Colechando sin pañal…o como dormir sin mojarte

Cuando llega el momento de sacar el pañal a los pequeños de la casa (mi experiencia por partida doble te la contaba aquí) uno de los grandes «hitos» es sacar el pañal de noche.

Hay quien dice que una vez se saca, se saca de día y de noche todo junto (así me dijeron en la guardería con la primera y no hice ni caso), pero generalmente el pañal de noche por lo que he escuchado por ahí, es el último en sacarse, y se hace una vez el control durante el día está dominado.

¿Pero qué pasa cuando colechas? ¿Cómo le sacas el pañal de noche si dormís juntos?

Puede haber muchos trucos: esperar que pase la noche sin hacerse pis para sacárselo, no darle de beber un rato antes de acostarse, que haga siempre pipi antes de irse a dormir, y seguro muchos otros…

En nuestro caso, con la enana, como decidió ella cuando sacárselo y ella no se duerme sin tomarse su vaso de leche antes de dormir, esta etapa fue un tema! La peque llevaba sin pañal de día unos 10 meses, y volvíamos a tener buen tiempo. Además, ella había decidido que no quería pañal por la noche, y aunque yo intentaba ponérselo una vez se quedaba dormida, muchas veces se despertaba y peleaba para sacárselo. Así que…nos lanzamos a la operación «noche seca».

A mi no me importa levantarme a llevarla al baño…pero ¿qué pasa si su forma de avisar es tan sutil como una media voz que dice «mami mami» (y el instinto te lleva a hacerle una caricia sin abrir el ojo, o a pasarle el chupete) y 3 minutos después lo que escuchas es directamente el pipí saliendo?

Pues que o me despertaba como aquel que no ha oído el despertador en el día del examen de final de carrera, y le decía aguanta aguanta e intentaba llevarla al baño para que no se mojara la cama (objetivo no conseguido desde el minuto 1) o ni te enteras hasta que sientes que tu pijama se te pega a la pierna como si hiciera 45º…y descubres que se te han «meado» encima.

colechando sin pañal

Situaciones que me encontré las primeras noches:

* Que para cuando me despertara ya se hubiese hecho y ni se inmutara

(consecuencia: cambiar la sábanas de una cama 2×2 a las 3am…y  no es tan fácil con una niña durmiendo encima a la que no quieres despertar)

*Que la oyera a tiempo pero se fuera haciendo camino al baño

(consecuencia: en esta ocasión cambiarle el pijama, fregar el «camino de pis» y puede que hasta cambiarme yo…3 por el precio de 1)

*Que no se inmutara nadie y me despertara con la sensación que la que se había hecho pis era yo

(triple pereza…cambiar sábanas, a la niña y a mi)

*Que nadie se entere de nada en toda la noche y cuando te despiertes feliz por la noche de sueño profundo sin interrupciones…te des cuenta que todos oléis fatal

(este no da pereza, y ese día adoras la ducha, pero es un poco una cochinada jajaja y si la única que está mojada es la pequeña te sientes malamadre por dejarla dormir empapada toda la noche)

* en este proceso por supuesto el padre de las criaturas puede dormir plácidamente porque el que no se moja es él (excepto cuando se requiere cambio general de sábanas) *

Al final ¿como lo solucionamos?

– Primero, llevando siempre a la enana al baño antes que se duerma

– Segundo, llevándola aunque no lo haya pedido y esté dormida, cuando nos vamos a dormir nosotros (dos o tres horas más tarde)

– Tercero, con las mágicas sábanitas absorbentes. Le terminé poniendo una debajo a la sábana y una debajo de ella. Así me ahorraba el cambio de sábana la mayoría de las veces. Porque, por supuesto, ella se las arreglaba para hacerse pis juuuuusto fuera de la sábana.

Unknown

¿conociais estas sabanillas? Yo con la mayor ni supe de su existencia. Y oye, son comodisimas. con l mayor usaba esos protectores dde colchón al principio pero como es alérgica al sudor la hacían sudar y se los tuve que quitar.

Y bueno, hasta aquí mis truquillos y aventuras quitando el pañal de noche…con colecho incluido. Aunque parece que tenemos la situación ya muy controlada, si sabéis algún otro truco, siempre son bienvenidos. Porque la noche que me duermo sin llevarla al baño…solemos terminar con cambio se sábanas de madrugada….y ahora en invierno da un poco de pereza.

suscribete

 

 

 

38 comentarios en “Colechando sin pañal…o como dormir sin mojarte

  1. Pingback: Mi desamor con el colecho | Asi piensa una mamá

  2. Pingback: En mi cama somos 4 | Asi piensa una mamá

  3. Pues nosotros de momento seguimos con el pañal de la noche. Hasta qyw no vea que lo controla 100×100 no quiero intentarlo y tener fugas nocturnas.
    Actualmente se hace pis una o dos veces a la semana, así que aún no está lista. Y hace pis antes de dormir e intento que beba menos, pero con el calor que hace, limitarle el agua me da costilla.
    Seguiremos…

    Le gusta a 1 persona

    • Cada uno tiene su ritmo. Si ella eata bien con el pañal de noche y no le molesta, cuando este preparada ya lo sacaras. A mi lo de limitar los liquidos me cuesta mucho, porque si uno tiene sed, pues tiene sed! Ahora que llevamos mucho tiempo sin, te digo que suele despertarse e ir sola al baño, pero algun escape cada 6 meses o asi aun tenemos…

      Me gusta

  4. Pingback: Mi 2015 en imágenes | Asi piensa una mamá

  5. Pingback: Contras del colecho: las caídas | Asi piensa una mamá

  6. Ostras menudo show!!! La verdad es que son etapas difíciles, que al final tienes que hacer lo que vayas necesitando según el momento, pero lo de tener que cambiar sábanas en plena madrugada y hacer cambio general de ropa es un perezón increíble, ya lo creo!
    Me apunto los consejos para cuando nos toque!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  7. No conozco esas sábanas, pero me molan un montón! Los míos se lo han querido quitar de golpe todo, con el mayor ningún problema, desde el primer día aguantaba toda la noche pero el peque hay noches que aguanta y noches que no, yo lo que hago es en cuanto se despierta un poco lo cojo y lo llevo a hacer pis, que va medio durmiendo el pobre, y si no se despierta alguna vez se lo ha hecho encima, pero últimamente ya veo que empieza a aguantar toda la noche, así que genial. Un beso!

    Me gusta

  8. No conocía las sabanas esas, pero tienen muy buena pinta. Nosotros hemos quitado el pañal de noche al la vez que el de día y fenomenal, pero una vez que hubo escape en mi cama me desperté pensando: joder, estoy sudando! Y no, no estaba sudando, jajaja. Besicos

    Le gusta a 1 persona

  9. Vaya nunca había pensado en eso porque nosotros no colechamos, pero la cosa tiene su que, aunque parece que lo solucionaste muy bien.
    Yo no les quite a ninguno de los dos el pañal de noche y de día a la vez. Primero el de día, después el de la siesta y el último el de la noche. También me salté la norma de una vez que se lo quites no des marcha atrás. Porque a la mayor le quite el pañal de noche pero no había manera así que decidí volver a ponérselo y al llegar el verano fue ella la que dijo no más y nunca más se hizo pipí. Cada niño es un mundo, la experiencia fue muy diferente con la mayor y con el peque.

    Le gusta a 1 persona

  10. No sabía de la existencia de esas sabanitas…. en casa usamos el protector de colchón, pero no protege nada, así que buscaré este producto, pues aunque mi enano rara vez si me sorprende de esa forma en la noche, es mejor tener esa ayudita.

    Le gusta a 1 persona

  11. Vaya, no conocía las sabanitas pero me parece una buena idea. Nosotros no colechamos, aunque hay noches en las que sí dormimos parte juntos. De todas maneras, Niño aún duerme con pañal, se lo pongo cuando ya está dormido, aunque la mayoría de días se levanta seco. Este verano se lo volveré a quitar, a ver cómo va.

    Le gusta a 1 persona

  12. Me encanto tu relato y las aventuras de dejar el pañal. Mi bebe tiene 13 meses, todavía es peque para toda la aventura..veré en unos meses.
    A mi me recomendaron los pull ups , son como una bombacha-pañal que es para los niños que ya están mas grandes y si hay algún accidente de pipí en la noche esos lo absorben.
    Me encanta leer tu blog
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  13. Yo le quité el pañal al bicho en enero, y no pensaba quitarle el nocturno hasta este verano pro lo menos. Pero el peque al mes de haberle quitado el pañal me dijo que no quería dormir tampoco con el así que se lo tuve que quitar. También colechamos..bueno, su cama está al lado y va y viene cuando quiere. En la suya tengo protector pero en la nuestra no y me preocupaba el tema asi que cuando se dormía en la mía, lo empujaba a la suya ajja. He de decir que 4 meses después, aun no ha mojado la cama ni una sola vez así que estoy contenta..y relajada 😉

    Le gusta a 1 persona

  14. Muy buenos consejos a mí no se me habría ocurrido llevarla al baño cuando nos acostamos nosotros , es buena idea y lo de las sabanas no las conocía y me hubiesen venido la mar de bien porque las niñas con 21 meses sin pañal no mojaban la cama pero el niño…Ay cuantas sábanas llegué a Cambiar!!! Feliz semana!!!

    Le gusta a 1 persona

  15. Qué odiseas!!! Nosotros seguimos colechando con pañal. Yo he optado por esperar a que de despierte seca una temporada para quitárselo. Lleva casi un año controlando esfínteres y un par de semanas que no le pongo el pañal de la siesta y bien, pero por las noches, siguen siendo mitad y mitad, así que de momento seguimos, ella no se quejas así que esperaré a que esté preparada.

    Le gusta a 1 persona

    • y bien que haces, es lo mejor esperar a que se levanten con pañal seco…es que la mia no me dejó…y como ves en la foto, duermen literalmente encima mio asi que tuve que ponerme a inventar como «reducir los efectos secundarios» jeje. Feliz lunes Diana!

      Me gusta

¿me dejas un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.