Cosas de Santiago (de Chile) que cambiaría si pudiera

Llevo muchos años ya viviendo en Santiago de Chile. 9. Muchas veces me parecen demasiados…y no me escondo al decirlo. Me gustaba la ciudad en la que vivía. Tiempo atrás os contaba mi relación de amor/desamor con esta ciudad. Hoy voy a seleccionar algunas cosas que no soporto cambiaría de Santiago:

1 – El smog: Lo que veis, es lo que se ve en un día cualquiera de invierno en Santiago:

 

imagen de internet smog

imagen de internet

smog

imagen de internet

Respirar el aire que se respira en esta ciudad es motivo suficiente para no poder acostumbrarse. No sé si algún día entenderé porque el gobierno no se pone firme con este tema. Las medidas son pocas, y los niveles de contaminación son realmente excesivos. No voy a poner los promedios, que se os quitan las ganas de venir de visita. Pero cuando llueve, se notan los colores de forma diferente…pero a primera hora de la mañana. Por la tarde ya puedes ver otra vez esa nube. Y si subes a esquiar te das cuenta que vives bajo una nube marrón. la consecuencia es que hay muchas restricciones para hacer deporte al aire libre en invierno, a veces hasta para circular en coche, y muchas más enfermedades respiratorias, sobretodo en bebés.

2 – El tráfico: La ciudad está colapsada

 Es uno de los motivos de la mala calidad del aire (aunque el principal al parecer es la leña) Hay tráfico del que podría ser de hora punta en España a cualquier hora del día. Incluso hay tránsito lento los sábados en muchas zonas de la ciudad. En muchas ciudades hay tráfico, pero en esta hay que sumar un deficiente sistema de transporte público. Para ponerle guinda al asunto, la agresividad de los conductores hace que además, sea desagradable.

homer conductor

Tienes que mirar 20 veces antes de cruzar un paso de peatones, porque aunque esté en verde seguro que más de una vez te llevas un susto. Nadie pone el intermitente para cambiar de carril y si tú lo haces, en vez de aminorar la marcha acelerarán para no cederte el paso. Y si lo cedes, 1 entre un millón te va a dar las gracias. Las rotondas son una auténtica guerra, encuentras coches en todas las direcciones posibles, los coches se cruzan en diagonal. Todos y cada uno de los cruces, aunque estén pintados en amarillo, están siempre bloqueados por uno y otros (es aquello de «si los de antes tapaban el cruce, yo también») Siempre he pensado que puesto que la gente pasa mucho rato en el coche porque los trayectos son largos, y estás siempre atascado en uno de los mil «tacos» que se forman en el día en la ciudad, ¿no sería mejor si fuéramos todos algo más amables y tuviéramos un poco más las normas de civismo al volante?

No hace falta exasperarse si un coche te pide que le cedas un espacio para pasar, o si está pasando un peatón ¿qué ganamos apurándolo con la bocina y acercándonos a escasos centímetros?

Una vez pregunte a alguien porqué tenía un coche tan grande (aquí los 4×4 o pickups son los coches más habituales)  y me respondió «Así puedo tirarme cuando quiero cambiar de carril porque sé que el otro se apartará seguro» Con eso me encajó todo…

3- La falta de civismo:

Siguiendo en la misma linea de antes, circular por la calle en Santiago me ha llegado a dar respeto, por no decir miedo. Si el paso peatonal se pone verde…¡No cruces! Primero mira a ambos lados, seguro hay un coche (que por cierto será enorme) que se estará saltando el semáforo en morado (porque rojo estaba hace rato) y pasará a toda velocidad sin aminorar la marcha por ese paso peatonal que está en verde. ¿y si el paso no tiene semáforo? Amigo, cruza los dedos y mira 20 veces! A mi han llegado a tocarme la bocina para que acelerara mientras cruzaba un paso peatonal embarazada de 8 meses y empujando un coche con un bebé de año y medio…

Eso sí, tengo amigos colombianos, argentinos, bolivianos, brasileños, que me dicen que esto es una maravilla comparado con las capitales de esos países…así que igual me quejo de vicio! Pero la pena es que se contagia, y los ciclistas que cada vez son más, también arriesgan en exceso cruzando las calles a toda velocidad y sin respetar las aceras que son de ls peatones. ¿Podrían ayudar campañas como esta?

GRACIAS_cartel_A4

Como parte de lo mismo, no esperes salir del vagón del metro sin ser empujado por los que suben. ¿y eso de que hay que bajar y subir por la derecha de la escalera? Parece que solo lo enseñaban en mi colegio!

4- La falta de sinceridad:

de andresvegas.es

de andresvegas.es

No sé si hay países donde los e-mails se deban escribir dando mil vueltas sobre lo mismo políticamente correctos. Desde que llegué me han dicho mil veces que escribo las cosas de manera muy directa. Hay que presentarse, introducirse, pedir permiso, pedir otra vez permiso, casi pedir perdón por los que estés pidiendo y dar millones de gracias. me costó un montón acostumbrarme…y aun hoy se me pasa muchas veces.

Pero lo que más me sorprende es que este «políticamente correcto» no es solo para el trabajo, también en reuniones de amigos y casi casi hasta con familiares! He visto en reuniones de grupo como dos personas se saludaban cariñosamente y se decían cuánto se habían echado de menos…y dos minutos después se estaban criticando una a la otra en otro grupo aparte.  Eso no puedo entenderlo.

La frase más típica cuando conoces a alguien en Chile es que termine la conversación «te llamo y hacemos un asado» Bien. Pues es mentira. No te va a llamar y no vas a hacer un asado. Quizás incluso te dicen «el próximo viernes nos vemos» Pues tampoco. No es una quedada. No te lo apuntes en la agenda. Tendrás que reconfirmar tres veces si quieres que ese viernes haya quedada. Y si no os conocéis mucho, quizá hasta desqueden contigo con algún pretexto, pues la frase original no era una intención de quedar, era una forma de hablar.

Para mi, este punto fue muy difícil al principio. No entendía porqué tenían que proponer algo; juntarse, hacer una asado, salir, lo que fuera!!!! si no pensaban cumplirlo…a lo mejor hasta tenían planes para el día que estaban quedando contigo! Resulta que es sencillamente una forma de hablar…pero para mi, si le digo a alguien quedamos el próximo viernes, o nos apuntamos ya hora y lugar, o hablamos el jueves para los detalles, pero que quedamos quedamos.

Y en la misma linea está esa sensación que la persona que tienes enfrente no es sincera contigo. Que te pueden decir que te queda fenomenal lo que llevas puesto, y si te vas comentar que te queda horrible. O recomendarte que te cambies de trabajo porque te conviene, cuando en realidad quieren que te vayas de la empresa para beneficio propio. O sencillamente estar de acuerdo contigo solo por no generar conflicto o por quedar bien. Yo esto lo encuentro un esfuerzo excesivo, además de la falta de sinceridad en sí, que me ha chocado mucho desde que llegué. Aunque me digan que los españoles somos demasiado directos, bruscos y gritones, prefiero eso, la verdad.

Espero no ofender a nadie con este post. Que sé que mis amigos chilenos me darían la razón en una conversación de tu a tu pero al leerlo van a salir en defensa de su país (el amor por Chile es algo que tienen muy bueno los chilenos, pero de eso hablaremos otro día) Este post solo pretende resaltar unas diferencias de culturas que pueden resultar chocantes lleves 1 mes, 1 año, o 10 viviendo aquí. Nosotros somos como somos, con nuestras virtudes y defectos, pero eso es tema de otro post.

Después de tantos años, también reconozco que uno idealiza su ciudad de origen y tiende a buscar defectos, sobre todo en los días con mucho smog y mucho tráfico! Pero lo escribe «asicomolopiensa» alguien de quien se reían por su aZento eZpañol todos y cada uno de sus interlocutores, y de quien ahora muchos no adivinarían de donde soy porque ni yo sé qué idioma hablo «me cachai?»

suscribete

 

44 comentarios en “Cosas de Santiago (de Chile) que cambiaría si pudiera

  1. Pingback: Declaración de intenciones para 2018 | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: El aire que respiras…dentro de casa | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Ni de aquí, ni de allí | Asi piensa una mamá

  4. Por todos los puntos que dices, podria pensar que vives en Mexico, aqu somos iguales, sobre todo en la capital, que la contaminacion esta de madres… y si, decimos despues te llamo, ahorita lo hago, lo que es una medida de tiempo que cada quien la entiende como quiere. Mi esposo es expat y alucinaba con esto pero ya le agarro el punto. Lo que no puede hacer aun, es dejar de hablar de forma directa y dejar de decir mierda para todo, que aqui eso no se ve bien.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: De Barcelona a Alemana, con Anna | Asi piensa una mamá

  6. Pingback: No pienso hacer nada | Asi piensa una mamá

  7. Pingback: Nostalgia cruzadas, paisajes conocidos | Asi piensa una mamá

  8. Pingback: Conociendo la IX Región | Asi piensa una mamá

  9. Que buen artículo Lai! Me entretuve mucho leyendo los comentarios, al parecer muchos comparten tu visión de Chile. Ahora más que del país creo que las cosas que describes son típicas de Santiago, porque la gente y la forma en que funciona la ciudad en regiones es muy diferente. Discrepo con el tema de la falta de sinceridad, creo que más que nada sin diferencias en la manera de hablar. Cuando uno dice «te llamo» o «hablamos» es para expresar una intención de mantenerse en contacto, más que una cita concretamente.

    Muy entretenido ver tu visión de Chile desde afuera, aunque tú ya casi no tienes acento de española jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Aldo! La mayoria de las cosas son ciertamente se Santiago (de ahi que especifique el titulo) porque esta claro que en regiones es otro mundo! Lo de la sinceridad…me lo ha confesado maa de un chileno! Jajajaj que no les gusta decir cosas que puedan crear conflicto a la cara y cosas asi. Pero claro, no es bueno generalizar 🙂 Ciertamente lo del saludo me han contado que es una expresion pero es dificil acostumbrarse (para mi por lo menos) Creeme que lo del acento es solo cuando hablo con chilenos jajaja Un abrazo!

      Me gusta

  10. Qué bueno tu post!!!
    Yo también soy una catalana viviendo en Santiago por mi intercambio en la universidad y la verdad hacia tiempo que me sentía algo más por el «rechazo» que he desarrollado hacia esta ciudad, pero siento todo lo que has dicho tal cual. Sobre todo me choca tanto lo de esa fachada tan grande que llevan encima. No lo entiendo y eso me reafirma como española, las cosas claras coño! Al principio era algo ingenua y me creía todo lo que decían pero ahora ya voy con un tercer ojo, madre mía….. Estoy a dos semanas de volverme a mi pueblo y sé que hay cosas de aquí que también echaré de menos, el «si po won»… pero sin duda nada de lo escrito más arriba extrañaré! Aire limpio por favor!!!!!!!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Curiosidades y Diferencias entre Santiago y Barcelona (el aire que respiras) | Asi piensa una mamá

  12. Me gustó mucho lo que comentaste del smog. Viví casi toda mi vida en Santiago hasta comenzar a recorrer el mundo por el trabajo de mi marido, y ahora estamos viviendo en Shanghai. Si hay una cosa que vivir fuera te da, es una mentalidad más abierta – y créeme que mi mentalidad se ha abierto en el tema del smog! En Santiago en teoría el aire es malísimo… pues hay otros países del mundo que hacen que el aire Santiaguino sera un lujo, como lo es Shanghai. En Santiago hay muchas medidas para hacer frente a este hecho – los niños no hacen educación física en los colegios, hay restricción vehicular, por ejemplo…. pero acá en China no se hace NADA, es una pena, porque los índices de contaminación del aire son uno de los peores del mundo… tanto así que hay que tener purificador de aire en casa, quedarse cuando está muy malo el aire, y salir con mascarilla. Lo más triste de todo, es que fabrican mascarillas para bebés… una pena!!! Ojalá tuviera el aire que tenía en Santiago! búscame en instagram para que veas fotos del pésimo aire, que no me canso de registrar porque es realmente increíble. @danikemeny

    Le gusta a 1 persona

    • Lo se…se que no es el peor pais de aire. Pero estaba acostumbrada al de barcelona en el que un dia malo es como el mejor dia en santiago. Per todo es relativo! Me voy a tu instagram! Tengo unos muy buenos amigos que vivieron en china y sabia de lo malo del aire tambien alli. Un abrazo!

      Me gusta

  13. Pingback: ¿sé poner límites? | Asi piensa una mamá

  14. Pingback: Rincones de Chile | Asi piensa una mamá

  15. Pingback: Ponle una rotonda | Asi piensa una mamá

  16. recién llegado al clan… a veces resulta… a veces no. Pero no es de mala gente. Los que siempre cumplirán con sus invitaciones son los papás de tus amigos, jajajjjajajaja sobre todo cuando te inviten al campo a comer rico y disfrutar del aire puro. Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

  17. Esta es la locura de la ciudad, gente stresada y mal educada hay en todas partes, sobre todo en Santiago. En buen chileno te diré: «No pesques» jajajjaja
    Tampoco hagas caso a lo de juntarse: Tenemos ese sentido de tribu que nos impulsa a reaccionar incorporando al

    Le gusta a 1 persona

  18. Segun te leia cada punto me decia: si esta hablando de Lima, asi que apesar de ese amor-odio que se tienen estos dos paises veo que son mas parecidos de lo que ellos piensan. Yo solo llevo dos años alli (bueno en estos momentos me he ido un tiempito a mi Bilbao querido) y puedo asegurarte que el trafico en Lima es horrible y mas de una vez he tenido que decirle algo a los conductores que no me dejan pasar estando en verde. El tema de la sinceridad aqui idem, en lugar de asado aqui dicen nos llamamos y coordinamos, yo suelo asentir y se con seguridad que esa llamada jamas se hara…. en fin que se hace dificil vivir a veces asi y aun tengo que acostumbrarme a muchas cosas quizas algun dia lo haga no pierdo la esperanza.

    Le gusta a 1 persona

  19. jajaja. me ha encantado. Me parece absurdo lo del tráfico. Se debería utilizar mucho más el transporte público, que al final nos cargaremod el planeta, pero a parte, si me voya tirar tres horas en el coche, al día siguiente busco otra forma de ir!!!

    Totalmente de acuerdo contigo con lo de la sinceridad y la forma de hablar. Soy de las que NO se anda con rodeos y tb, si quedamos quedamos, aunque por desgracia de esos hay muchos… No solo allí, jajaja.

    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • lo de la sinceridad me ha dejado en situaciones incómodas, jajaja, pero es que no puedo evitarlo. 🙂 Aqui el transporte público es malito y no llega ni a un tercio de la ciudad, entonces es aun más complicado el tema….mucho trabajo tienen que hacer! Por suerte almenos están invirtiendo en carril bici!

      Me gusta

  20. Ahora me has puesto a pensar que probablemente no es un problema de Santiago solamente sino de Latinoamérica en general, es que aquí los mexicanos caemos casi en cada una de las cosas que has mencionado, nada de cultura vial, un trafico del infierno (y eso que yo ni siquiera vivo en la capital) y bueno lo que mencionas al final también, ni se me ocurra decir algo malo de México (a pesar de que la situación en mi país es terrible) porque seré una malinchista, adoradora de los yanquis y no se cuanto. Acá también se usa mucho lo de «nos vemos luego» y no hacerlo nunca, incluso lo considero parte de la identidad cultural de mi ciudad, te dicen que si van, te confirman y acaban sin aparecer y bueno, lamentablemente acá tampoco les gusta eso de la confrontación. 😦

    Me gusta

    • puede ser Bel, puede que no sea solo en Chile. Yo no conozco como es en otros paises, aunque si tengo amigos de otras nacionalidades dentro de Latinoamérica que la sinceridad la practican un poquito más. Ojala almenos el civismo y el tráfico hiciéamos algo para remediarlo…un abrazo y gracias por tu comentario!!!

      Me gusta

    • Lo que esta contaminado son las grandes ciudades, pero hay sitios muy lindos donde puedes respirar perfectamente en contacto con la naturaleza, y es lo mas recomendable de visitar de Chile ya que Santiago tiene muy poco que ver a nivel turístico.

      Le gusta a 1 persona

    • a mi me cuesta mucho lo de la sinceridad…de hecho noto que según como digo las cosas la gente se siente, sorprende, se siente intimidada…y lo digo todo con educación, pero sin «maquillar». Chile tiene cosas maravillosas, que enseñare en otro post, pero Santiago se queda con lo peorcito

      Me gusta

  21. Ufff yo lo del tráfico y lo del ambiente tan contaminado lo llevaría mal porque siempre he tenido problemillas respiratorios.
    Lo de que la gente no sea todo lo maja que parece debe de ser desconcertante al principio, aunque al final te acostumbras a todo, no? Jejeje

    Le gusta a 1 persona

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.