Juguetes Naturales: Libélula azul y Grapat

Cuando me convertí en madre, reconozco que no me preocupé mucho del tipo de juguetes que tenía la mayor de las terremoto. Eran básicamente los que me regalaban, algunos me gustaban más y otro menos, pero quizá si eran más comerciales que naturales. Pero ella hacía poco caso a los juguetes, siempre estando en movimiento, así que mucho motivo para darle vueltas no tenía.

Con el tiempo, fui encariñándome con ese juguete que estimulaba el tacto, que no era de plástico, que no fuera tóxico. Empecé a regalar ese tipo de juguetes más naturales a los bebés que nacían a mi alrededor, y elegir juguetes menos comerciales, más de juego colectivo, cuando nos tocaba regalar algo. Tarde, pero intenté migrar también en casa. Por supuesto, la pequeña de las terremoto, para que me fuera más difícil, nos salió amante de todo juguete que vea en un anuncio o represente un personaje de dibujos animados.

Pero, he descubierto que una cosa no quita la otra. Que a un niño/a, si le das la oportunidad, puede jugar con ambos tipos de juguetes. La pequeña de las terremoto tiene a sus amados castillos de Ponys, pero también su casa de madera que cada día convierte en un castillo, en la casa de Peppa, o en el cuartel de los Paw Patrol, según lo que convenga.

Poco a poco, en casa se han ido hermanando juguetes comerciales, juegos de mesa, juegos de ingenio, puzzles (millones de ellos), y juguetes naturales. Hoy quiero contaros sobre uno de ellos: Los 12 Nins®.

Los 12 Nins® de Grapat

Arcoirisnins_joguines_grapat_libelula_azul

Los 12 Nins® de Grapat, según ellos mismos nos cuentan en su página, es un juguete no estructurado. Son 12 pequeños muñecos de madera, hechos de una sola pieza por seguridad, y pintados de los colores del arco iris. Son un material para el juego simbólico, que se transformará en lo que el niño sueñe o imagine, pues al no tener cara, ni ojos, ni género, pueden ser lo que el niño quiera que sean.

Grapat es un emprendimiento pequeño y familiar, desarrollado cuando los creadores se fueron a vivir lejos de la ciudad y a partir de observar como su hija mayor que no tenía apenas juguetes utilizaba objetos cotidianos para imaginar mundos, personajes.

12nins-neu

Se inspiran observando a los niños jugar, y crean sus productos casi completamente de forma local, con madera de bosques sostenibles y tinturas no tóxicas en base a agua con las que ellos mismos pintan los juguetes, inspirados por los colores de las estaciones y la naturaleza.

Son juguetes respetuosos de principio a fin, materiales que desde el primer momento ves que han sido elaborados con cariño, con cuidado. Solo hace falta ver la caja y el mimo con el que van guardados dentro, con su bolsita de tela.

joguines_grapat_libelula_azul_nins

Conocía Grapat, un juguete que esta elaborado en Cataluña y que admiraba a la distancia, pensando cómo me gustaría que en Chile hubiera juguetes así. Y entonces, gracias a la recomendación de Mamá educadora, llegué a Libélula Azul. Y resulta que sus creadores, Kerstin y Rodrigo, traen a Chile los juguetes Grapat. Me hicieron inmensamente feliz!!! Gracias a ellos entraron en nuestra vida Los 12 Nins®, y le regalé a las hijas de una amiga el juego de carretes de madera que estoy convencida disfrutaran mucho. Hoy, quiero que les conozcas un poquito más.

Juguetes Libélula Azul 

MercadoDrugstoreLibelula

¿Como nació la idea de libélula azul?

Nació más que nada como una necesidad. Fuimos papás hace 1 año 4 meses, y muy pronto nos percatamos que no encontrábamos juguetes que nos hicieran sentido para nuestro hijo. Fui así como inspirados con el proceso de ser padres fundamos Libélula Azul, con el objetivo de traer a Chile juguetes que respeten los ritmos de crecimiento de los niños, que permitan la exploración, incentiven la imaginación y creatividad, fundamental en sus primeros años de vida. Y por supuesto que sean de materiales nobles y libres de tóxicos.

¿Por qué decidieron traer juguetes desde Europa?

No es que queramos tener juguetes Europeos, pero en nuestra búsqueda no encontramos marcas chilenas o de países más cercanos que no fuesen estructurados. Me explico, puedes encontrar una casita de madera, con ventanas y puertas, pero solo es una casa. Un bloque de madera con una forma no definida, puede ser una casa, una montaña un auto o lo que un niñ@ imagine. Y eso es fundamental.
La otra razón es que no encontramos juguetes certificados. Y creemos muy importante dar el respaldo a los padres de que los juguetes con los que sus hijos jugarán, que tocarán y se llevarán a la boca no son un peligro, ya sea por materialidad como también por tamaño o forma de las piezas. Lamentablemente en Chile, el tema de las certificaciones está súper atrasado y las normativas son escasas y confusas.

¿Por qué eligieron los juguetes de Grapat?

Con Grapat fue amor a primera vista! Juguetes fabricados a mano y con amor, de madera, a partir de elementos simples, juguetes no estructurados… con infinitas posibilidades de juego. Era lo que buscábamos 🙂 Grapat es un referente del juego libre en España y es un orgullo para nosotros ser representantes acá en Chile de su marca.

¿Cuál es vuestro juguete favorito? y Por qué

Ufff son todos! Creo que esta es la pregunta más difícil… Pero si tuviese que quedarme con un set, me parece que elegiría «Los Cuencos y la Bola». Son múltiples las posibilidades de juego, apilar, encajar, tapar, destapar, rodar, hacer sonar… estéticamente además es muy lindo y puede ser usado por un bebé desde +0 y no hay límite máximo de edad!

¿Cómo ven a la tienda en 5 años más? 

Estamos muy motivados a seguir creciendo. Queremos traer más marcas de juguetes que ayuden a nuestros hijos en su desarrollo, en su juego libre, en su aprendizaje y exploración en este mundo. De hecho, pronto tendremos novedades! En 5 años más esperamos estar más posicionados y ser el referente acá en Chile de juguetes no estructurados y que así los niñ@s no paren de jugar 🙂
Si queréis ver cuánto juego dan Los 12 Nins®, que aunque recomendados para más de 12 meses, desde villa terremoto hemos dejado que jueguen con ellos 5 pequeños, de 6 y 9 meses, de 2 años, y las terremoto que ya podrían estar grandecitas para este material…pero no!!

y de hecho, nos llevamos a Los 12 Nins hasta a la nieve
Nieveylosnins-libelulaazul-grapat

Sorteo 12 Nins

Los12Nins

Junto a Libélula Azul, vamos a sortear un set de Los 12 Nins®, para que un pequeño o pequeña pueda disfrutar de estos maravillosos materiales. Participar es muy fácil:

  • Ser seguidor de Libélula Azul en Facebook o Instagram (puedes seguirlos en ambas y tienes doble oportunidad)
  • Seguir el blog en Instagram
  • Compartir este post en cualquier RRSS con el hashtag #jugandoconlasterremoto
  • Dejar aquí tu email para poder apuntarte y contactarte

Sorteo Finalizado, felicidades a la ganadora

ganadora-sorteo

me pondré en contacto contigo vía e-mail para que puedas retirar tu premio

El sorteo es válido para Chile y se retirará directamente con Libélula Azul. Si vives en regiones, o en otro país de Latinoamérica, puedes participar sin problema, pero el envío correo por tu cuenta. El sorteo estará abierto hasta el 7 de Junio y se sorteará con la plataforma sortea2. El ganador/a será comunicado por email y mencionado en este post.

Suerte, y no te olvides de jugar!!

suscribete blog asi piensa una mama

25 comentarios en “Juguetes Naturales: Libélula azul y Grapat

  1. Pingback: Ideas de regalos para estas fechas | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Pintar e imaginar con Magia y Cartón (con sorteo) | Asi piensa una mamá

  3. Me encanta lo que hacen Grapat..de a poco están llegando a Chile y me ilusiona mucho poder ofrecerles a mis pequeñas este tipo de juguetes sencillos y llenos de posibilidades…
    Ya fue el sorteo? Estaba apuntada..
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Los juguetes de madera, son especiales, siento gran cariño por ellos, por sus posibilidades de juego, su estimulacion sensorial, creativa e imaginativa, abren un mundo de posibilidades para el niño/a.

    son un complemento perfecto para el arco iris de mi pequeña! 🙂 me apunto a tu sorteo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me pirran los juguetes grapat.
    Yo soy afortunada y hace unos meses participé en un evento gratuito que organizaron sobre juego no estructurado para crear minimundos.
    En ese momento entre otros materiales pudieron disfrutar de los nins.
    Todos sus productos son una pasada.
    A mi me ha pasado como a ti,que ha sido con el tiempo que he ido descubriendo estos materiales y mi hijo es quien desde el principio está teniendo otro tipo de juego.

    Le gusta a 1 persona

  6. Oh qué chulos!!! Mis frutitos tienen un autobús que les trajo su tío de Londres y los pasajeros son muy parecidos a estos juguetes. Les encanta jugar con ellos!!!
    No conocía esta marca y su historia pero ya no les perderé la pista. Gracias por compartirlo!!!

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.