16 Ideas (y más) para Jugar en Casa

Tiempo atrás, hace mucho, te conté cómo entretener en invierno a pequeñas terremoto como las mías. El tiempo ha pasado, pero quiero volver a hacer un recopilatorio de ideas para jugar en casa, porque las niñas crecen pero el jugar no se pierde. Aunque de juego he hablado varias veces, porque la vida es más divertida jugando y en casa, o al menos eso creo, no andamos cortos de juegos.

Como en casa juegan y jugamos mucho, de hecho, dejo que el caos invada tanto el salón como la habitación de ellas, y que las niñas den rienda suelta a su imaginación y jueguen a lo que les apetezca. Así aprovechamos mejor las tardes, que recogiendo se pierde mucho tiempo. Sí, recoger después es aburrido, pero poco a poco (muy poco a poco) van colaborando un poco en «mantener el orden» 

Juegos de construcción

Lego es el juego de construcción por excelencia en casa, se hacen torres, casas, puentes, viviendas para los paw patrol, o para peppa, o para quien toque ese día.

casas-lego-construccion

Pero ya no es el único! De nuestra visita al sur trajimos unos bloques de madera de colores, con los que hemos inventado nuevas torres. Y desde que nos regalaron el juego del Nan Casteller, hemos pasado muchos ratos imitando las torres de castellers que hemos visto en directo.

nancasteller

O también podemos mezclar ambos materiales ¿no?

torres-lego-castellers

Y no podemos olvidar las posibilidades que tiene nuestro Arcoiris Waldorf:

arcoiriswaldorf-contrucciones-imaginaciones

Juegos de mesa

De los juegos de mesa ya hablaba hace poco, en el día internacional del juego. Cranium es un éxito en casa, y Juguemos más cerca también, pero hoy ampliaré la lista a otros juegos que nos rondan habitualmente.

Spot it

Spot it es un juego de habilidad que parece para niños más mayores, pero la pequeña terremoto, antes de cumplir los 4, ya jugaba. Se reparten las cartas entre los jugadores, que constan de varios dibujos. En medio se deja una de las cartas y los jugadores deben buscar un dibujo igual entre la carta del medio y la primera del mazo que tienen. Al encontrarlo, nombran el dibujo y colocan su carta en el centro. Gana el primeroEs un juego de agudeza visual y rapidez, pero te aseguro que la edad no es una ventaja. Las pequeña de las terremoto es más rápida que yo! Además, se puede jugar en distintas modalidades, como por ejemplo al revés de cómo contaba. Se puede dejar todas las cartas

spot-it-juegos-familia

Puzzles

Son un juego en familia que lleva años en las casas. Yo pensaba que se habían olvidado, con lo que me gustan a mi! pero por suerte a las pequeñas les han ido regalando puzzles y hemos podido descubrir cómo los disfrutan. La mayor prefiere una estrategia, como yo, así que siempre empezamos por los bordes. Pero ver a la más pequeña de las terremoto montar un puzzle es un auténtico placer. Con todas las piezas esparcidas, va uniendo pedazos, y así va montando la imagen. No necesita ni mirar la caja. Y todo esto a buen ritmo. Me alucina, la verdad.

puzzles-gigantes

y si mezclas juego de mesa y puzzle tienes este juego de Liliput, donde con un dado cada jugador y la suerte vas armando el puzzle sobre tu personaje. Fácil, sencillo, y divertido.

juego liliput-juegos de mesa y puzzles

Twister

Otro clásico al que jugaba yo de pequeña. Terremoto mayor hacia tiempo que venía pidiendo sumarlo a la lista de juegos en casa, y su abuelo se lo regalo el día del niño. Ahora, le gusta hasta jugar sola! Le encanta probar cuánto resiste sin caerse!

¿Quien soy?

Hay muchos juegos parecidos. Sobre cosas, animales, oficios. Las pequeñas tienen uno sobre animales, y les encanta jugar a adivinar qué animal son. Cierto que para la más pequeña de las terremoto, a veces es difícil inventar preguntas sobre el animal y aun se lía un poco, pero nos ha sorprendido en más de una ocasión adivinando animales poco comunes.

queanimalsoy-juego

Manualidades

Manualidades hay para para todas las edades y gustos. Pintar con pintura, con mandalas, jugar con plastilina, con barro, hacer pulseras, o hacer manualidades según la estación. Y no nos olvidemos de la arena cinética! Es una auténtica maravilla (la pena es que cada vez que la usas se va perdiendo un poquito porque queda por todas partes) Aquí una pequeña muestra de las diferentes actividades que hemos ido realizando este invierno.

Jugando con plastilina

plastilina-manualidades

Pintando con corcho

pintando con corcho

Manualidades

reflejos

Pulseras

pulseras-manualidades-viajes

Jugando con arena

arenacinetica-manualidades

Pintando mandalas

mandala-manualidades

Disfraces

A la mayoría de los niños les gusta disfrazarse, representar un personaje un rato, o hasta combinar varios! En casa tenemos una caja que sirve de baúl de disfraces heredados de los primos de aquí y de allí. Además, les hemos sumado nuevas incorporaciones y disfraces hechos en casa. Hay disfraces de todo tipo, y siempre están accesibles para que, cuando quieran, puedan hacer uso de ellos. Además, contiene una caja con pinturas pintacaritas…que es irresistible para ellas.

entretenimiento-disfraces

Ejercicio indoor

¿Quien ha dicho que no se puede hacer ejercicio dentro de casa? En casa hemos montado circuitos y otras soluciones para que las niñas se muevan en días de lluvia. Y ellas solas ya hacen y deshacen con nuestro querido futón, para crear toboganes y saltar de un lado a otro. Y ya os he enseñado en alguna ocasión los picnics que organizan:

picnic-casero

Aquí tenéis un circuito improvisado desde el futón/tobogán, al sofá, a la mesa, silla, y cojines. Hasta la cama saltarina. ¡Prohibido tocar el suelo!

circuito-casero

 

Pero además, como veis arriba, hace poco una amiga me prestó una mini cama saltarina! Sisi, iba a guardarla porque sus hijos ya no la estaban usando, y me preguntó si me sería de utilidad…¿en mi casa? por supuesto! Es un trasto pero es algo que usan toooodos los días. Almenos así liberamos algo de la energía los días que no podemos salir.

circuito-saltarin

Yoga

Ya he mencionado que el Yoga se ha convertido en una rutina para mi. Ahora además lo practicamos con las niñas, por que siempre podemos dedicar un ratito a esta práctica, almenos un día a la semana. Y más cuando entre nuestra biblioteca tenemos libros que nos guían en el proceso:

libro-yoga

pero también he participado en un curso de Yoga para padres de YogaEdu Chile, que nos invita a hacer yoga en pareja. En Instagram os enseñaba una de las posturas el otro día:

yoga-con-ninos

Lectura

Leer un libro, o hacer alguno de esos libros de actividades que tanto les gustan a las terremoto también es una opción en estas tardes en que anochece más temprano y pasamos más horas en casa. Hemos pasado hasta 4 horas haciendo libros de actividades que nos trajimos de Barcelona el año pasado, pero también hemos adelantado la lectura nocturna para repasar algunos de los libros de nuestra biblioteca.

biblio-libros-lecturas

libros-actividades-niñas

expo-libros-lecturas

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la cocina!!! Pasar un rato con las manos en la masa siempre es una gran entretención, sobretodo para amenizar la tarde con delicias como esta:

magalena-queque-cocina

o empezar el día con un buen zumo de naranja recién exprimido:

zumos-desayunos

Hasta aquí el resumen por ahora, estamos a la espera impacientes de que llegue la primavera y podamos empezar con nuevas actividades, y mucho más rato al aire libre.

suscribete blog asi piensa una mama

 

26 comentarios en “16 Ideas (y más) para Jugar en Casa

  1. Pingback: y uno ve la vida pasar | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: ¿Nos aburrimos en cuarentena? | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Planes para las vacaciones de invierno | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: Juegos colaborativos: juguemos sin competir (con sorteo!!) | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: Tiempo compartido | Asi piensa una mamá

  6. Pingback: El libro de los Garabatos | Asi piensa una mamá

  7. Pingback: Ciencia en casa | Asi piensa una mamá

  8. Pingback: Santiago bajo la nieve | Asi piensa una mamá

  9. Pingback: ¿Sabes qué hacer en las vacaciones de invierno? | Asi piensa una mamá

  10. Pingback: Juegos que son un tesoro (con SORTEO) | Asi piensa una mamá

  11. Pingback: Mi 2016 en imágenes | Asi piensa una mamá

  12. Bueno bueno que de ideas!!! Creo que tenemos de todo..y hacemos todo lo que dices pero… ¡¡necesito esa cama de saltar!! Por dios que guay, eso lo quiero hasta para mi.
    A veces he estado tentada de cogerle un mini hinchable pero luego pienso en lo que ocupa y se me pasa 😉

    Le gusta a 1 persona

  13. Me hace gracia porque para mis peques Lego es un básico. Pocos días son los que no juegan con ello, ya sea de una u otra forma, como tú dices. Los puzles, las manualidades, las pinturas, los cuentos… ¡Con mis peques la cama saltarina sería un peligro! Muy buenas ideas. ¡Besos!

    Me gusta

  14. Bien completito la verdad! Yo también dejo que juegue y juegue, pero a medida que va dejando de jugar con las cosas que tiene por el suelo se las voy recogiendo, aún es peque y es muy fácil que resbale con todo por medio, pero si, tienen que disfrutar!! Nosotros también usamos las piezas de montaje, muñecos, pelotas, libros…según le de, aunque un cartón de papel WC y una caja vacía pueden darle mucho juego jajaja

    Le gusta a 1 persona

  15. Vaya! Cuántas actividades! Yo es que soy muy mala con las manualidades, además no me gustan demasiado, y me empiezo a poner nerviosa a medida que la van liando jaja supongo que aún son pequeños para dejarles hacer según qué, de momento nos entretenemos con juguetes, libros y lápices de colores, más adelante ya irá surgiendo!

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.