¿cuando puede un niño ir solo a un cumpleaños?

Durante los meses de Noviembre y Diciembre a las pequeñas terremoto se les acumularon más de 12 cumpleaños. Muchos, la verdad. Pero los niños lo pasan de maravilla con sobredosis de azúcar y un ambiente de fiesta y gritos, por lo que intenté llevarlas a todos (a ambas porque iba con las dos daba igual quien estuviera invitada) y creo que solo faltamos a uno.

Con 3 y 5 años, la verdad es que en ningún momento se me pasaba por la cabeza que pudiera llegar y dejarlas solas, aunque con la mayor en alguna ocasión ya me había pasado que los papás los dejaban y se iban. De ahí la pregunta de hoy:

¿Cuándo tienen edad los niños para dejarles solos en los cumpleaños?

Tengo mucha curiosidad por saber que opináis. Os cuento mi opinión:

En el caso de Terremoto mayor, puedo entender que si es un entorno acotado los papás se sientan tranquilos de dejar a los retoños hacer desastres en libertad en el cumpleaños, y así ganarse un rato libre. Por otro lado, con esta visión se me quitan las ganas de, cuando toque celebrarle a ella, hacer un cumpleaños multitudinario. 20 niños para unos padres son muchos niños que controlar o, almenos, vigilar que no se hagan daño. Quizá haya animadores, quizá no. Quizá sea un sitio acotado y controlado, quizá no tanto. Ya os conté como se perdió Terremoto mayor hace un año en un «recinto cerrado». Si yo no me quedo en ese cumpleaños, no sé cuanto rato hubieran tardado en darse cuenta que no estaba con el grupo, o si se hubieran dado cuenta antes que yo llegar a buscarla.

En el caso de Pequeña terremoto, creo que 3 años es una edad en la que aun deberían quedarse con sus padres en los cumpleaños. Llamadme exagerada, o ultraprotectora. Pero.. ¿os imagináis 20 niños de 3 años a vuestro cargo? ¿sin más adultos? que si quiero beber, que si quiero ir al baño, que si uno se cae, que si dos se pelean…no sé si es irresponsable por parte del que organiza aceptar quedárselos todos bajo su responsabilidad o es insolidario por parte del que los deja y se va con un «échale un ojo que vuelvo en un rato»

¿Qué os parece?¿seré yo la exagerada y se hará en todos sitios igual? En mi caso ninguna de las dos quiere quedarse sola así que no tengo dilema moral por el momento, pero a veces me impresiona la situación. Hay cumpleaños en recintos, o en edificios, o en casas, o con piscinas, inflables, etc…hay de todo! Y no es que quiera pensar en negativo, pero, quieras o no, siempre puede dar lugar a «pequeños accidentes inesperados» no? Al fin y al cabo, son niños! ¿Quizá podría haber un sistema de turnos para que siempre hubiera unos 4 adultos a cargo por cualquier emergencia? Quizá soy una exagerada, no lo sé.

Siempre he pensado así, y en tres situaciones que he vivido o visto me he autoconvencido:

  • La primer ya os la mencionaba arriba, cuando Terremoto Mayor se perdió en un cumpleaños, supuestamente mientras participaba de una actividad del cumpleaños y vigilada por unos monitores, que después reconocieron no haberse dado ni cuenta que faltaba.
  • Hace unos meses presencié una fiesta de cumpleaños en mi edificio, de niños creo que de unos 8 años. Había pocos adultos, y no sé bien como, los niños rompieron un cristal de un ventanal. Una de las niñas se hizo un corte profundo en la pierna con uno de los pedazos. Afortunadamente, no le pasó nada finalmente, aparte de un buen susto y una fea cicatriz, pero fueron necesarias 3 personas para llevarla hasta la ambulancia. ¿qué hubiera pasado si no hubiera habido tantos adultos presentes?
  • Y en uno de los cumpleaños al que asistí con las terremoto, una de las invitadas saltando en un castillo inflable calculó mal la distancia y fue a caer fuera, de cara contra el suelo. Yo no conocía a la niña, que era algo mayor que el resto de los niños, pero la ayudé a levantarse para descubrir que sangraba por nariz y boca, del golpe en la caída. En ese caso había varios papás y entre ellos un médico, y en seguida supimos que no se había roto nada y solo fue un susto. Pero volvemos a lo mismo ¿y si solo hubiera habido un adulto? ¿Uno atiende a la niña herida y el resto de niños quedan sin supervisión?

Me encantaría saber de vuestras opiniones, cómo se celebran los cumpleaños de estas edades en otros países. Quizá sea algo cultural aquí en Chile, quizá sea casualidad lo que me he encontrado, o quizá sea en todas partes igual y sea yo la exagerada o la rara! ¿me ayudáis a salir de la duda?

suscribete

43 comentarios en “¿cuando puede un niño ir solo a un cumpleaños?

  1. No es normal dejar a un niño tan pequeño solo, porque hasta un simple atragantamiento porque se pone a comer chuches como un loco nos puede dar mad de un susto. No hay nada como la súpervision de si referente, sus padre, madre, abuela etc.. Me ha ocurrido en dos ocasiones con hijo de 4 y vlaramente no ha ido. Ya tendrá tiempo de ir solo. No eresbprotectora, es sentido común

    Me gusta

  2. Acabo de leer este post porque precismente mi hija cumple 4 en abril y ya ha tenido cumpleaños donde se invitan solo a niños sin padres, la verdad es que en mi opinion no la dejaria sola, por lo general son cumples numerosos con 20 niños o mas y honestamente no creo que los padres dell agasajado esten al pendiente de los mas de 20 niños. Si bien muchos se realizan en salones infantiles suelen tener como mucho 2 animadoras por lo que no me parece suficiente. En la salita de mi hija todavia hay niños que se orinan encima o necesita compañia para ir al baño, la mayoria cumplen 4 en el transcurso del año. Estoy evaluando la idea de que se quede sola en un cumple solo porque es en la casa de un compañerito no hay piscinas cerca ni balcones peligrosos, pere vere llegado el momento si la dejo sola o no. Lo que me incomoda es que probablemente se pierda unos cuantos cumples porque el resto de los padres ya directamente no permiten que los niños vayan acompañados

    Le gusta a 1 persona

  3. Mira, acabo de encontrar el post a través del que has publicado nuevo. Aqui en Alemania he visto que se hace a partir de los 4 años. En el cumple de 4 ya los dejaron a todos solos. Aunque hay que matizar que aqui los cumples no son como en España, en el cumple de 4 años hay maximo 5 nenes…asi que para uno o dos adultos está bien controlarles y atenderles si les ocurre algo. Mi mayor acaba de cumplir 5 y invitó solo a 4 amigas a su cumple. Una de ellas vino con padre porque no nos conoce casi a los adultos.
    Cada nene es un mundo. Ella fué sola la primera vez a un cumple con casi 4 años y no le gustó la cosa..al siguiente, con 4 y medio ya ningún problema.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Te haces mayor | Asi piensa una mamá

  5. Consideró que hasta mínimo los cinco años, los.niños deben estar acompañados por un adulto responsable en cada cumple que vaya. No se trata de que sean más o menos autónomos, independientes, maduros por dejarlos solos, por el contrario creo que necesitan saber que cuentan con nosotros, que estamos ahí ya sea para pedirnos de tomar, o ir al baño, o pleitos por un juguete…. incluso si se lastiman o se asustan por algo. Nosotros somos sus referentes y su sostén. No conocemos al resto de los adultos que asisten a la fiesta, tampoco si hay niños más grandes. En fin, es un ambiente nuevo para el niño y nuestra presencia es fundamental. Por mi parte, acompaño a mi niño de 4 a los cumples y me quedo. Y lo paso lo mejor que pueda, acompañandolo y disfrutando de verlo crecer, ya vendrán los tiempos en que salga sólo por el.momento aún, eso no ha llegado.

    Me gusta

  6. Aquí en Alemania por lo que veo a partir de los 4 años se quedan sin padres, y además así los especifican en la invitación. Claro está que si algún niño no se siente bien sin sus padres se pueden quedar. Por lo que veo aquí no se hacen fiestas multitudinarias. El último cumple al que fue mi hija eran 5 niños y el anterior unos 10. Se hacen en las casas o en un local habilitado para ellos y las actividades consisten un hacer manualidades o juegos medianamente tranquilos. El año que mi hija cumplió 3 años invité también a los padres y dije que nunca más. Que el próximo me quedo con los niños porque me pareció un follón tremendo preparar también comida/bebida para los adultos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es complicado sí… yo aún no tuve el placer de ejercer como madre en éstos retrocesos, pero sí recuerdo las fiestas de cumpleaños de cuando yo era pequeña con todos los mayores en la sala y los niños corriendo como locos en el jardín…

    Le gusta a 1 persona

  8. CReo que si eres muy sobreprotectora y por las veces que lo comentas en el fondo lo sabes quien organiza una fiesta tiene previsto el cuidado de los niños y las situaciones que nombras pueden pasar con adultos o sin ellos ; no siempre es agradable tener 20 niños y 40 papas quitandote el tiempo pues debes atenderlo a los grades y entonces no puedes atender a los chicos que son quienes deben disfrutar la fiesta tal vez el ser tan sobre-protectora es lo que ha hecho de tu nena un
    terremoto

    Me gusta

  9. Hola Laia! Acá en Brasil es mucho más extremo el tema de los cumpleaños, lo que lo hace carísimo.
    Te cuento: primero, generalmente se arrienda un lugar especial para hacer el cumpleaños con juegos, muchos monitores, pintar caritas y catering, con muchos meseros.
    Toda la familia de los amiguitos, llamese hermanos, papás, etc están cambiando incitados.

    Si la fiesta es en casa, también tienen derecho a quedarse mamá y papá y todos los hermanos. Usualmente hay 2 o 3 monitores y usualmente tienen mínimo 2 personas sirviendo la comida da para adultos y niños.

    Respecto a la seguridad, se tienen muchos ojos sobre los niños, porque nadie se va… Recién después de los 9 años, las fiestas ya tienden a ser solo para niños.

    Ahora, empezó acá la moda de las pijamadas… Ahí obviamente solo están invitados los amiguitos, y por lo general entre familiares adultos y monitores para las actividades antes de dormir…. Al menos se quedan 4…

    Besos

    Parti

    Me gusta

  10. Pingback: No quiero ser más tu amiga | Asi piensa una mamá

  11. Pues mira… Haces una reflexión muy necesaria y totalmente comprensible. Realmente no tengo respuesta, porque tardaré años en plantearme la pregunta, pero supongo que… ¡Cuando te sientas preparada!
    – Cuando la persona o personas a cargo, te transmitan la confianza suficiente.
    – Cuando veas a tu peque con la autonomía suficiente, y sepa qué hacer si algo raro ocurre, o cómo localizarte rápidamente.
    – Cuando no estés presente… pero estés localizada al lado. Hoy estoy en la habitación de al lado; mañana en la casa de al lado, y pasado en el local de enfrente. Y al siguiente, en casa, que vivimos cerca y llego rápido.

    En conclusión… Que no creo que sea cosa de un solo factor. Pero exagerada, no… Cada uno ve el límite donde considera necesario, según sus particularidades. A veces cuesta «cortar el hilo», y no estar demasiado encima, ser demasiado sobreprotector; pero porque a veces tenemos buenas razones para ello, también. Es complicado.

    Le gusta a 1 persona

  12. Que susto habrás pasado cuando se perdió tu hija. Ha de ser la experiencia más desagradable para cualquier padre. En mi opinión los chicos no son nunca demasiado grandes para ir solos a los cumpleaños. Yo no sé en otros países, pero aquí se ven cada cosas que para que contarlas. Incluso hasta cuando son jovensitos nos hacen pasar sustos, así que mientras más chicas, más cuidados hay que tener. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Yo tengo clarísimas dos cosas: mi hija no se queda sola en un cumpleaños todavía y nunca invitaré a 20 niños a un cumple!!! ¡Qué locura!!

    Cuando Lucas era pequeño, los primeros años del colegio no fuimos a ningún cumpleaños y tampoco lo celebró con los niños. Creo que empezamos el año que entró en 1º de primaria, con 6 años. Y desde el principio había una norma: 5 niños máximo. Como él los cumple en Enero, invitaba a 5 y luego esos 5 le devolvían la invitación; si le invitaba alguien más no íbamos. No me gusta esa contumbre de invitar a todos los niños, yo paso. Te dejas un dineral invitando a 20 críos, luego te encuentras 20 regalos absurdos. Y luego te toca hacer otros 20 regalos a lo largo del año. Según se fue haciendo mayor, cambió algún amigo, ya cuando eran algo más grandes los dejaban los padres y luego lo recogían. Y ya con 14 se va él solo con sus amigos.

    Y con la peque voy a hacer igual. El mes que viene cumple 4 y la fiesta es con la familia y con unos amigos de siempre, pero nadie del colegio. Intentaré evitar esas fiestas del cole lo máximo que pueda y cuando llegue, pues eso, 5 niños y no más.

    Le gusta a 1 persona

  14. Yo me quedo, la edad?? pues no se hasta cuando pero mientras pueda iré a los cumples, y para no mentirte en uno solo uno la deje «sola» en realidad la deje con otra mamá que es como una tía para ella y con mucha insistencia por su parte, por que yo trabajaba y era el cumple de su «teta» y no podía faltar, eso si de 11 niños habían unos 18 padres 😉 pero por lo demás mejor me quedo yo.

    Le gusta a 1 persona

  15. Yo opino como tú. De momento hemos tenido más cumpleaños del mayor que acaba de cumplir 4 años que de la peque de 2 (en su clase ya cumplen 3). Y a todos hemos ido y me he quedado con ellos. Y sigo pensando en hacerlo así hasta vete tú a saber cuando… jajajaja. Alguno vez una mamá me ha pedido que me haga cargo de su peque durante el cumple porque si no la niña no iba a poder venir, por trabajo u otras obligaciones de los peques. Y así lo he hecho. Pero 3 no son 20 desde luego y sigue habiendo muchas mamás por si se presenta una situación de múltiples necesidades! Es algo extraordinario porque por lo general todas las madres o padres se quedan o incluso vienen los dos! Es una manera también de socializar los adultos con los papas de los amigos de tus hijos y es genial. Yo me lo paso bomba, porque siempre ponen mucha música en los sitios que he ido y acabamos bailando todos allí como locos, jajajaja. No te preocupes y sigue haciendo lo que tú consideres bueno para ti y tus hijas y ya está :-p. Besotes

    Le gusta a 1 persona

    • si, la parte de socializar supongo que se olvida jajaja, o no se, quiza sea que son en horarios no compatibles con le trabajo. Yo me he encargado de algun niño en un cumple, pero de 1! Que me dejen 20…no quiero (de hecho, por eso no pienso hacer un cumpleaños con toda la clase…) Pero si, veo que tengo que hacer lo que me da la gana, auqnue tenga que contestar 80 veces que no me da la gana marcharme 🙂 besos!

      Me gusta

    • Yo encuentro que son pequeños. Yo no interfiero en lo que hacen ni la persigo por el cumple. Estoy hablando con otras mamás o papás si hay, o me siento a leer. Pero sé que si pasa algo, saben que estoy ahí. Y si pasa algo que no tiene que ver con las mias, tambien estoy ahi para ayudar. Pero de verdad, en los cumples de 4 aun se quedan algunos…pero en los que cumplen 6 he sido la única en la mayoría…y me critican de exagerada. En fin, una nunca se acostumbra del todo a hacer oídos sordos y hacer lo que de verdad quiere hacer

      Me gusta

      • Me pasa lo mismo. De.pronto las madres fueron dejando solos a los hijos en los cumples y yo soy la única que sigo quedándome. Yo siento que no es el.momento para dejarlo sólo. Me pongo en duda si soy sobreprotectora, si me criticaran las otras mamás, me siento desentonada quedándome, pero es eso o no va. Y tampoco creo que sea bueno aislarlo en casa. Creo q depende de las características de cada nene, y de la confianza que nos den los otros y la verdad es que no los conocemos. No es el jardín. Es un tema.complicado la verdad

        Le gusta a 1 persona

  16. El mío va a pocos cumples, la mayoría de niños del pueblo no viven aquí y los van celebrando en la capital en invierno. Y del pueblo, que son unos 15 niños jaja, entre los que nunca los celebran, o los que lo celebran en la capi en parques de bolas..nos deja con tan solo 4 al año. Tiene 3 años, aun no me planteo dejarlo solo, no se cuando lo haré.
    Yo hago su fiesta en verano e invitamos a los niños amigos del pueblo, que van de 2 a 12 años, porque nos conocemos todos. Y hay de todo…niños de 4 años que vienen solos o niñas de 12 que vienen con su padres jaja. Yo prefiero que no vengan muchos padres porque me dan mucha guerra 😉

    Le gusta a 1 persona

    • yo no se si es diferente en ciudades o pueblos, o quizás depende del sitio, pero es que 20 niños en un parque creo que son muchos para dos adultos. Incluso en sitios cerrados. Al final me he sentido util en todos los que me he quedado ayudando a los padres de los cumpleañeros…pero es que tengo que aprender a hacer oidos sordos. cuando me dicen que soy exagerada.

      Me gusta

      • No sos exagerada , lo que pasa que el ser humano es malo y si , disculpen que se los diga pero la gente no respeta al que piensa diferente , Lai debes hacer lo que sientes mejor para tus hijos y para vos como mama estar tranquila , Yo tengo una nena de 5 y 1/2 y no la dejo sola en ningun cumpleaños , me dicen que soy exagerada , que la tengo que soltar , alla ellas , las respeto pero mi hija tiene toda una vida cuando sea mayor para manejarse a su antojo , a su edad no solo hay riesgos de que se lastimen , se pierdan , sino otras cosas mucho peores tambien . Ahora la costumbre son los famosos Salones de Fiestas Infantiles con animaciòn , pues alguien conoce a los animadores , hay varones y mujeres y Yo he visto que estos animadores acompañan a los niños al baño y si hay algun pervertido ?? La realidad es que los padres modernos muchos aprovechan estas horas de los cumpleaños para tomarse un Aire de los niños y otros por temas de Trabajo y bueno dejan fluir. No estoy de acuerdo con dejar Fluir o desentenderse pero los respetos , traer un hijo al mundo requiere muchas responsabilidades , entre ellas acompañarlos y estar presentes en situaciones que asi lo ameritan. Saludos Lai y confia en tu sentir y segui protegiendo a tus hijos.

        Le gusta a 1 persona

  17. No sabría decirte. Re uerdo ver fotos y vídeos de mis cumpleaños com 10 años o quizá menos que los padres dejaban a mis amigas y se iban. No más de 15 seguramente. Pero nos hacían juegos y estábamos en una casa o un salón de un restaurante a lo más. Lueg pasamos a los parques de bolas…eso eran cumpleaños para sobrevivir como pudieras. Yo soy como tu, no los pierdo de vista, sea de cumpleaños o de reuniones con amigos e hijos. Me gusta estar con ellos, jugar… Hace poco me fui 5 min, habiendo 2 parejas de padres «vigilando» y al volver mi hija llevaba un arañazo en la cara y vomitaba del disgusto. Como para fiarte de nadie…

    Le gusta a 1 persona

    • es que es eso, que creo que son muy pequeñas. De 8 en adelante creo que se puede evaluar según donde sea. Pero tan pequeños… en uno al que fui a la peque la dejé un minuto a cargo de otras 5 mamás (habia un inflable con agua) mientras me iba al baño. Escuché un llanto del baño que creí era el de ella, pero pensé que alguien la atendería…igual me espabile para salir…y se había resbalado subiendo al inflable, cayendo de espaldas. y ahí estaba ella, llorando en el suelo…nadie había ido a ver qué pasaba…yo prefiero estar, qué le voy a hacer

      Me gusta

  18. Mi Vera tiene 6 años, y jamás se me ocurriría dejarla sola en un cumpleaños, como tu yo voy a las fiestas con todos mis pequeños, a veces dejo a la bebé porque coincide con la hora de sus comidas, pero si no vamos todos, yo y los 3 porque el padre sale a trabajar…
    pero volviendo al tema, con 6, 7, 8 aún el sentido común no está bien afianzado, las imprudencias de los niños (propios o ajenos) son las que causan los accidentes, y es imposible que solo 2 o 4 padres cuiden de todos, porque claro me imagino primero verán por sus hijo…lógico no?…sí, alguna vez he dejado encargada a Vera para poder llevar a Sebas a la casa (al edificio de al lado) y regrese a seguir la fiesta con ella…y eso porque la mamá a la que le encargue es una persona de super confianza, que comparte mi visión de crianza y cuidados, de otra forma veo difícil encargar si quiera 5 minutos a mis hijos, así que no creo que seas exagerada, creo que todo tiene su momento y aún es pronto para que puedan estar solas

    Le gusta a 1 persona

    • exacto. coincido. Primero se tienen que querer quedar sola, después tener una edad (y creo que menos de 6 no es adecuado), y después encargarsela a una mamá, porque si la dejas suponiendo que los adultos veran por ella…ya te digo que almenos en las fiestas que he ido yo, se les olvida qué niños han venido y cuales no. He visto perderse a varios niños en recintos pequeños de hecho! Por eso a mi tampoco se me ocurre, por mucho que cada vez me dicen que «no les pasa nada» dejarlas solas aun

      Le gusta a 1 persona

  19. Yo opino lo mismo que tu, no creo para nada que seas una exagerada y si me parece un poco irresponsable llegar a un cumple, soltar a los niños y salir corriendo… No se donde pondría el límite en el que pueden ir ellos solos, pero por lo menos en 8 años o así, no se, por poner una cifra.

    Le gusta a 1 persona

    • a mi 8 años me parece una buena edad para poder empezar a tener un criterio (los niños) y que, aunque pueden pasar accidentes, siento que empieza a ser edad de confiar en su criterio. Pero menos… no sé, yo entiendo que sea cómodo y que asi los niños tienen más libertad, pero el tremendo marrón para los padres… gracias por no creerme exagerada, estoy cogiendo impulso para los cumples del próximo curso!

      Me gusta

  20. Yo pienso como tú, a esas edades son muy pequeños para dejarlos solos. Creo que lo mejor para todos es que se queden los papás. Con 3 años veo impensable que se queden solos los niños. Con 5 yo creo que también deberían ir los padres, pero como a ese punto como madre aún no he llegado quizás peco de exagerada, ya no lo sé. Y luego está la parte del adulto invitante… ¿quedarte de responsable de todos los niños? Yo no lo haría. Lo qué tú dices, siempre pasan cosas, y con niños tan pequeños más. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  21. Pues yo como ya sabes tengo mi experiencia doble como la tuya , pero yo me acuerdo que me llevaban y mi madre se quedaba conmigo, y ahora con mis dos hijos aqui, en barcelona, yo los llevo y tienen 4 y 5 años.. aunque hay madres que alguna vez me han dicho, los llevo y luego regreso a recogerlos.. y a mi se me han quedado los ojos como platos jajajajaja

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.