Historias Olímpicas

Creo que es de las primeras veces que disfruto viendo los juegos olímpicos. Los Juegos de Barcelona’92 los ví desde fuera, era pequeña y los deportes que me interesaban entonces, no fui a verlos (de hecho, nos fuimos a la Expo de Sevilla…) De los juegos siguientes, me concentraba en ver pocos deportes, mis favoritos: baloncesto, tenis, natación, y el suelo en gimnasia (el futbol olímpico no sé porqué pero no me llama la atención)

Este año, con las tardes en casa, siendo invierno en este hemisferio, he podido ver competiciones que no había visto antes: mucha más gimnasia, donde he alucinado con saltos, equilibrios y rutinas; natación, donde ya no solo la sincronizada me llamaba la atención, sino que he vibrado con las competencias por estilos, y con los clavados. He visto baloncesto, lanzamiento de bala, persecución en el velódromo, hockey, tenis volley…de todo!

Entre tantos momentos de deportes, he descubierto deportistas que me han maravillado, a algunos que han dado merecidamente la sorpresa; y he disfrutado de finales ajustadas.

Pero viendo los juegos, también me he dado cuenta del sacrificio que debe haber detrás de cada uno de los deportistas que estos días están en Rio de Janeiro. ¿Cuántas horas al día dedican a entrenar? ¿desde que edad? ¿habrán tenido oportunidad de jugar cuando niños, o todo era entrenamiento y colegio? Espero que cada uno de ellos esté dedicándose al deporte por pura pasión, nunca por presiones familiares. Porque requiere mucho esfuerzo, y castiga mucho al cuerpo. ¿te has fijado en las gimnastas? 16 años y muchas de ellas ya con vendas protegiendo ciertas articulaciones. Y como ellas, muchos otros.

No debe ser fácil, ni para ellos ni para sus familias. Ya nos lo contaba Procter en 2012 con este anuncio, que me encanta, y nos lo recuerda este año con una nueva serie de anuncios en la misma linea:

Ser deportista de élite debe requerir de una fortaleza psicológica aun mayor que física. Ese resbalón, esa pelota fuera, ese segundo, todo ese esfuerzo de años que se escapa entre las manos. Seguir luchando tras una derrota, sentir el oro y perderlo, valorar el camino recorrido y lo positivo sin pensar en lo que no se consigue, no puede ser fácil.

Te quiero contar pedacitos de historias de los deportistas cuyas actuaciones e historias me han encantado en estos días de los juegos:

Juan Martín del Potro

La sorpresa en el Tenis la empezó Del Potro, que tras dos años de continuas lesiones y de casi decidir dejar el tenis, y de 11 meses parado por su última operación de muñeca, con 27 años iba Brasil sabiendo que no era favorito, aunque ganó el bronce en Londres. Llegó…y venció al número 1 del mundo, Novak Djokovic. Y no se quedó ahí. Se llevó la medalla de plata, pero estuvo cerca de robarle el oro a Murray. Como dijo él al llegar a Rio “en el tenis puede pasar cualquier cosa”

Su carrera se inició a los 7 años, aunque dicen por ahí que le gusta más el fútbol que el tenis.

del-potro-juegos-olimpicos

rio2016.com

Mérito también el de Nadal, que aunque no soy muy fan, solo iba a participar en dobles por los problemas que le estaba dando la recuperación de su lesión, y terminó ganando la medalla de oro en dobles, y quedó a un paso de la final individual. Y no se llevó la medalla de bronce porque se desconcentró cuando empezó a pelear con el árbitro, porque hubiera podido ser suya.

Michael Phelps

Desde Atenas 2004 Michael Phelps no deja de hacer historia. Es el deportista con más medallas, tiene 23 medallas de oro!!! En Rio se despide de la natación y de qué manera; yo le he visto en varias de sus participaciones este año, y me quedé impresionada con su velocidad. Más que merecidas sus medallas en estos juegos.

Phelps se retiró después de Londres 2012, pero volvió…y conquistó de nuevo. Ahora se retira sin saber qué hara después, pero, como dijo él

“Veo un futuro brillante”, afirmó Phelps hablando de la natación sin él. “Tenemos muchos talentos. Además no se encuentran solo en dos o tres países, sino de todas partes. Estoy muy orgulloso de ver lo que está pasando y espero que este crecimiento de la natación continúe”

phelps

Después de los Juegos Olímpicos de 2008, Phelps inició la Fundación Michael Phelps, concentrada en el desarrollo de la natación (a loq ue hace referencia con la frase de arriba).Está claro que él ha sido ejemplo y motivación para muchos nadadores (como Joseph Schooling, quien le ganó el oro en los 100 metros mariposa, pero ¿cómo empezó su carrera?

Phelps comenzó a nadar a la edad de siete años, influenciado en parte por sus hermanas y la necesidad de controlar su hiperactividad. A sus 10 años, obtuvo un récord nacional para los nadadores de su edad Phelps continuó rompiendo récords de categorías por edades, su rápida mejora culminó en su clasificación a los Juegos Olimpicos de Sidney 2000 con 15 años, convirtiéndose en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de natación en 68 años (fuente: Wikipedia)

Impresionante la carrera de Phelps, sin duda.

Simone Biles

La nueva estrella de la gimnasia, con solo 19 años, me cautivó desde el primer ejercicio que le ví. Escuchar al locutor contar una anécdota de como ella fue a visitar unos entrenamientos de unas gimnastas como paseo escolar, y que al ver como imitaba a las gimnastas, la entrenadora del gimnasio llamó a la que hoy su entrenadora y escribieron a su familia para motivarles a inscribirla en un centro de entrenamiento de gimnastas. Eso me hace pensar que hay deportistas que sencillamente, tienen estrella. Si no la has visto, mira esta rutina del all around que es solo una de las joyas que ha enseñado en los Juegos.

simonebiles

(Photo by Jared Wickerham/Getty Images)

Desde los 8 años entrena con la que hoy es su entrenadora, y realizó la secundaria desde casa para poder tener más tiempo para entrenar. Es cuatro veces campeona nacional en la competencia general individual, y la única gimnasta en ser campeona del mundo general individual tres veces consecutivas (fuente:wikipedia)

Criada por su abuelo, igual que sus hermanos, se va de Rio conquistando 4 medallas de oro y una de bronce, y a todos los espectadores con su interminable sonrisa. Espectacular esta gimnasta.

Mónica Puig

Mónica Puig empezó a jugar a tenis impulsada por sus padres de bien pequeña. Hoy cuenta con la primera medalla de oro en la historia para Puerto Rico, con 19 años y llegando a Rio en el puesto 34 del ranking. ¿Favoritos? Parece que las estadísticas no van con ella!

monicapuig

Usain Bolt

«Relámpago» es su apodo; el veloz de los veloces. Lo ves correr y tiene tiempo de mirar a ambos lados para ver la ventaja que lleva. Se llevó tres oros estos juegos, tres más para su colección. Ver en su última carrera cómo sacaba ventaja a sus rivales en el último relevo era alucinante.

usainbolt_atletismo

Usain empezó a correr en el colegio, convirtiéndose con 12 años en el más rápido de la escuela en 100m lisos. Le recomendaron practicar atletismo, y desde ahí empezó a ganar medallas, aunque al principio no se tomara en serio sus participaciones y prefiriera gastar bromas. Con 15 años ganó la prueba de los 200m en el campeonato mundial junior de atletismo, siendo el más joven en la historia en ganar esa medalla.

Debido a su desempeño en los 200 y 400 m, se le nominó como el posible sucesor de Michael Johnson. De hecho, a los dieciséis años, había alcanzado marcas que Johnson no había registrado hasta los veinte años (fuente: wikipedia)

9 medallas de oro y 30 años cumplidos ayer ¿disfrutaremos viendo correr a Bolt en los próximos juegos Olímpicos?

Carolina Marín

Una bailarina profesional de flamenco una tarde decide ir con una amiga a conocer un nuevo deporte. El bádminton se convierte en su nueva pasión y hoy es la primera deportista no asiática en ganar un oro en este deporte, poco conocido en España. Aunque sus gritos en al cancha le han valido algunas críticas, nada que decir de la calidad con la que juega.

carolina marin - badminton

(Photo by David Ramos/Getty Images)

Rafaela Silva

Rafaela Silva le dió la primera medalla de oro a Brasil en estos juegos. Ella es una historia de superación. Nacida en una favela, sus padres la iniciaron en la práctica del Judo para que pudiera defenderse y defender a su hermana. A pesar del peligroso ambiente en el que creció, y de la decepción de haber sido descalificada en Londres 2012, Rafaela es con 24 años campeona olímpica y ejemplo para muchos pequeños que residen en las favelas.

rafaela silva - judo

(Photo by David Ramos/Getty Images)

Estas son solamente algunas de las historias. Cada competición, cada deporte esconde montones de historias. Cada deportista tiene tras él una historia persona, horas y horas de entrenamiento diario, esfuerzo y lucha.

Los juegos olímpicos esconden montones de historias y situaciones. Historias a veces donde falta la deportividad (en la cancha o en la grada), comentarios machistas y desafortunados, que es mejor olvidar, pero también momentos que normalizan, por ejemplo, la lactancia, o historias de amor, y gestos de solidaridad y compañerismo, o historias de superación como esta de Beijing o esta en Rio.

Estas son algunas de las historias que he ido descubriendo estos juegos. Nos quedan los paralímpicos, que seguro nos deparan muchos momentos para recordar.

suscribete blog asi piensa una mama

4 comentarios en “Historias Olímpicas

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.