estar de acuerdo en lo que significa para nosotros el amor? ¿Los gestos que expresan amor son los mismos para ti que para mi? Este libro te invita a reflexionar, a ver si estás de acuerdo con las definiciones que muestra.

que-es-amar-libro

¿Es amar ser amable y nunca discutir? ¿o por el contrario amar está por encima de no estar de acuerdo y de tener opiniones distintas?

En el libro, por ejemplo, mencionan una opinión que dice que los padres son demasiado viejos para enamorarse, y los niños demasiado pequeños. Terremoto mayor estuvo muy de acuerdo con este punto. Los niños no tienen idea, según ella, de lo que es enamorarse, y los padres ya se enamoraron así que para que lo necesitan otra vez.

ser-uno-mismo-filosofia-peques-libros

el libro habla de amor correspondido, y no correspondido, de edades, de estilos, de gestos.

Y si nos vamos a preguntarnos por la amistad, ¿cómo se define una amistad? ¿cómo surge, cómo se construye? ¿Puedes tener una amigo de la noche a la mañana, o la amistad requiere trabajo para cuidarla? ¿es la amistad indestructible?

amistad-libros-infantiles-oceano

El amor y la amistad también habla del amor entre padres e hijos. Te invita a reflexionar sobre las distintas ideas, a entender la diversidad de opiniones que existen en el mundo, tantas como personas hay en el mundo probablemente. Porque seguro que, aunque puedas definir el amor más o menos igual que tu pareja, o que tu hermano, o entiendas la amistad igual que tu mejor amiga…seguro no están de acuerdo en cada matiz, en cada detalle.

libros-opinion-filosofianiños

¿qué opinas tu? ¿qué es el amor, y qué es la amistad? Un libro que recomiendo, probablemente para niños mayores de 6 porque tienen que poder reflexionar sobre el contenido que expone el libro. En casa, hemos reflexionado y analizado cada una de las ideas que se exponen, y salen reflexiones muy interesantes. Las ilustraciones son bien atípicas pero bien características, son de Jacques Després, ilustrador digital. En Chile, puedes encontrar este libro en Jugueterías cuncuna

Titulo: el amor y la amistad
Autor: Oscar Brenifier
Ilustraciones: Jacques Després
Editorial: Oceano travesía
Edad: +6 años
suscribete blog asi piensa una mama

 

16 comentarios en “¿que es amor? ¿que es amistad?

  1. el otro día, hablando de Sant Jordi, comenté que a mí no me gustaban nadita las rosas y un amigO me dijo que él siempre había querido que le regalasen una, pero que a nadie se le había ocurrido hacerlo nunca y que no era justo… ¡tiene razón! O_O

    Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.