Una tarde cualquiera…en la cocina (y con la Q de Queque)

Que a la pequeña terremoto mayor cada vez le gusta más la cocina, está claro. Que cuando no sabe qué hacer me pide que hagamos muffins o queque o lo que sea, también.

Y como desde que volvimos de vacaciones hemos entrado bastante en la cocina, os dejo algunas de las recetas que hemos hecho estos meses! Y aprovecho también para usar una palabra muy chilena, Queque (que sirve para magdalena o bizcocho o similar), para con estas fotos participar este mes en el Proyecto de la A a la Z de mis Lavanda. Así que aquí va la Q de queque:

  • Los clásicos muffins de la casa: bake

En casa son un clásico y los hemos hecho montones de veces, aunque el horno a veces nos juega una mala pasada y no quedan tan bonitos como en la ocasión de la foto. Pero los hemos hecho rellenos de chips de chocolate, de chocolate blanco, de colacao, de nueces, de lo que se os pueda ocurrir. Con cobertura, si cobertura. Imaginación al poder.

Son muy fáciles, y los hacemos siempre con una harina especial para muffins. Aquí tenéis la receta.

  • Las magdalenas

Esta receta la encontré en Bebes y Más cuando andaba yo buscando otra receta más parecida a las magdalenas de toda la vida. Los muffins que os comentaba arriba son buenísimos, pero a mi gusto personal aun me parecen un tanto aceitosos y un poquito pasados de dulce (mis catadores personales no están de acuerdo con esta afirmación). Pero yo buscaba una receta de las clásicas, para poder hacerme un desayuno para llevar al trabajo. Como veréis, la diferencia en los ingredientes es muy pequeña! Pero saben diferente…y éstas no dejan aceite en las manos (y como no sé de cocina, no sé deciros porqué)

Así que aplicamos la receta, con nuestro toque particular:

  • 3 huevos
  • 250 gr de azúcar (nosotros usamos azúcar de caña)
  • 250 ml de leche
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 325 gr de harina
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • una cucharadita de levadura

El orden de la mezcla la verdad es que en este caso…no hay! Vamos mezclando según se nos ocurre, y no hemos visto ningún cambio. Aunque yo prefiero empezar por el huevo con el azúcar, como no tenemos batidora ni mezcladora ni ná se me hace más fácil para mezclar.

Después las ponemos en moldes al horno, que pueden estar untados con mantequilla o espolvoreados con azúcar flor: a mi me gusta la segunda opción porque se nos pegan menos. Nos falta probar como en la receta de Bebés y Más y colocar los papeles de las magdalenas antes de entrarlos al horno.

En cuanto al tamaño de los moldes, hemos probado moldes pequeños, medianos y grandes. Están ricas en todas sus formas y tamaños. Os dejo algunas fotos, pero podéis ver más en la colaboración de Septiembre con Hoy Compartimos:

magdalenamadgalenaschoco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la única manera que esta masa no sirve (y la de los muffins sí) es para hacer queque/bizcocho. Lo probé con uno de los moldes pero la masa se quema por fuera y queda cruda en el medio. Pero se veía bonito no?

quequemickey

  • Los brownies

En otras que habréis visto por instagram hicimos trampa y compramos la masa hecha, de esas de solo agregar aceite y huevo. Pero de todas esas os recomiendo una, por sabor y por la facilidad que tiene. Es este fudge brownie. Yo la elijo siempre cuando nos toca llevar algo dulce al colegio o hay que hacer un postre rápido. Solo necesita estos ingredientes:

ingredientes

y queda así:

brownie

Y, por último, no pude resistirme a probar qué salía de esta maravilla:

brownie carlo cocina

Son los ingredientes para hacer brownies con nueces. La presentación me gustó tanto que me daba pena abrirlo. No sé si el orden era tal y como iban en el pote o a la inversa (lo que no lo hacía nada fácil) pero nosotras lo pusimos todo junto y ala, a mezclar. Lo utilizamos como pastel para mi cumpleaños y, decorado con azúcar flor estaba bueno bueno. No me dio tiempo a sacarle foto antes de que se comieron un trozo pero, así quedó:

brownie

Y tengo algunas recetas de bizcochos y otros postres aprendidas de otros blogs listas para probar, ya os contaré cómo resultan. Y sigo luchando por conseguir la nociva casera que descubrí en el blog de Marujismo. No consigo que me salga bien, así que os cuento las peripecias con la nocilla en el próximo capítulo culinario. Como veis, solo cocinamos dulce. El salado la pequeña terremoto mayor lo cocina con la abuela de las criaturas, que es la que sabe de la cocina. Un día de estos les pido que me cuenten sobre sus recetas…

Feliz lunes endulzado! Me voy a desayunar que me ha dado hambre!

suscribete

36 comentarios en “Una tarde cualquiera…en la cocina (y con la Q de Queque)

  1. Pingback: Experimentando en la cocina: explosión de chocolate | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: 7 consejos para cocinar con niños | Asi piensa una mamá

  3. Pingback: Y de Yema | Asi piensa una mamá

  4. Pingback: Un cumpleaños muy Frozen! | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: U…de Útiles (vuelta al colegio!) | Asi piensa una mamá

  6. Pingback: Mi 2015 en imágenes | Asi piensa una mamá

  7. Pingback: Gracias! | Asi piensa una mamá

    • no no no, de verdad que no le hago a la cocina. Cocinaba postres de pequeña y ahora lo hago con las niñas, pero la cocina y yo tenemos una relación de amor/odio. Lo de las magdalenas es cuestión de gustos, como te decía mis catadores profesionales (unos amigos muy dulceros) me dicen que las prefieren con la harina especial de reposteria que quedan más dulces. Puedes probar esa si te gustan más dulces, o ponerles algo de vainilla o de relleno 🙂 ya me contarás!

      Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.