¿Qué es Mindfulness?

Hace unos días fui a un taller de Mindfulness para padres, dictado por el profesor de Harvard Christopher Willard ¿Por qué? ¿Cómo llegué ahí? Bueno, después de empezar a practicar Kundalini Yoga a principios de año, de conocer sus beneficios y de ir a una clase de yoga con terremoto mayor, empecé a buscar actividades para niños relacionadas con el yoga y la meditación. Terremoto mayor es una niña inquieta y que requiere movimiento continuo, pero le encanta el yoga y a veces hacemos los ejercicios del libro de yoga para niños que le regalaron en su 5° cumpleaños; además es de las que se abstrae en su mundo (yo era igual) así que cuando supe del curso de Mindfulness pensé que podría aprender técnicas que la ayudaran a concentrarse cuando tuviera que hacerlo.

No desde la obligación, sino desde el juego. Pero yo era igual que ella, y recuerdo lo que es terminar la última porque te pasas la clase soñando con otra cosa pero te etiquetan de lenta. Recuerdo estar en un examen, en 7° de EGB y darme cuenta, cuando la profe anunció que quedaba media hora, que solo había puesto el nombre en el examen. Me había puesto a mirar por la ventana…y me había abstraido por completo! Si algo puedo hacer para que ella pueda manejar eso cuando quiera hacerlo, creo que bienvenido sea. El mindfulness comparte varias caracteristicas con la meditación o con algunas practicas del yoga, como el kundalini. Todo cuadra!

¿qué es Mindfulness?

Mindfulness es prestar atención al momento presente, con aceptación y sin juicio, pero con amabilidad y curiosidad, como nos decía Chris en el curso. O si preferís la definición de Wikipedia:

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación» -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.

Vale, quizás con esta definición no nos queda clara ni a nosotros, imagínate si quieres explicárselo a un niño. ¿Y si lo contamos con un cuento?

Chris contaba el cuento, que voy a intentar resumir, sobre un niño que buscaba la respuesta a tres preguntas: ¿qué es lo correcto?¿cuando es el mejor momento para hacer las cosas? ¿quién es la persona más importante? El niño le pregunta a sus amigos, que no le dan las respuestas que busca, hasta que se va a ver a una tortuga sabia que vive a las afuera. Cuando llega la tortuga está trabajando en el jardín y no le hace caso cuando él pregunta. Entonces el niño, Nikolai, viendo a la tortuga agotada, le ayuda con el trabajo. De repente se pone a llover y antes de ponerse a cubierto, Nikolai escucha el llanto de un panda. Rescata al panda herido y la que lleva a casa del maestro tortuga. La mama panda le cuenta que ha perdido a su bebe, y el niño vuelve al bosque a buscarlo. Lo encuentra asustado y lo lleva con su madre.

Entonces deja de llover, y el niño va a volver a su casa cuando le pregunta de nuevo a la tortuga, y ésta le dice: tus preguntas ya han sido respondidas! El mejor momento más importante es ahora. Si no te hubieras quedado a ayudarme no hubieras podido salvar a la mama panda y reunirla con su pequeño. La persona más importante es con la que te encuentres, sea quien sea, si estás solo eres tú mismo. Y lo correcto es ayudar a los demás.

Es un bonito cuento, podéis encontrarlo aquí si lo queréis leer completo. Es uno de los libros que hablan sobre los conceptos de Mindfulness para los niños.

Me gustó este ejemplo ilustrado para mostrar qué es Mindfulness:

curso chris willard

Imagen del curso MindFulness para padres

Mindfulness es ver lo que hay, como hace el perro en esta imagen. No siempre es posible, pues como humanos tenemos que trabajar, tenemos obligaciones etc…pero hay momentos en que nos perdemos la belleza de un paisaje, por ejemplo, por tener la cabeza en mil lugares diferentes, y no apreciamos ni somos consciente de lo que tenemos delante.

 Porqué Mindfulness

Porque nos permite empoderarnos

Porque es barato, simple y portátil: puedes aplicarlo en cualquier momento y en cualquier lugar

Porque revisa nuestro estado interno, más que ser una vía de escape: cambiamos los pensamientos, no los apagamos

Se trata de conectarse a uno mismo

Tiene evidencia efectiva: el cerebro cambia, se achica la amígdala

Construye resiliencia, entregando herramientas para enfrentar momentos delicados o difíciles.

Beneficios del Mindfulness:

Estar presente nos hace más felices, nos olvidamos de las preocupaciones. no importa lo que estemos haciendo, importa la atención que le prestemos. El momento presente es como unas vacaciones para nuestra mente.

Para padres: mejora la comunicación y aumenta la felicidad

Para profesores: ayuda a calma la clase

Terapeutas: los pacientes sienten que sanan mas rápido

Profesionales de la salud: mejora la confianza de sus pacientes

Mejora la concentración

Reduce el estrés

Ayuda a regular las emociones y a manejar la hiperactividad

Una de las cosas que Chris mencionaba, era que Mindfulness está dentro de nosotros, que solo hay que dejarlo salir. Y que se puede practicar en muchas actividades cotidianas, solo tenemos que hacernos conscientes. Por ejemplo al caminar: en vez de ir caminando pensando en lo que tienes que hacer el resto del día, sé consciente del caminar, de cómo pisas el suelo, de cómo se sienten los zapatos, del paisaje que ves a tu alrededor, del olor de las flores, de tu respiración al caminar.

Para que el post no quede demasiado largo, el próximo miércoles os cuento cómo se puede practicar mindfulness en familia o ejercicios con niños. Las respiraciones y el cambio de posturas son importantes en esta práctica. Como nos decían en el curso, primero debemos aplicarlo nosotros, porque el proceso empieza en nosotros. Si nosotros somos más empáticos, reaccionamos de forma diferente a las situaciones de estrés, acallamos nuestra voz critica, aceptamos mejor nuestras responsabilidades, pedimos perdón con mayor facilidad…con todo esto, vamos a ser más empáticos, comprensivo, con nuestros hijos. Y si ellos nos ven practicar mindfulness van a querer hacerlo con nosotros. Termino con una frase:

Be who you needed when you where younger

y un mini ejercicio muy relajante que podéis probar en todas partes, como aperitivo del próximo post:

Respiración 7/11: estás en un momento de estrés, mal día en el trabajo, llegas a casa y los niños gritan y está desordenado, hay que hacer la cena y estás a punto de perder la paciencia…prueba esto. Respira inhalando aire por la nariz mientras cuentas hasta 7, y suelta el aire por la boca mientras cuentas hasta 11. Hazlo unas 5 a 10 veces y verás el cambio. Al tener que contar y ser respiraciones largas, te olvidas de gran parte de tus pensamientos, escuchas tu respiración…y te relajas! Puedes hacerlo con los niños también, a las terremoto les ha encantado el ejercicio, y me sirve para que bajen las revoluciones a última hora de la tarde.

Seguimos el próximo lunes con mindfulness para niños!

También podéis ver ejercicios de relajación en familia en este post.

suscribete

83 comentarios en “¿Qué es Mindfulness?

  1. Pingback: Un hermano para Mini Thor (primera parte) | Asi piensa una mamá

  2. Ciertamente, adem s del Mindfulness tambi n existe una meditaci n de cariz religioso y otra orientada a mejorar la salud, tanto f sica como, en t rminos m s abstractos, psicol gica. Sus principios elementales son muy similares, puesto que el origen de la meditaci n, con todas las ramas que existen en la actualidad, se desarroll en las religiones orientales tales como el budismo. Sin embargo, podemos entender el Mindulness como un giro pragm tico a la concepci n de meditaci n tradicional. Es decir, que las propuestas de investigaci n y pr ctica del Mindfulness tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en unos t rminos muy concretos, y no est n vinculadas a una religi n o una filosof a de vida determinadas. Por lo tanto, la pr ctica del Mindfulness est desvinculada de creencias religiosas y filosof as de vida concretas; es, simplemente, una pr ctica que puede convertirse en herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable.

    Me gusta

  3. Pingback: Mi primera clase de yoga | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: Tranquilos y atentos como una rana | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: Ansiedad a edades tempranas – mi experiencia | Asi piensa una mamá

  6. Pingback: Mindfulness y relajación en familia | Asi piensa una mamá

  7. Pingback: El arte de la pausa | Asi piensa una mamá

  8. Pingback: Eduquemos en el asombro | Asi piensa una mamá

  9. Pingback: Hoy leemos – Beni y Bela meditan | Asi piensa una mamá

  10. Pingback: Y de repente, crecen | Asi piensa una mamá

  11. Pingback: ¿Cómo puedo dejar de gritar a mis hijas? Lai – Asi piensa mamá – Psico-Salud

  12. Pingback: Beneficios y estilos de yoga | Asi piensa una mamá

  13. Pingback: Donde se compra la paciencia?? | Asi piensa una mamá

  14. Pingback: Mi 2016 en imágenes | Asi piensa una mamá

  15. Pingback: YogaEdu: Yoga en casa y en el aula | Asi piensa una mamá

  16. Pingback: ¿Cómo puedo dejar de gritar a mis hijas? | Asi piensa una mamá

  17. Hasta hace poco no había oído hablar ni de lo que era esta palabra. Cuando descubrí lo que era me parecía genial porque yo conduzco mucho con el coche y hay veces que conduces de forma inconsciente dandote cuenta de que has recorrido un largo trecho sin ser consciente de la realidad sino simplemente absorta en tus propios pensamientos, y es realmente peligroso no estar al 100% concentrada cuando esta ante el volante.

    Le gusta a 1 persona

  18. Sin duda su práctica es muy beneficiosa pero, básicamente, es la meditación yóguica con un nombre cool. No se porqué ahora hay que darle a todo nombres en ingés para que suene mejor y a novedoso cuando es algo que lleva montones de años inventado.

    Le gusta a 1 persona

  19. Una palabra nueva para mi diccionario ^.^ y si al aplicarla uno de sus beneficios es la coneccion entre padres e hijos, me apunto a ponerla en práctica. Tengo que averiguar mucho más sobre este término y sus planteamientos. Es cierto aquello que se dice que uno no se va a dormir sin aprender algo nuevo.

    Le gusta a 1 persona

  20. Esto me parece muy interesante, es un término nuevo para mí, creo que es una técnica que puede ayudar mucho a manejar situaciones de estrés no sólo en niños, también en adultos, gracias por este artículo es de mucha utilidad para mi que soy madre de dos niños en edad escolar.

    Le gusta a 1 persona

  21. Nunca había escuchado esta palabra, por aquí debe esta apenas apareciendo porque no se habla de ello. Sin embargo el yoga y la meditación si que son temas más comunes y que se escuchan con más frecuencia. Me gusta aprender estos temas, creo que podrían ser de mucha utilidad para mis chicos. Gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

  22. Todos estos nombres con los que etiquetan cualquier cosa «chula» que sale me da grima, la verdad sea dicha. Así y todo te diré que la técnica me encanta, yo soy de practicarla desde antes de que se llamara así. Vivo mucho el presente, disfruto del aquí y el ahora y sobre todo logro acallar mi mente con gran facilidad cuando así me lo propongo. La atención plena forma parte de mi diario vivir y aunque muchas veces quiero estar «distraída» lo hago a elección propia 🙂 Genial post, gracias por enseñarnos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  23. Hola!! La verdad no conocía este método, el cual si estaría bien llegar a practicar y también enseñarles a los niños a no agobiarse, ya que así podrás ver de adulto los problemas de distinta perspectiva :/
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  24. No conocía este término, pero el ejercicio esta genial para aplacar el acelere diario y el complemento del cuento ni mandado a hacer, esto hace que nos detengamos un poco a admirar lo que está a nuestro alrededor, gracias por la información, me pareció de mucha utilidad.

    Le gusta a 1 persona

  25. Pingback: Las vacaciones escolares pueden conmigo | Asi piensa una mamá

  26. Pingback: Mi 2015 en imágenes | Asi piensa una mamá

  27. Pingback: Mindfulness con niños | Asi piensa una mamá

  28. Esta muy buena l explicacion me ha encantando yo estoy tratando de hacer un reto de meditacion de 21 días, aqui en mi pais hacen unos que otros sábados yoga con los niños y es algo que me encantaría practicar con mis niñas a futuro, pero esto del mindfulnes me ha llamado mucho la atención, espero anciosa el proximo post.

    Le gusta a 1 persona

  29. Me ha encantado, porque no hago más que oír hablar de mindfulness y no sabía què es. La verdad es que estoy todo el rato pensando en lo siguiente que tengo que hacer, es completamente estresante y me estoy envenenando a mí misma… Tengo que recordar estas cosas 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • yo siempre he sido asi Idoia, siempre estoy haciendo algo y pensando en lo siguiente, o caminando por la calle pensando en las tareas pendientes. Empecé a escuchar de mindfulness y a aplicar algunos de los ejercicios y oye, no tengo evidencia científica sobre mi misma peeeero, no siento tanta ansiedad por ir corriendo todo el dia, me siento más relajada, y ya no siempre tengo la cabeza llena de todo lo que tengo pendiente. El lunes te cuento algún ejercicio fácil. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.