Curiosidades y Diferencias entre Santiago y Barcelona (el aire que respiras)

¿Has oído hablar del smog? Así le llaman en Chile a la contaminación que, literalmente, cubre la cuenca de la ciudad de Santiago. A mí me lo has oído mencionar entre las cosas que menos me gustan de la ciudad, y que cambiaría si pudiera.

Santiago puede verse así de imponente y cristalino tras un día de lluvia en invierno:

santiago-sin-smog-tras-la-lluvia pero dura bien poco, y el mismo día ya puede verse la contaminación sobre la ciudad.

Esta sería una foto más adecuada de como luce la ciudad normalmente:

santiago-smog-contaminación

¿Dan pocas ganas de salir a pasear verdad?

Esta contaminación es muy mala para la salud, especialmente por los siguiente componentes:

  • MP10 o Material Particulado respirable: Son partículas de diámetro menor o igual a 10 micrones (un micrón es la milésima parte de un milímetro). Por su tamaño, el MP10 es capaz de ingresar al sistema respiratorio del ser humano. Mientras menor sea el diámetro de estas partículas, mayor será el potencial daño en la salud. (fuente: Gobierno de Chile) También el MP 2,5 es aun más dañino, pues pasa a la sangre. 
  • NO2: dióxido de nitrógeno: Estas emisiones se deben fundamentalmente a la acción de los vehículos, en especial los vehículos diésel, que siguen siendo el medio de transporte preferente. (fuente Inkoo)
  • Todos estos contaminantes producen lo que se llama Ozono Troposférico, un contaminante secundario producido por las mismas emisiones contaminantes que producen los contaminantes mencionados arriba: El ozono irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio, produce tos, asfixia, mal funcionamiento de los pulmones; reduce la resistencia contra los resfriados y neumonías; puede agravar las enfermedades crónicas del corazón, asma, bronquitis y enfisema. (fuente gobierno de chile)

En Chile, en invierno hay peaks de virus sincicial, bronquitis y demás infecciones respiratorias que se ven complicadas por la mala calidad del aire. Por no hablar de los niños o la tercera edad que tengan problemas de asma o alergias respiratorias.

He repetido millones de veces que el aire de Santiago es irrespirable y que esto, en Barcelona, no pasa. Bueno…el que tiene boca se equivoca ¿no? Esta es una imagen de la prensa española que he encontrado; mi querida Barcelona con un aire…no tan limpio como yo recordaba:

contaminacion-barcelona

¿Podía ser que Barcelona tuviera un aire tan contaminado como Santiago?

Busqué y busqué parámetros que fueran comparables, porque en cada ciudad hablaban de diferentes componentes de la contaminación, y no podía comparar. En Barcelona se fijan en el NO2, producido principalmente por el transporte; y aquí, especialmente en el MP, producido en su mayoría por la combustión a leña ¿se miden igual? Había leído sobre problemas de contaminación en Barcelona pero ¿cómo saber si están igual de contaminadas?

Al final, me he encontrado con una página que medía la calidad el aire a nivel mundial, guiada por los indices ICA (índice de contaminación atmosférica) que son globales. Aquí van las mediciones del sábado, día en que escribía este post:

Aire en Barcelona verano Aire en santiago

Vale, esto es un poco de trampa porque en Barcelona ahora es verano, y aquí es invierno. Pero he estado buscando, y en invierno los valores críticos en Barcelona rondan entre 60 y 100. De hecho, desde 60 ya se considera que el aire no es bueno y pasa a estar amarillo, y desde 100, rojo. Si se midiera así, hoy debería haber una emergencia ambiental en Santiago ¿no?

Pero resulta que estos son los valores con los que se mide en Santiago las alertas ambientales:

mediciones-aire-santiago

¡Y aquí la gran diferencia! En Chile el aire es supuestamente «bueno» hasta 100!! De hecho, hoy, el nivel del aire era regular, con esos 158 que veis en la imagen de arriba y que nos dice que el aire está enfermo!!

Quizá sea un medición distinta, pero he buscado y buscado y no se hace referencia a otros valores, todo parece medirse en microgramos/m3 (si alguien sabe más, que me ilumine por favor) Pero entonces ¿por qué en Santiago nos da la ensación que vivimos con aire «bueno» cuando en realidad puede estar en 100? Por qué no se usan los mismos niveles para las alertas?

Aquí tenéis más info de la OMS donde sale la info más completa sobre las mediciones a nivel global en su página web.

Y estos son los daños en la salud que produce la contaminación, según los valores ICA:

Efectos-contaminacion-salud

El daño al sistema respiratorio en invierno es indiscutible, y de ahí tanta incidencia en las enfermedades respiratorias que tiene Santiago, en invierno. ¿os podéis imaginar lo irrespirable que es el aire cuando hay pre emergencia (de las cuales tuvimos todos los días entre el jueves 17 y el jueves 23 de Junio. Ya mejor no pensar en caso de emergencia ambiental (editado: el lunes era festivo de un finde de tres días y había emergencia). Vamos a ver qué medidas se toman en una y otra ciudad.

¿Qué medidas se toman en caso de alerta, preemergencia y emergencia ambiental en Santiago?

Medidas en caso de Alerta

  • Se recomienda la suspensión clases de educación Física
  • Restricción vehicular sin sello verde 4 dígitos (2 dígitos fines de semana). Estos son los coches llamados no catalíticos.
  • Prohibición total uso de calefactores a leña y en toda la Región Metropolitana. (se prohibe, pero no se yo si se cumple, pues nadie vela por ese cumplimiento)

Medidas en caso de Preemergencia

  • Se recomienda la suspensión clases de educación Física
  • Prohibición total uso de calefactores
  • Restricción vehicular sin sello verde 6 dígitos
  • Restricción vehicular con sello verde 2 dígitos
  • Vías exclusivas Transantiago
  • Paralización fuentes industriales (las más contaminantes)

Medidas en caso de Emergencia

  • Suspensión clases de educación Física
  • Prohibición total uso de calefactores
  • Restricción vehicular sin sello 8 dígitos
  • Restricción vehicular con sello verde 4 dígitos
  • Vías exclusivas Transantiago
  • Paralización fuentes industriales (las más contaminantes)

Fuente: T13.cl

¿Qué medidas se toman en Barcelona?

(recordemos que esto es cuando los valores superan 50 en caso del MP)

  • La velocidad permitida en el centro urbano se limita a 80km/h
  • Regar con agua freática las principales vías de la ciudad
  • Suprimir la utilización de sopladores en todos los servicios de limpieza
  • Se pide a las compañías eléctricas y cementeras que reduzcan sus emisiones
  • Y a los ciudadanos que sólo utilicen el vehículo privado si no tienen otra opción.
  • Se sugiere limitar el ejercicio al aire libre a las horas en que los niveles de contaminación son inferiores (hacerlo fuera de las horas punta)
  • También existe la propuesta de prohibir la circulación a los coches con número par o impar, medida que no se aplica aun.
  • Los expertos recomiendan fomentar el vehículo eléctrico como recomendación (cosa que, que yo sepa, tampoco se fomenta aun)

(fuente: ajuntamente de Barcelona y el Periódico)

¿No da la sensación que allí se toman muchas más medidas para una contaminación que es mucho más baja? ¿porqué en Chile parece que no se preocupan del aire que respiramos?

En Barcelona el límite que no debe superarse (normativa europea) es de 40 microgramos/m3…en Chile al parecer los valores son mucho más altos, de 200. ¿Por qué? Sigo averiguando. Y confieso que me gustaría conocer a alguien que entendiera y me explicara bien, no solo por qué los umbrales considerados críticos se fijan mucho más altos, sino el por qué no se toman medidas de verdad. Tengo muchas teorías, pero no tengo ni idea. Pero mi sensación, es que no se hace nada que de verdad tenga efecto. Un ejemplo práctico: desde el 17 al 23 de junio hemos estado con preemergencia ambiental, el 24 el aire «había mejorado un poco» y solo estábamos en alerta, por lo que las medidas son mínimas…y dos días después, el 26, volvemos a tener preemergencia y, no solo eso, el 27…teníamos ya emergencia ambiental. ¿Sirven de algo estas restricciones? No lo parece ¿Por qué?

¿Qué contamina en Santiago?

La respuesta a esta pregunta depende de a quien le preguntes. La página del gobierno nos dice que el transporte es el mayor contaminante, es el culpable del 48% de las emisiones de material particulado, NO2 y CO2. Después estaría la Industria. Pero eso contrasta con noticias sobre la contaminación en el sur de Chile, zona verde donde las haya, sin tanto atasco de tráfico y que uno pensaría que no tiene estos problemas de contaminación. Pero Coyhaique, bien al sur, es una ciudad con niveles de contaminación a veces incluso más altos que Beijing! Y Temuco también está teniendo problemas de contaminación. ¿Cuál es el principal contaminante en estos lugares? La leña.

Así que cuando me encuentro con gráficos como este:

fuentes-contaminacion-stgo

empiezo a creérmelos. En este artículo nos dicen que el 5% de hogares de la Región Metropolina aún usan leña como calefacción, aportando el 50% del PM 2.5 Las estufas a leña están prohibidas, almenos en Santiago, pero ¿de verdad dejan de usarse?¿de verdad se controla si se usan o no? ¿se promueve el uso de calefacción limpia o estufas eléctricas? Yo diría que no; que no es esa la sensación que me queda. ¿por qué no se deja fija una restricción vehicular todo el otoño e invierno? pero no de 2 dígitos, de 4! (se dice que será norma el próximo año) ¿por qué no se cambia el transporte público, con muchos buses viejos, por autobuses eléctricos? Aquí no existen los coches eléctricos, o híbridos, no se ven, a menos que sean de exhibición. No sé, estrujémonos la cabeza un poco, seamos estrictos y pongamos medidas seguramente impopulares pero que nos benefician a todos. Por que el aire que respiramos…de limpio, no tiene nada.

Quiero un Santiago con el aire tan limpio como parece en esta foto, para que luzcan sus paisajes, se vea la cordillera…y podamos respirar!

cordillera-de-los-andes-limpia-de-noche

La foto es de Roberto Antezana

suscribete blog asi piensa una mama

27 comentarios en “Curiosidades y Diferencias entre Santiago y Barcelona (el aire que respiras)

  1. Pingback: El aire que respiras…dentro de casa | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: Santiago bajo la nieve | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Conociendo el Embalse del Yeso | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: Nostalgia cruzadas, paisajes conocidos | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: Ayuda contra el Fuego. Cuida y Protege tu Tierra | Asi piensa una mamá

  6. Pingback: Estrés de fin de curso | Asi piensa una mamá

  7. Pingback: ¿Guardería o en casa? (parte 2) | Asi piensa una mamá

  8. Pingback: Me quiere, no me quiere… | Asi piensa una mamá

  9. el smog fotoquímico es un termino que proviene del ingles (smoke+fog;humo+niebla)y se da por una serie de reacciones en las capas bajas de la atmosfera producidas por el NO2 de los vehiculos y COV tipicos productos de una mala combustión. estas reacciones se producen más durante el día y más en verano,cuando la radiación solar es mayor y dan como resultado O3 (ozono troposferico) causante del denominado smog, compuesto muy oxidante que como bien dices daña las mucosas, pero tb plantas y edificios. (resulta que los cabrones de los NOx tienen la mala costumbre de generar ozono en la troposfera, que es perjudicial y sin embargo destruir la capa de ozono en altura)
    Atendiendo a las gráficas comparativas, solo podemos comparar entre ambas ciudades 3 parametros: 1)PM10: Barcelona tiene un minimo de 20 y un máximo de 71, mientras que santiago se mueve entre 51 y 79. Las máximas no son tan variables, pero las mínimas sí. El dato de 51 es una mínima muy alta probablemente debida a la mala ventilación del valle en el cual se encuentra santiago y las máximas en hora peak no tienen una diferencia alarmante.
    2)NO2: 14-41 en santiago frente a 6-37 en Barcelona. La diferencia de minimas puede deberse de nuevo a una mala ventilacion del valle y la máxima probablemente es mayor en santiago porque al ser invierno, las reacciones que consumen NO2 para dar O3 se producen en menos medida,pero no esfacil compararlos por este parámetro
    3)El O3 producido es mayor en Barcelona 4-44 frente a 1-8 de santiago, debido a que es verano y la irradiacion solar es mayor, permitiendo que se de en mayos medida la reaccion NO2+O2–>NO+O3.

    Tal vez se catalogue el aire de santiago como malo porque se esta midiendo el PM2,5 y en Barcelona no. Y es que tras ver los datos de los ultimos días, el único parametro que esta en peligro es ése en Santiago. No se si al no tenerlo en cuenta en barcelona, el ICA les sale más bajo, o es que no lo tienen en cuenta porque es bajo, pero me decanto por lo primero.
    Como conclusión… El aire de santiago tiene más particulas, es producto de mala ventilación pero es menos corrosivo que el de barcelona en este mismo mmento debido a la menor irradiación solar. habria que comparar ambas ciudades en verano para tener datos comparables y de varios días seguidos, pa tener una muestra más homogenea.

    Le gusta a 1 persona

  10. el smog fotoquímico es un termino que proviene del ingles (smoke+fog;humo+niebla)y se da por una serie de reacciones en las capas bajas de la atmosfera producidas por el NO2 de los vehiculos y COV tipicos productos de una mala combustión. estas reacciones se producen en presencia de luz durante el día y más en verano,cuando la radiación solar es mayor y dan como resultado O3 (ozono troposferico) causante del denominado smog, compuesto muy oxidante que como bien dices daña las mucosas, pero tb plantas y edificios. (resulta que los cabrones de los NOx tienen la mala costumbre de generar ozono en la troposfera, que es perjudicial y sin embargo destruir la capa de ozono en altura)
    Atendiendo a las gráficas comparativas, solo podemos comparar entre ambas ciudades 3 parametros: 1)PM10: Barcelona tiene un minimo de 20 y un máximo de 71, mientras que santiago se mueve entre 51 y 79. Las máximas no son tan variables, pero las mínimas sí. El dato de 51 es una mínima muy alta probablemente debida a la mala ventilación del valle en el cual se encuentra santiago y las máximas en hora peak no tienen una diferencia alarmante.
    2)NO2: 14-41 en santiago frente a 6-37 en Barcelona. La diferencia de minimas puede deberse de nuevo a una mala ventilacion del valle y la máxima probablemente es mayor en santiago porque al ser invierno, las reacciones que consumen NO2 para dar O3 se producen en menos medida,pero no esfacil compararlos por este parámetro
    3)El O3 producido es mayor en Barcelona 4-44 frente a 1-8 de santiago, debido a que es verano y la irradiacion solar es mayor, permitiendo que se de en mayos medida la reaccion NO2+O2–>NO+O3.

    Tal vez se catalogue el aire de santiago como malo porque se esta midiendo el PM2,5 y en Barcelona no. Y es que tras ver los datos de los ultimos días, el único parametro que esta en peligro es ése en Santiago. No se si al no tenerlo en cuenta en barcelona, el ICA les sale más bajo, o es que no lo tienen en cuenta porque es bajo, pero me decanto por lo primero.
    Como conclusión… El aire de santiago tiene más particulas, es producto de mala ventilación pero es menos corrosivo que el de barcelona en este mismo mmento debido a la menor irradiación solar. habria que comparar ambas ciudades en verano para tener datos comparables y de varios días seguidos, pa tener una muestra más homogenea.

    Le gusta a 1 persona

    • Wow iñigo gracias por el comentario tan detallado y exhaustivo! Ahora yo (que esto me tiene intrigada) lo entiendo mejor! Pienso agregar las graficas comparativas de ambas ciudades cuando cambien de estacion porque la pagina ahora no las entrega de fechas pasadas. No se si pensar que el aire alla es mas corrosivo, tengo entendido que las particulas PM2,5 son las peores…pero seguire averiguando y comparando. Gracias!

      Me gusta

  11. Por el grafico la.unica solución seria acabar con las estufas de leña, promover y mejorar eficiencia en los hogares, no es normal que sea tan difícil de encontrar casas bien aisladas, subvencionar el gas y estufas eléctricas o de gas

    Le gusta a 1 persona

  12. Nunca pensé que hubiese tanta contaminación! Algunas veces vi que hablabas de preemergencia ambiental y siempre quise preguntarte, ahora ya entendí, 🙁🙁 que pena la situación de la ciudad, que difícil debe ser vivir así no? Mis primos viven allá en Santiago, y nunca nos contaron de esto 😯😯

    Le gusta a 1 persona

  13. Parece que son parametros distintos. Si te fijas hoy, miércoles 29, Santiago está en Alerta ambiental (es decir, entre 201-300). Sin embargo, si visitas la web que mandaste, el índice que marca es 90 (Moderado), por lo que no es comparable.

    Entiendo que los valores de alertas y emergencias deben ser similares en todas las ciudades, las acciones a tomar son diferentes.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Eso también lo pensé Enrique, pero la medición de la página que indiqué es casi en linea, mientras que, si hoy estamos en alerta, es algo que se decide el día anterior como «pronostico» o porque se llegarona ciertos niveles ayer. Por ejemplo, si en este momento entras al seremi, te indica el monitoreo por estacion de hace unas horas, y si sacas el promedio, sale 98, que se acerca a lo que indica al página. Y ahi indica que se mide el ICA que son las mediciones globales 🙂 saludos!

      Me gusta

  14. La espectacular foto de la cordillera nevada y Santiago en casi penumbra es de Roberto Antezana, fotógrafo, quien sube al cerro Manquehue y pasa noches arriba para lograr esas espectaculares vistas

    Me gusta

  15. Otra solución que se me ocurre a la rápida es el fomento de la contratación de cercanía, es decir, ventajas fiscales para aquellas empresas que contraten personal residente en el área próxima al empleo, para reducir la distancia de los desplazamientos en la ciudad. Quizás no tendría mucho efecto a corro plazo, pero a la larga marcaría una diferencia. Muy bueno y completo el post!!! Con información útil y bien estructurada. Saludos y gracias por compartir!! 🙂

    Le gusta a 2 personas

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.