El libro de los Garabatos

Debe hacer un par de meses que me hablaron de este libro, y quedé intrigada y muy interesada en verlo. Hace poco, por fin entré en una librería infantil y algo me lo recordó. Fue verlo y saber que se venía a casa conmigo. No para formar parte de nuestro Rincón lector, que cada día crece, pero porque supe que iba a ser una buena herramienta de juego. Te voy a contar un poquito como es el libro, pero sin enseñarte demasiado, porque encuentro que este libro es una experiencia diferente para cada niño que lo tenga en sus manos (yo quiero uno para mi, lo confieso)

El libro de los Garabatos

Taro Gomi

Es un libro enorme, lleno de actividades para pintar, dibujar, crear, recortar, inventar. En cada hoja, se muestra un dibujo, unas lineas o una figura, acompañadas de una pequeña frase que te sugiere qué hacer. Puede parecer una instrucción, pero yo lo veo más como una pista, porque tu puedes darle la interpretación que tu quieras. Con las niñas, decidimos que una mitad del libro, las hojas de la derecha, eran para que una de ellas hiciera las actividades, las de la izquierda, para su hermana. Algunas de las hojas, son una actividad completa en ambas hojas. En esos casos, las repartimos. Te enseño algunos ejemplos:

Convertir geometría en animales

pulpo-calamar-garabatos

En este caso, el libro nos presenta dos figuras geométricas. La hoja de la izquierda, es un círculo, que en realidad es un pulpo. La de la derecha, una casa…que es un calamar!! Ahora…tú decides cómo los conviertes.

Tus favoritos

comida-favorita-garabatos

Este es más fácil, y hay algunos similares. ¿cuál es tu comida favorita? Solo imagínala, y a dibujar!!!

Creatividad

lobo-tarogomi

¿Qué harías tu si tuvieras que reescribir la historia del lobo y los tres cerditos? o mejor que reescribirla, dibujarla!!! Aquí tienes la oportunidad. ¿Cómo vas a proteger a estos pobres e indefensos cerditos de ese lobo hambriento que se relame solo de pensar en comérselos?

No sé si el libro os está gustando tanto como me gustó a mi, que son solo ver tres páginas al azar, ya me convenció para llevármelo a casa. Lo que me encanta del libro, cuanto más lo veo y más lo utilizan las niñas, es que no solo tiene montones de actividades diferentes, si no que invita a imaginar, a pensar, a crear. No es un libro de actividades cualquiera, es un juego en si mismo, es una herramienta creativa.

Te voy a enseñar solo una de las páginas que ya han pintado las niñas, para que cuando tengas el libro en tus manos y llegues a tu casa, imagines cada página como quieras, y disfrutes de completarlo.

Dibujar en equipo

puente-garabatos

Este es un de los ejemplos de cuando ambas hojas conforman una sola actividad. En este caso, las pequeñas terremoto trabajaron juntas para construir el puente que pedía la actividad. La idea de una guió a la otra, pero cada una lo hizo con su estilo.

Si quieres conocer otro trocito más de este libro, mira este video que he preparado:

Si quieres más ideas sobre actividades para hacer con niños en casa, mira este post, o visita esta sección del blog. Y si conoces más libros como éste, por favor cuéntame! Gracias!

suscribete blog asi piensa una mama

28 comentarios en “El libro de los Garabatos

  1. Pingback: Libros de actividades para todas las edades | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: 2017 en imágenes | Asi piensa una mamá

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.